La asociación por el desarrollo de la montaña advierte de que la nueva ley de montes olvida los corredores verdes

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña (ADM) ha advertido de que la nueva reforma de la Ley de Montes, anunciada la semana pasada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, olvida los corredores verdes que «tan importantes para proteger los pueblos de las llamas».

De esta forma, la Asociación ha indicado en un comunicado que, aunque están «muy satisfechos» con que se decida reformar la Ley de Montes, a la iniciativa del Gobierno aragonés «le falta algo muy importante para la seguridad de los pueblos como son los corredores verdes o perímetros de seguridad alrededor de los núcleos».

ADM ha señalado que, según ha anunciado el consejero, la nueva Ley se basaría en tres ideas fundamentales: simplificar todos los procedimientos, facilitar el acceso a los montes (para limpiarlos, hacer cortafuegos y para la ganadería extensiva) y además, facilitar el aprovechamiento de la biomasa.

«Nosotros creemos que hasta la actualidad se habían tomado unas medidas muy conservadoras, tanto que las zarzas han llegado a ocupar parte de las calles de nuestros pueblos, hecho que se ve agravado por la despoblación que sufre esta zona. Por ello, solicitamos al consejero que incluya en la reforma de la Ley de Montes un cuarto pilar fundamental, los corredores verdes o perímetro de seguridad alrededor de los núcleos», ha destacado la Asociación.

«El verdadero cortafuego en las zonas de montaña como la nuestra –la parte más nororiental de la Comarca de la Ribagorza–, es la presencia del hombre ligada a la ganadería», ha insistido.

Por ello, la Asociación considera que «se debe facilitar el acceso del sector ganadero en estas zonas. Son los ganaderos los que verdaderamente limpian los alrededores de los pueblos con los cultivos de prados, el pastoreo de animales, la siega y la limpieza de los márgenes de las fincas. En caso contrario, el fuego habría arrasado con gran parte de nuestros pueblos».

Valle de Castanesa
Por otra parte, la ADM ha comunicado que el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, también anunció la semana pasada que el Plan de medidas para aplicar en el Valle de Castanesa estará listo en tres meses.

AL respecto, la Asociación ha solicitado que se realice una buena planificación de la gestión forestal, «contando con la voz de los vecinos de todas estas localidades, los mejores conocedores del territorio, con conocimiento de que zonas necesitan una limpieza inmediata, que puntos se necesitan un acceso o por donde es mejor hacer un cortafuegos».

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña engloba a todas aquellas personas que viven en la zona de Montanuy, Laspaules y Bonansa (la parte más nororiental de la Comarca de la Ribagorza) y que el pasado mes de marzo sufrieron el incendio del Valle de Castanesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.