Iu supedita los pactos al veto del urbanismo «salvaje»

EL PERIODICO DE ARAGON

IU supedita los pactos al veto del urbanismo «salvaje»

Propone que la DGA gestione la vivienda de quien no puede pagarla.

Si el PSOE quiere alcanzar pactos postelectorales con IU tendrá que renunciar a Expo Paisajes, las Olimpiadas de invierno o Castanesa. Así lo advirtieron ayer Adolfo Barrena y José Manuel Alonso, los dos principales candidatos de la formación, que presentaron sus propuestas sobre urbanismo junto al eurodiputado Willy Meyer. Ambos consideran irrenunciables dos objetivos: frenar los desarrollos «especulativos» y «salvajes» y garantizar el derecho a una vivienda digna.

Para hacer efectivas sus compromisos, IU aboga por reformar las leyes autonómicas de ordenación del territorio y urbanismo de manera que «no quepa la especulación». «El urbanismo debe ajustarse a las necesidades sociales y no a intereses de constructoras, inmobiliarias y entidades financieras», subrayó Barrena.

También propugnan que Aragón declare por ley el «derecho subjetivo» a una vivienda digna, así como fomentar el alquiler y sancionar a los dueños de viviendas vacías. Como novedad, IU plantea crear una agencia pública de vivienda social, que, entre otras cosas, evitaría los desahucios asumiendo las casas de quienes no pueden pagar su hipoteca.

Por su parte, Alonso fue muy crítico con el reciente desarrollo urbanístico de Zaragoza que ha consumido «insosteniblemente» el territorio de su entorno. «Es la hora de los barrios y los distritos de la ciudad consolidada y de rellenar las cicatrices urbanas que se han generado», proclamó.


20 MINUTOS

IU rechaza financiar las Administraciones con operaciones urbanísticas

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, ha rechazado las políticas públicas basadas en la realización de operaciones urbanísticas para financiar las Administraciones. Numerosos ayuntamientos utilizan este procedimiento para obtener recursos.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha expresado que el urbanismo público se debe ajustar a las necesidades sociales, «no a los intereses de las constructoras» porque la vivienda no es un bien con el que se pueda «especular y hacer negocio». Barrena ha animado a reformar la Ley de Ordenación del Territorio y la Ley de Urbanismo de Aragón.

Es preciso regular «adecuadamente» la política de vivienda y qué parte de los suelos «queda para equipamientos, para centros de atención a la tercera edad, casas de juventud, polideportivos» para que las operaciones urbanísticas produzcan un «retorno social», ha dicho.

El candidato ha señalado que el entorno de La Azucarera y el distrito del Rabal tienen el triple de habitantes que hace 10 años, pero los equipamientos sanitarios y educativos son los mismos.

El líder de IU-Aragón ha urgido a anular el «traje a medida» de las grandes operaciones urbanísticas que, a su juicio, es la Ley de Protección de la Montaña y ha afirmado que el Gobierno de coalición PSOE-PAR ha confeccionado otros «trajes a medida», como Gran Scala, el aeropuerto de Huesca y la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa.

Es preciso sacar la vivienda «de las redes mercantilistas y especulativas», ha continuado Barrena, quien ha recomendado que las viviendas deben tener un coste que no supere un tercio de los ingresos de quien la paga. AGENCIA

El candidato ha propuesto crear una agencia pública para gestionar las viviendas de protección oficial y la «gran bolsa» de viviendas vacías de titularidad privada. Esta agencia tramitaría los alquileres de viviendas de propietarios privados «con garantías» para las dos partes.

Además, ha señalado que es necesario proteger a los trabajadores para que ningún trabajador tuviera que salir de su casa por no poder pagar la hipoteca. En opinión de Barrena, el Gobierno autónomo debería asumir el coste de las hipotecas pendientes de ejecutar, lo que permitiría al inquilino continuar en su vivienda con un precio social. Para ello, ha recomendado elaborar una Ley.

En el caso de que el perjudicado se recuperara económicamente volvería a comprar la vivienda a la Comunidad Autónoma y si no pudiera hacerlo, la propiedad sería del Ejecutivo aragonés.

IU ha propuesto, asimismo, que parte de las plusvalías de las operaciones urbanísticas privadas se destinen a financiar algunos servicios, como las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. ‘

Ciudad compacta

El candidato de la coalición a la alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha defendido la «ciudad compacta», y se ha preguntado «quién es el responsable» de «propuestas como Arco Sur».

Según Alonso, «determinados modelos de crecimiento agotan los recursos, la energía y las arcas municipales», tras lo que ha animado a fomentar la participación vecinal para aprobar las políticas urbanísticas.

El concejal ha recomendado que las entidades de ahorro y bancarias que colaboren con el ayuntamiento implanten la dación por pago, una herramienta financiera mediante la cual la persona que no puede pagar una hipoteca salda su deuda entregando la vivienda.

Ofensiva antisocial

El eurodiputado Willy Meyer ha señalado que «estas son las primeras elecciones que se hacen desde —que comenzó— la crisis más devastadora desde los años 30 y creemos que es una gran oportunidad para que en las urnas se castigue a los responsables».

Meyer ha afirmado que la Unión Europea (UE) «es hoy un espacio devastado en el empleo» y en el que se está produciendo «una ofensiva antisocial sin precedentes». Meyer ha opinado que «es posible una salida desde la izquierda a la crisis».

Por último, José Manuel Alonso ha dicho que IU no es un partido bisagra» o «en todo caso es una bisagra peculiar, solo gira a la izquierda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.