La aej asegura que la ocupación no alcanzó este invierno el 50 por ciento

La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) asegura que en la temporada invernal 2008-09, pese a estar considerada por el Gobierno de Aragón como la mejor de la década, no se ha alcanzado el 50 por ciento de ocupación. Es más, «la media de ocupación de las comarcas pirenaicas con estaciones de esquí ha sido del 44 por ciento». Así lo explican en el último número de su revista «Burnao», en el que explican que el valle del Aragón ha perdido un 15 por ciento de turistas «en beneficio de nuestros vecinos», en referencia sobre todo al Alto Gállego, por las estaciones de Formigal y Panticosa, y la Ribagorza, por Cerler.

Desde la AEJ se reitera que la salida está en la integración de las estaciones de Astún y Candanchú en el grupo Aramón. Por ello consideran como «la nota más positiva del trimestre» el reciente acuerdo firmado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y la empresa EIVASA, que gestiona Astún, a la vez que instan a dar «sin más dilación» el siguiente paso adelante, la unión de las estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya.

El análisis realizado en el sector hotelero refleja «importantes cambios en las tendencias turísticas», de manera que si los bares y restaurantes se han mostrado satisfechos con la temporada invernal, no ocurre lo mismo en los establecimientos dedicados al alojamiento, ya que en su mayoría han visto limitada la ocupación a los fines de semana. Además, predominan en los alojamientos hoteleros los turistas madrileños, seguidos de los valencianos, y no los vascos y navarros, como hasta ahora, ya que estos últimos han pasado a ser turismo de segunda residencia. «Si Madrid aporta 1 de cada 3 turistas a Huesca y el Pirineo en campaña invernal, tendremos, al menos los hoteles, que irnos a vender a Madrid», plantean desde la AEJ.

Por otra parte, la asociación sigue preocupada por el aumento del paro, que a 30 de abril alcanzó en la Jacetania la cifra de 970 desempleados (66 más en dos meses). No obstante, muestra cierto optimismo en que la tendencia se aplaque gracias a las obras del Plan de Empleo Local, la apertura del nuevo centro comercial de Mercadona –creará unos 40 puestos de trabajo y frenará la fuga comercial hacia el centro de esta misma cadena en Sabiñánigo- y la llegada del verano.

En otro orden de cosas, la AEJ sigue a la espera de que el Ayuntamiento responda a las propuestas presentadas hace un año «para relajar la crisis», entre las que destacan la construcción en tres años de 300 viviendas protegidas y la creación de un complejo de ocio en la antigua pista de hielo.