Iu dice que la sentencia sobre montanuy agrava situación económica de aramón

EL PERIODICO DE ARAGON

IU dice que la sentencia sobre Montanuy agrava situación económica de Aramón 

IU considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula la operación urbanística en Montanuy para posibilitar el proyecto de ampliación de la estación invernal de Cerler agrava la situación económica de Aramón.
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el diputado de la formación en las Cortes de Aragón Miguel Aso, quien ha comparecido para informar de la presentación en la Cámara de una proposición no de ley para instar al Gobierno aragonés a «acatar» la sentencia y a no recurrirla en casación ante el Tribunal Supremo.
El parlamentario se ha preguntado por los motivos por los que el Ejecutivo aragonés del PP ha anunciado su decisión de recurrir la sentencia a pesar de haber descartado previamente el proyecto de ampliación de la estación de Cerler.
Aso ha atribuido esta situación a la pérdida económica que podría suponer para Aramón la anulación de la operación urbanística proyectada en Montanuy, que ha cifrado en 30 millones de euros.
Para el diputado, la pérdida de valor del suelo adquirido por Aramón años atrás para posibilitar el proyecto agravaría la actual deuda que sostiene la sociedad, en torno a 78 millones de euros, y evidenciaría el «fracaso» de un modelo productivo para la nieve basado en el «pelotazo» urbanístico.
Así, ha considerado que la razón por la que el Gobierno aragonés podría llegar a recurrir la sentencia del TSJA sería «ganar tiempo» ante la pérdida del valor del suelo.
La propuesta de resolución de IU insta al Gobierno aragonés a no presentar recurso contra la resolución judicial y a descartar proyectos de ampliación de las estaciones pirenaicas como la de Cerler o la de Formigal por Canal Roya.
En relación a este punto, Aso se ha mostrado partidario de potenciar y de «poner en valor» las actuales instalaciones de esquí del Pirineo aragonés debido a la actividad económica que generan, y de descartar cualquier proyecto de ampliación.
Por otra parte, la moción insta al Gobierno aragonés a plantear en el consejo de administración de Aramón la apertura de una investigación dirigida a determinar las razones por las que se compraron los terrenos en Montanuy sin cláusulas de salvaguarda a la espera de la aprobación definitiva de la operación urbanística.

HERALDO DE ARAGON

 IU pide a la DGA que no recurra la sentencia sobre la ampliación de Cerler

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Aragón que no recurra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declara nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy, cuya modificación es necesaria para ampliar la estación de esquí de Cerler. 

IU ha manifestado que la paralización de este proyecto es un «logro de la sociedad civil», a través de la Asociación Naturaleza Real y la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Para el diputado por la provincia de Huesca en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, «este revés a la ampliación de Cerler por Castanesa es una buena noticia» ya que las pistas de esquí eran «una excusa para seguir políticas de ladrillazo». 

Aso ha manifestado, en rueda de prensa, que «no somos partidarios de que recurran», sino de que «acaten la sentencia y tenemos la sensación de que la única cuestión que les va a llevar a plantear el recurso es ganar tiempo para no tener el problema económico que se les puede echar encima como consecuencia de la pérdida de valor cifrada en unos 30 millones de euros de los suelos que se adquirieron». 

IU también ha solicitado a la DGA que rechace otros proyectos de ampliación, como el de Formigal, que «hipotecaría más aun la situación de Aramón que arrastra una deuda de 78 millones de euros». 

Esta formación ha opinado que, «a la larga, las ampliaciones generarían una bola de deuda que haría inviable en el futuro el modelo económico de la nieve» y han abogado por que el grupo empresarial del que dependen estas estaciones, Aramón -participado al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja – «se limite a mejorar los centros invernales ya existentes». 

Aso ha añadido que el Gobierno de Aragón «debe reflexionar y desestimar proyectos de macro ampliaciones que, como la de Cerler o Formigal, producen notables afecciones sobre el medio natural y ayudan a disparar una deuda de 


RADIO HUESCA

Miguel Aso cree que la DGA recurre la sentencia de Montanuy “para ganar tiempo”

Izquierda Unida cree que el anunciado recurso del Gobierno de Aragón contra la anulación de la modificación del PGOU de Montanuy tiene como único objetivo “ganar tiempo” para intentar darle una solución al problema económico de Aramón, que tiene 78 millones de deuda, una cantidad que podría incrementarse tras esta sentencia.

Esta formación ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón en la que piden, entre otras cosas, una investigación que determine las razones por las que Aramón compró el suelo en el que se iba a hacer la ampliación de Cerler sin cláusulas que garantizasen recuperar parte del dinero invertido si no se aprobaba el citado Plan General de Ordenación Urbana.

Izquierda Unida cree que la sentencia pone “en serio aprieto” a Aramón, pues su deuda se verá incrementada en 30 millones al no poder revertir la compra del suelo en el que se iba a hacer esta ampliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.