Jaca no tendrá olimpiadas de invierno en el 2014

El máximo mandatario del COE expresó su opinión de que las opciones de la localidad oscense son limitadas en la actualidad por la falta de apoyo que reúne y que su intención supone una interferencia en las aspiraciones olímpicas de Madrid. «Organizar unos Juegos Olímpicos es una cosa muy seria y complicada. No es una decisión tomada por un Ayuntamiento o un buen deseo y debe contar con un apoyo muy completo», dijo ayer José María Echeverría.

El presidente del COE lanzó un mensaje pesimista para los intereses de la candidatura altoaragonesa y justificó parte de esta postura en la fuerte apuesta que su organismo está realizando para que Madrid sea la sede de los Juegos del 2012. «Las interferencias no son buenas para la candidatura de Madrid», declaró José María Echeverría.

VOLUNTAD
El máximo mandatario del COE reconoció la «voluntad» de la ciudad altoaragonesa en sus pretensiones olímpicas, aunque esto no es suficiente. «Detrás tiene que haber muchas cosas y estar todo muy desarrollado», comentó Echeverría, que consideró que Jaca está «relativamente lejos de la capacidad de organizar unos Juegos Olímpicos».

Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, destacó que hasta el próximo 28 de junio no finaliza el plazo de presentación de las candidaturas. «Es bueno dejar que transcurran los días porque es una estrategia agotar los plazos», indicó Villarroya. «Jaca como ciudad quiere seguir apostando por el olimpismo y damos esos pasos. Es el sueño de una ciudad y una creencia del alcalde», dijo Enrique Villarroya.

CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN
Las declaraciones de Echeverría tuvieron ayer su difusión dentro del Gobierno de Aragón. El director general de Deportes de la DGA, Pedro García Villamayor, aseguró que el ejecutivo aragonés «respeta la autonomía municipal» y llegado el momento le ofrecerá su respaldo.

La oposición del Partido Popular manifestó su desencanto con la falta de desarrollo que ha sufrido, según su visión, el proyecto olímpico de Jaca en los últimos dos años. «Han pasado dos años y seguimos a remolque. Es lamentable que no se ha hecho lo que se debía hacer», declaró ayer José María Moreno, diputado del PP en las Cortes de Aragón. Moreno anunció que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia urgente ante el hemiciclo de Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

APOYO AL FOJE 2007
La presencia de Echeverría ayer en Zaragoza estaba justificada para reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y los miembros de la Fundación Jaca 2007 que organizará del 18 al 23 de febrero del 2007 el Festival Olímpico de la Juventud Europea 2007. En este sentido, Echeverría reconoció que esta competición «allanará el camino hacia los Juegos Olímpicos».

En lo referente a este tema, Jaime Lissavetzky manifestó que en la reunión se había realizado un repaso de cómo está la situación de la organización. «Están puestos todos los cimientos para que se cumplan razonablemente los plazos marcados. Este es un evento importante y en el que están realizando un gran esfuerzo», dijo Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. El mandatario considera que la creación del Centro de Alto Rendimiento de los deportes de invierno en Jaca será la «hoja de ruta para que el 2007 sea un éxito».

Enrique Villarroya solicitó una mayor implicación de todos para que el FOJE 2007 tenga «proyección exterior», y destacó que va a contar con una inversión de doce millones de euros y estiman que tendrá unos gastos corrientes de unos cuatro millones de euros