La Unión Europea acaba de decidir cerrar el expediente informativo que abrió a iniciativa de IU hace dos años por el plan de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa, según informaron fuentes oficiales del Gobierno de Aragón. El escrito, de finales de febrero y remitido a la secretaría de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores, indica que no existe «ninguna objeción» al proyecto urbanístico impulsado por la empresa Aramón, participada por la DGA, en la Ribagorza. No obstante, las citadas fuentes explicaron que el expediente se puede reabrir si hay nuevas pruebas.
El proyecto de ampliación de Cerler acaba de finalizar su plazo de exposición pública, con cerca de un millar de alegaciones presentadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas. El plan, que supondría la inversión de 389 millones de euros, permitiría ganar entre 425.000 y 505.000 esquiadores al año. Además, se construirían unas 4.000 viviendas en Montanuy para atender las nuevas demandas turísticas.
El coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, presentó en 2006 una petición a la Comisión Europea para que se abriera expediente informativo. Con posterioridad, el eurodiputado de IU Willy Meyer presentó una pregunta escrita a la Comisión Europea. En febrero de 2008, el citado organismo solicitó información por carta a las autoridades españolas, pero finalmente se ha archivado el expediente.
Adolfo Barrena todavía no tiene constancia del escrito de la Unión Europea. El responsable de la formación de izquierdas explicó que aún no hay un documento oficial y definitivo sobre el proyecto de Castanesa, ya que están en fase de estudio las alegaciones presentadas durante el procedimiento de información pública, que concluyó el pasado 11 de abril. «De momento, tengo la carta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para comparecer y aportarles el proyecto completo. Willy Meyer está pendiente de este asunto para organizar la comparecencia», declaró Barrena.
Explicó que cuando se presentó la queja no se había hecho público el proyecto y no se había aprobado el Plan General de Montanuy, que permite la construcción de más de 4.000 viviendas para atender las necesidades de la estación. Por su parte, la sociedad Aramón declinó ayer hacer valoraciones sobre la decisión de la UE.