Actividades en diciembre en defensa de las montañas

Tras seis meses de actividad en toda la geografía aragonesa, la Plataforma va a hacer entrega en esta fecha de las miles de cartas recogidas solicitando la apertura inmediata de un debate público y general sobre el «FUTURO DE LA MONTAÑA ARAGONESA». Será el 11 de diciembre de 2007, Día Internacional de las Montañas, a las 11.00 horas en el Palacio de la Aljafería (Parlamento de Aragón).

En torno a 300 voluntarios y voluntarias han participado en esta recogida de «Peticiones Individuales» al Parlamento Aragón, en las que se refleja la mayoritaria inquietud ciudadana existente en torno a «el negativo impacto del actual desarrollo urbanístico en la montaña aragonesa y sobre el futuro de nuestras estaciones de esquí en el actual proceso de calentamiento global».

«¡Porque aún estamos a tiempo de impedir que el cemento y la especulación urbanística arruinen el futuro de nuestras montañas!»

El mismo días, tendrá lugar el estreno del largometraje «Territorio de abejas, paisaje de hombres» de Daniel Orte a las 19h en la Sala Joaquín Roncal de la Plaza San Braulio. Se trata de un documental de gran belleza y de enorme actualidad. A lo largo de 80 minutos se recoge con rigor e imparcialidad el debate abierto en la sociedad sobre el desarrollo rural y la conservación la montaña aragonesa. Se aconseja máxima puntualidad pues el aforo está limitado a 200 butacas.

Defensores de las Montañas acampan en el Anayet
Nano Sanchez Grassa y Jess del Cerro Mellano, montañeros experimentados en ascensiones en el Himalaya, Los Andes, Alpes y Pirineos preparan en estas fechas una nueva y peculiar expedición. El primer sábado de diciembre ascender al pico Anayet para iniciar una permanencia en altura, en defensa de las montaña de Aragón. A tal efecto establecer un campamento vivac en el que permanecer 9 días. Su objetivo: Llamar la atención sobre el impacto negativo para la montaña aragonesa de los proyectos de la empresa ARAMON (Nieve de Aragón) tanto en lo concerniente a la construcción de nuevas estaciones de esquí como en lo relativo a proyectos de construcción de grandes urbanizaciones en el entorno de las estaciones. Especial mención merecen en estos momentos las amenazas pendientes sobre el futuro del valle de Castanesa, como las obras en curso en Panticosa y Formigal-frontera de Francia

No es casual la elección el pico Anayet para llevar adelante esta iniciativa. El macizo del Anayet y un pequeña área de su contorno están incursos en un proyecto (hoy detenido) de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales previo a la declaración de «Parque Natural»

Sobre este espacio se ciernen graves amenazas inmediatas, tanto en invierno como en verano. Por una parte, la expansión de las obras de ampliación de Formigal-Espelunziecha a territorio contemplado en la futura demarcación del Parque. Por otra, el devastador proyecto de «unión de estaciones» de Formigal-Candanchu-Astn a través de Canal Roya. En ningún paraje como en el Anayet se escenifica, con tanta crudeza, la amenaza para nuestras montañas. Y sin olvidar el efecto que causa la propia explotación de estas instalaciones por Aramon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.