Iu y cha culpan al gobierno de pervertir la mesa de las montañas

EL PERIODICO DE ARAGON

IU y CHA culpan al Gobierno de pervertir la Mesa de las Montañas

Critican que se decidieran proyectos de nieve mientras se dialogaba sobre ellos.Iglesias y las Cortes reciben la petición de tramitar la Ley de la Montañas.

Tanto Chunta Aragonesista (CHA) como Izquierda Unida (IU) criticaron ayer duramente al Gobierno aragonés por «instrumentalizar y pervertir» el órgano de participación de la Mesa de las Montañas, entre cuyos objetivos estaba el debatir sobre los contenidos de la futura Ley de la Montaña. Tras un año de trabajos y sesiones, los miembros de esta Mesa, encabezados por el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, entregaron a las Cortes y al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, sus conclusiones.

Tanto Adolfo Barrena (IU) como Bizén Fuster (CHA) coincidieron en que «el Ejecutivo no ha sido respetuoso con la Mesa de las Montañas», ya que mientras se reflexionaba en torno al desarrollo de estas zonas, «se ha trabajado en dirección contraria, sacando a exposición pública la ampliación de la estación de esquí de Cerler, modificando planes generales que favorecen a Formigal o pensando en las Olimpiadas del 2022».

Fue precisamente la declaración de interés general y la salida a exposición pública del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler las que provocaron que los ecologistas se levantaran de la misma para no volver a sentarse. De hecho ayer no acudieron ni a las Cortes ni al Pignatelli. Y eso que la Plataforma en Defensa de las Montañas era, junto con la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) y el propio Ejecutivo los promotores de una iniciativa que surgió por mandato directo del presidente Iglesias el pasado 14 de abril del 2009.

Quienes sí participaron en ambos actos protocolarios fueron el resto de sus componentes. Los empresarios, encabezados por el presidente de la CREA, Jesús Morte; la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM); el Instituto Pirenaico de Ecología; la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas (FAMCP), y los sindicatos agrarios y ganaderos ASAJA y UAGA, así como diferentes representantes gubernamentales.

COMPATIBLES Por su parte, desde el PSOE, Jesús Miguel Franco, quitó hierro a las críticas de IU y CHA sobre ese «trabajo paralelo» que ha realizado el Ejecutivo aragonés. «Un gobierno no puede dejar de gobernar. Además, no es incompatible la gestión y la participación», concluyó.

El director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, recordó que entre la documentación se incluyen los 51 puntos que definen el modelo de desarrollo propuesto por la mesa.


DIARIO DEL ALTOARAGON

La oposición parlamentaria valora el trabajo del foro y critica al Gobierno aragonés

 La oposición en las Cortes de Aragón: Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, valoró ayer positivamente el trabajo realizado por los miembros de la Mesa de la Montaña y criticó al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eloy Suárez, opinó que el trabajo de la Mesa de la Montaña «viene a suplir la ineficacia de 10 años de gobierno en esta cuestión», aludiendo a cómo el jefe del Ejecutivo autónomo prometió «hace mucho tiempo» regular por ley el desarrollo y protección de las montañas. Tras mostrarse «relativamente» contento por el desarrollo de este proceso de diálogo, Eloy Suárez anunció que el Grupo Popular defenderá siempre «un punto de equilibrio» entre el desarrollo y la sostenibilidad, con el objetivo de que los ciudadanos que viven en las zonas de montaña de Aragón tengan los mismos servicios que los del medio urbano.

Adolfo Barrena (IU) criticó al Gobierno autónomo por no haber sido «respetuoso» con la Mesa al «instrumentalizar» la misma. De hecho, según el dirigente de IU, el Ejecutivo de Iglesias «ha trabajado en dirección contraria a lo que se buscaba en la Mesa».

Barrena lamentó que, a la vez que los miembros de la Mesa dialogaban, el Gobierno regional impulsara proyectos como la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Expo Paisajes 2014 o la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa. Barrena agradeció el «esfuerzo ciudadano» y comentó que IU realizará propuestas desde la izquierda, «en dirección muy diferente» al Gobierno «neoliberal» de PSOE y PAR.

El diputado de CHA Bizén Fuster señaló que los miembros de la Mesa han realizado su trabajo «de buena fe» y, de hecho, «el mecanismo era el correcto», pero «el Gobierno de Aragón no lo ha respetado» porque ha tomado decisiones sin «esperar» los resultados del trabajo de la Mesa. Fuster opinó que «el Gobierno ha pervertido un sistema y una fórmula que era positiva», apuntó que ha ido «a la suya» y dio a entender que «era un teatrillo que se montaba paralelamente».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, y la diputada autonómica del PAR, Ana de Salas, aplaudieron el trabajo realizado por la Mesa de la Montaña.

En un encuentro con los medios de comunicación, Jesús Miguel Franco señaló que los participantes en la Mesa han trabajado «desde la diferencia» y con el objetivo de «la búsqueda del consenso». El portavoz socialista agradeció el trabajo realizado por la Mesa y consideró que el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa «tendrá que cumplir las recomendaciones de la Mesa de la Montaña».

La regionalista Ana de Salas felicitó a los componentes de la Mesa por su trabajo y animó a incorporar los criterios acordados a los proyectos de desarrollo de las zonas de montaña que se pongan en marcha y la futura Ley de la Montaña.

Del proyecto de Castanesa, Ana de Salas afirmó que «vertebra el territorio» y recordó que es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa en los proyectos de desarrollo de las zonas de montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.