La campaña diálogo por las montañas entra en su fase final

Recordamos que dicha ILP fue apoyada masivamente por los aragoneses superando con creces los requisitos que marca la ley, pero no fue tomada en consideración ni debatida por el Gobierno de Aragón, hecho de una gravedad extrema y sin precedentes en la historia de la democracia española.

Diálogo por las Montañas consiste exactamente en la recogida de peticiones personales en apoyo a dicha solicitud. Esas peticiones se recogen mediante unos blocs con 50 peticiones, en copias por triplicado: una para el solicitante, otra para la plataforma y la tercera para las Cortes propiamente.

La campaña Diálogo por las Montañas tuvo su punto de arranque el pasado 18 de marzo en Espelunciecha-Portalet, coincidiendo con la IV Concentración de Espelunciecha. En estos meses se ha conseguido crear una red de 300 voluntarios encargados de la recogida por todo Aragón, de modo que en estos momentos ya han llegado a la central de la plataforma más de 14.000 peticiones.

Esta campaña ha sido muy bien acogida por los aragoneses, como continuación de la ya realizada con la ILP y, aunque la recogida de peticiones es más laboriosa y compleja (bloc voluminoso, copias por triplicado, cada persona realiza una petición y no simplemente una firma…) la campaña está resultando ejemplar y elogiada por su seriedad (los firmantes alaban el formato y el detalle de que puedan tener una copia resguardo de la petición que han realizado).

Precisamente ahora se entra en la fase final, consistente en recepcionar las peticiones que faltan, para entregarlas todas en las Cortes de Aragón, en un acto que tendrá lugar el 11 de diciembre, precisamente el Día Internacional de las Montañas. Una vez entregadas, esperamos que la Comisión de Peticiones de las Cortes la eleve al Gobierno de Aragón y éste tome la decisión de crear una Ley de la Montaña que proteja estos paisajes.