Aramón y el desarrollo insostenible

Yo creo que a Aramón le conviene anexionarse a las estaciones independientes que ofertan esquiar en el Pirineo aragonés. Se sitúa como una empresa que puede dar una amplia oferta en el deporte de la nieve, para competir con la gigante catalana.

Su estrategia pone entre las cuerdas a las pocas estaciones aragonesas independientes (sólo quedan dos y una está a punto de fusionarse), les hacen una competencia desleal. Cuando enchufan los cañones de nieve (con gran gasto de energía y de agua) los particulares lo pagan ellos, pero si lo hace Aramón lo pagamos todos. Tienen que competir manteniendo un nivel de gastos que la nieve no da.

Así el Gobierno de Aragón justificará mejor su apoyo a Aramón, que se posiciona como el motor de la economía del Pirineo, cuando el negocio lo tiene Ibercaja con las construcciones de viviendas que hace a su alrededor.

La DGA subvenciona a los colegios con la semana blanca, hace crecer el número de esquiadores y apoya la tendencia insostenible de la construcción de segundas viviendas y el éxodo masivo los fines de semana, vacaciones, Navidades, Semana Santa… ¡¡¡Viva el Turismo!!!

Se construyen y proyectan autovías para conectar y seguir promocionando este tipo de modelo de vida… Se hacen necesarias las depuradoras quizás lleguen pagadas por medioambiente en los dos próximos años. La ruina de los ayuntamientos por llevar servicios a las nuevas urbanizaciones tardará un poco más pero eso a quien le importará.

Alternativas a ese modelo de desarrollo y a ese modelo de vida, con menos dinero se pueden hacer, las podemos dar pero no hay voluntad política de que lleguen. Poco les importa el cambio climático, porque la nieve solo es la excusa para marbellizar el Pirineo. El paisaje y el modo de vida va a cambiar, no podemos mirar para otro lado mientras se destruye uno de los pilares de nuestra identidad.

Hay otra forma de lograr la felicidad que no pasa por un consumo exacerbado de los recursos, hay un punto intermedio que es el verdadero progreso: el disfrute de compartir el planeta entre hermanos sin poner en peligro la herencia de nuestros hijos.