HERALDO DE ARAGON
Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Aragón que no recurra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declara nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy, cuya modificación es necesaria para ampliar la estación de esquí de Cerler.
IU ha manifestado que la paralización de este proyecto es un «logro de la sociedad civil», a través de la Asociación Naturaleza Real y la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Para el diputado por la provincia de Huesca en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, «este revés a la ampliación de Cerler por Castanesa es una buena noticia» ya que las pistas de esquí eran «una excusa para seguir políticas de ladrillazo».
Aso ha manifestado, en rueda de prensa, que «no somos partidarios de que recurran», sino de que «acaten la sentencia y tenemos la sensación de que la única cuestión que les va a llevar a plantear el recurso es ganar tiempo para no tener el problema económico que se les puede echar encima como consecuencia de la pérdida de valor cifrada en unos 30 millones de euros de los suelos que se adquirieron».
IU también ha solicitado a la DGA que rechace otros proyectos de ampliación, como el de Formigal, que «hipotecaría más aun la situación de Aramón que arrastra una deuda de 78 millones de euros».
Esta formación ha opinado que, «a la larga, las ampliaciones generarían una bola de deuda que haría inviable en el futuro el modelo económico de la nieve» y han abogado por que el grupo empresarial del que dependen estas estaciones, Aramón -participado al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja – «se limite a mejorar los centros invernales ya existentes».
Aso ha añadido que el Gobierno de Aragón «debe reflexionar y desestimar proyectos de macro ampliaciones que, como la de Cerler o Formigal, producen notables afecciones sobre el medio natural y ayudan a disparar una deuda de
RADIO HUESCA
Izquierda Unida cree que el anunciado recurso del Gobierno de Aragón contra la anulación de la modificación del PGOU de Montanuy tiene como único objetivo “ganar tiempo” para intentar darle una solución al problema económico de Aramón, que tiene 78 millones de deuda, una cantidad que podría incrementarse tras esta sentencia.
Esta formación ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón en la que piden, entre otras cosas, una investigación que determine las razones por las que Aramón compró el suelo en el que se iba a hacer la ampliación de Cerler sin cláusulas que garantizasen recuperar parte del dinero invertido si no se aprobaba el citado Plan General de Ordenación Urbana.
Izquierda Unida cree que la sentencia pone “en serio aprieto” a Aramón, pues su deuda se verá incrementada en 30 millones al no poder revertir la compra del suelo en el que se iba a hacer esta ampliación.