La ampliación de cerler recibe 488 alegaciones durante su exposición

DIARIO DEL ALTOARAGON

La ampliación de Cerler recibe 488 alegaciones durante su exposición

El proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, presentado por Aramón y redactado por la empresa Idom, Ingeniería y Consultoría S.A., ha recibido durante los dos meses que ha permanecido en exposición pública un total de 488 alegaciones, de las cuales 426, «y no un millar como se había anunciado», pertenecen a la Plataforma en Defensa de las Montañas, según precisaron ayer fuentes cercanas al proyecto presentado por Aramón.

El resto de las alegaciones proceden de otras asociaciones ecologistas y de particulares. Algunos ayuntamientos ribagorzanos, como Benasque, Castejón de Sos o Montanuy, también han presentado propuestas.

Desde que saliera a información pública el pasado día 10 de febrero y hasta la finalización del plazo este mes de abril, el proyecto de ampliación de Cerler ha recibido un total de 488 alegaciones, de las cuales 426 han sido presentadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas, mientras que el resto proceden de distintos colectivos como Naturaleza Rural, Ecologistas en Acción, la Asociación en Defensa del Quebrantahuesos, la Entidad Local de Urmella o Chunta Aragonesista, entre otros, así como de algunos particulares.

Fuentes próximas al proyecto de ampliación de la estación ribagorzana puntualizaron que «la Plataforma en Defensa de las Montañas, si bien ha presentado la mayoría de las alegaciones, no ha presentado un millar como se había anunciado». Las mismas fuentes comentaron que, en términos generales, la mayoría de las alegaciones recibidas se refieren a las viviendas previstas en Montanuy, y por tanto, al Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad ribagorzana; a la solicitud de informes nivológicos de las distintas zonas donde se prevé realizar la ampliación en relación al cambio climático; al incumplimiento de los acuerdos de la Mesa de las Montañas; y a la «insostenibilidad» medioambiental del proyecto, resumieron.

En cuanto a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de la zona, figuran las de Benasque, que aluden, entre otros asuntos, a la telecabina que uniría la localidad y la estación de Cerler y a la simultaneidad en las obras de ampliación por Castanesa y por Ardonés. Las de Montanuy, a favor del proyecto, que sugieren alguna mejora en temas puntuales, o las de Castejón de Sos, que proponen una comunicación entre el municipio y la estación.

El proyecto de ampliación de Cerler fue aprobado inicialmente de forma conjunta por los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y Comercio, Industria y Turismo. Tras el periodo de dos meses de información pública, que ha permitido consultar tanto las características técnicas de la ampliación como su estudio de impacto ambiental, el Gobierno de Aragón estudiará las propuestas recibidas, así como los informes que deben emitirse desde distintos organismos públicos como Carreteras del Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras y Dirección General de Transportes del Departamento de Obras Públicas; Dirección General de Energía y Minas y Dirección General de Turismo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo; Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación; Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico; Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Confederación Hidrográfica del Ebro e Instituto Aragonés del Agua. El plazo de presentación de estos informes concluirá el próximo 15 de junio.

La aprobación definitiva de la ampliación de Cerler, que supondría sumar 31 remontes y 84 kilómetros de dominio esquiable –duplicando la capacidad actual-, se realizará cuando el proyecto, que ronda los 400 millones de euros, reciba la autorización del Departamento de Medio Ambiente. Aunque la mayor parte del nuevo dominio esquiable está Castanesa, a continuación, el documento contempla actuar, por este orden, en Ardonés, Isábena, Aneto y Urmella.

HERALDO DE ARAGON

Están repetidas 478 de las 488 alegaciones de Castanesa

El periodo de información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental para ampliar la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa se ha cerrado con 488 alegaciones presentadas. No obstante, según informaron fuentes de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón, 478 de esas sugerencias están repetidas, por lo que en realidad solo va a haber que estudiar 10 alegaciones distintas.

Las mismas fuentes destacaron que la Plataforma en Defensa de las Montañas presentó 426 alegaciones, y no 982 como se dijo el día en que fueron entregadas. Todavía no se ha cerrado el periodo para recibir los informes de carácter sectorial solicitados, y también sigue abierto el trámite de consultas en relación con la evaluación de impacto ambiental.

IU y la queja ante Europa

Por otra parte, IU-Aragón dudó ayer de que el Parlamento Europeo haya archivado la queja presentada por la coalición contra el proyecto de Castanesa. Su diputado autonómico, Adolfo Barrena, dijo que esa decisión ni se les ha sido comunicada ni consta en los registros de la Eurocámara.