La ampliación de cerler dinamizará la ribagorza

En la Ribagorza la opinión general es que la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia la zona de Castanesa, autorizada con ciertos recortes por el Gobierno de Aragón, servirá para dinamizar una de las comarcas menos pobladas e industriales de la comunidad aragonesa.

Pero los ribagorzanos temen que el proyecto, por sus faraónicas dimensiones y, sobre todo, debido a la crisis económica, tarde mucho en materializarse y en dar sus frutos. «La ampliación de Cerler puede ser una realidad a largo plazo, pero de momento no cambia nada», asegura Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, en cuyo término se encuentra la estación de Cerler.

«¿Cuándo veremos terminado el proyecto?», se pregunta el regidor benasqués. «Hay que hacer grandes inversiones en tiempos difíciles y eso puede complicar todo», añade.

Jorge Llanas, hotelero y presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, subraya que los habitantes del valle siempre han visto con buenos ojos la ampliación de Cerler.

«Al abrir Cerler hacia el este, es posible que podamos competir con el valle de Arán y Boí Tahüll a la hora de captar esquiadores, pues las pistas quedarán más cerca de la futura autovía entre Lérida y el valle de Arán», opina Llanas.

Sin embargo, todo está todavía por hacer. Castanesa es un núcleo rural, con solo 160 habitantes dispersos en unas quince aldeas minúsculas. Se encuentra en una zona de alta montaña, con malos accesos y prácticamente aislado de las principales vías de comunicación.

«No va a ser fácil conquistar a los clientes del valle de Arán, pero en cualquier caso, con Castanesa es seguro que Cerler ofrecerá más dominio esquiable y podrá albergar a más esquiadores», sostiene el alcalde de Benasque.

La DGA calcula que las obras de ampliación de Cerler durarán ocho años, y eso que el proyecto autorizado, que supone incorporar unos 34 kilómetros esquiables, recorta sensiblemente los planes iniciales. En la actualidad, Cerler cuenta con un dominio de algo más de 60 kilómetros para la práctica del esquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.