Biel anima a «sacar partido» de la ubicación estratégica de aragón para la candidatura de los juegos 2018

EL PERIODICO DE ARAGON

Biel anima a «sacar partido» de la ubicación estratégica de Aragón para la candidatura de los Juegos 2018

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, animó hoy a «sacar partido» de la ubicación geoestratégica de la Comunidad Autónoma y promocionar la candidatura que podría concurrir al proceso de selección de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, como continuación de la candidatura que, desde 1992, presentó la ciudad altoaragonesa de Jaca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, José Angel Biel explicó que «se están empezando a hacer gestiones en Madrid relacionadas con este asunto» y reiteró la «predisposición» del Gobierno regional a impulsar esta candidatura, que ahora incorporaría a las ciudades de Zaragoza y Huesca. Se trata de «un proyecto muy bueno, muy interesante» que «se enmarca en una estrategia que le va muy bien a nuestra Comunidad Autónoma» y, de hecho, «este proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno es más importante para Aragón que los Juegos de Verano para Madrid«. Serán los Ayuntamientos los que tomen la primera decisión, indicó Biel, quien comentó que se podría generar «un eje muy potente que, incluso, nos daría cancha para más cosas«. José Angel Biel indicó que el proyecto olímpico de Jaca ’98 «movió muchas cosas en el Pirineo» porque «una idea muchas veces mueve más que un Presupuesto«. Sobre la consecución del necesario consenso social y político para que la candidatura tenga éxito, Biel señaló que «el consenso tiene dimensiones» y opinó que «lo que no se tiene a priori se puede tener a posteriori«.

DIARIO DEL ALTOARAGON

La DGA muestra su predisposición a participar en una candidatura aragonesa compartida

El Gobierno de Aragón ha mostrado su predisposición a participar en la candidatura de Zaragoza para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y ya se han comenzado los contactos en Madrid. Por ello, este jueves se reunirá con los Ayuntamientos de Jaca, Huesca y Zaragoza para saber si finalmente se intentará optar a este evento y en que condiciones.

El portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha recordado que esta iniciativa tiene que partir de los Ayuntamientos, aunque ha reiterado que será necesario el apoyo de la Comunidad y el Estado para conseguir que la candidatura logre su objetivo. Para Biel, este proyecto de candidatura «es más importante para Aragón que los Juegos Olímpicos de Verano lo son para Madrid».

Biel cree que este proyecto es «interesante» desde todos los puntos de vista políticos, puesto que se enmarca dentro de una estrategia que «le viene bien a la Comunidad» y no sólo para el sector turístico y deportivo sino también para «potenciar y acelerar las comunicaciones».

Además, ha recordado que Jaca 98 movió «muchas cosas» en el Pirineo y ha asegurado que a veces una idea mueve más que un Presupuesto. Con respecto al consenso, Biel ha querido dejar claro que hasta el momento no se sabe cuantos aragoneses estarían de acuerdo, aunque ha reconocido que «lo que no se tiene a priori se puede tener a posteriori o incluso en el medio».