Jaca 2014 presenta mañana a lissavetzky y blanco el cuestionario de candidatura para los juegos

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recibirá, a las 10:30 horas, a Villaroya, quien le expondrá las respuestas al cuestionario que Jaca 2014 debe presentar en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza) antes del 1 de febrero.

Posteriormente, el primer edil de Jaca se trasladará, acompañado por el Director General del proyecto, Antonio Fernández Arimany, al COE para informar, a las 12:00 horas, al presidente de dicho organismo, Alejandro Blanco, de los detalles de la candidatura aragonesa.

El pasado viernes Villarroya y Arimany presentaron el contenido del cuestionario a la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, después de que el miércoles se constituyera el Patronato de la Fundación Jaca 2014.

Enrique Villaroya ha resaltado la colaboración que ha encontrado en los ayuntamientos de los otros municipios que participan en el proyecto (Aínsa, Canfranc, Sallent de Gállego y Panticosa), así como en Gobierno español a través del CSD y en el COE, «con los que iremos permanentemente de la mano». El cuestionario, que se encuentra ya en su fase final de traducción al inglés y francés -los dos idiomas oficiales del COI-, ha sido elaborado con una mayor riqueza visual y gráfica que el de Madrid 2012 y consta de 50 páginas en las que se responde a las 25 preguntas que los técnicos del COI hacen a las ciudades aspirantes a los Juegos Olímpicos de 2014.

Jaca 2014 presentará en Lausana 80 copias del cuestionario, que irá acompañado por las garantías que exige el COI, entre las que figura una del Consejo de Ministros.

La localidad oscense compite con otras seis ciudades por la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2014: Almaty (Kazajstán), Borjomi (Georgia), PyeongChang (Corea), Salzburgo (Austria), Sochi (Rusia) y Sofía (Bulgaria).

Los delegados de los siete proyectos se encontrarán próximamente en Turín (Italia), sede de los Juegos de invierno este febrero, con motivo de la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos, para asistir al Programa de Observadores convocado por el COI durante la cita olímpica.