Aramón recurrirá la sentencia que frena la ampliación de estación de cerler

EL PERIODICO DE ARAGON 

Aramón recurrirá la sentencia que frena la ampliación de estación de Cerler

Aramón, la sociedad aragonesa de la nieve, recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula una operación urbanística en el municipio oscense de Montanuy asociada a un proyecto de ampliación de la estación invernal de Cerler, en el valle de Benasque.
La decisión ha sido tomada por el consejo de administración de Aramón a instancias de los servicios jurídicos del Gobierno aragonés, según han informado a Efe fuentes de esta sociedad participada al 50 por ciento por el Ejecutivo autonómico.
Estas fuentes han precisado que los servicios jurídicos consideran «necesario» recurrir la resolución de la sala de lo contencioso del TSJA al entender que afecta a un acto administrativo subsanable.
Argumentan a este respecto que los magistrados no ven en el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy anulado una aberración urbanística sino que hacen constar la falta de un trámite administrativo obligatorio, una evaluación ambiental estratégica.
La decisión judicial, hecha pública la semana pasada, anuló el referido documento urbanístico, paralizando así la ampliación de la estación de Cerler hacia el valle vecino de Castanesa.
La sentencia estimaba el recurso interpuesto por un grupo de vecinos de la zona aglutinados en torno a la asociación Naturaleza Rural y anula el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, municipio al que pertenecen las 52 hectáreas de monte que se proyectaban recalificar en la zona.
El tribunal invalida el referido documento urbanístico tras valorar que se evitó realizar la obligatoria Evaluación Ambiental Estratégica a pesar de que el terreno afectado es una zona de alta montaña susceptible de verse afectada de forma negativa por las obras proyectadas.

HERALDO DE ARAGON

Aramón recurrirá la anulación de la ampliación de Cerler

Bermúdez de Castro ha asegurado que la sentencia del TSJA es «desfavorable por un defecto de forma».

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este lunes que no solo el Ejecutivo, sino también la sociedad mixta del sector de la nieve Aramón, recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Huesca), que permitía la ampliación de la estación de esquí de Cerler. El Consejo de Administración del Grupo Aramón ha tomado esta decisión en su reunión de este lunes. 

Ha precisado que la sentencia no es firme. Bermúdez de Castro, quien también es presidente de Aramón, espera que el PGOU «siga vivo» y que el Tribunal Supremo estime los recursos que se van a interponer. El consejero ha dejado claro que el TSJA no ha echado abajo la ampliación de la estación de esquí de Cerler, sino que ha anulado el PGOU de Montanuy. 

Bermúdez ha expresado que la sentencia es «desfavorable debido a un defecto de forma», ya que no se elaboró «ningún estudio ambiental» y, por tanto, el Gobierno y Aramón han decidido recurrir la sentencia. 

El portavoz del Gobierno ha apuntado que entre 2005 y 2008 se invirtieron 28 millones de euros en la ampliación de la estación de Cerler, 21 de ellos en la compra de terrenos en el valle de Castanesa y el resto en la elaboración de proyectos. PIGA 

Ha recordado que el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de Cerler continúa vigente y ha confiado en dar una salida «a medio plazo» al valle de Castanesa. El PIGA «es otro trámite administrativo completamente diferente que está en vigor», ha concretado Bermúdez de Castro, añadiendo que este plan caducará el próximo mes de septiembre y que «pediremos otra prórroga». 

«A día de hoy no se puede acometer» la ampliación de la estación de esquí de Cerler «porque no hay posibilidades económicas», pero a medio plazo el Ejecutivo trabajará para «conseguir una salida para ese valle, para que tenga una oportunidad de desarrollo». 

Ha comentado que el valle de Castanesa tiene poca población y «no mucha esperanza económica a futuro» por lo que, ha insistido, el Gobierno buscará una salida aunque no se ejecute el proyecto de ampliación «al 100%». 

Por otro lado, el consejero de Presidencia ha avanzado que el Ejecutivo está preparando un proyecto conjunto de los siete centros invernales aragoneses para el próximo mes de marzo. Ha dicho que Astún es una estación que «funciona bien» y que «tenemos buenas relaciones comerciales» y «nos gustaría tener más». 


RADIO HUESCA

Aramón recurre la sentencia del TSJ y afirma que no descarta la ampliación de Cerler por Castanesa

Aramón celebraba Consejo de Administración extraordinario para analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la cual se anula el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, un proyecto ligado a la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Casatanesa. El holding de la nieve recurrirá la sentencia y su presidente, Roberto Bermúdez de Castro, afirmaba que la ampliación no se descarta porque es necesario dar salida a ese valle pero que deberá llevarse a cabo cuando sea posible económicamente.

Bermúdez de Castro resaltaba que no es lo mismo la aprobación o la anulación del PGOU de Montanuy que el proyecto de ampliación, si bien es cierto que van ligados.

Por ello se ha tomado la decisión de recurrir la sentencia que fue desfavorable al plan por no contar con la evaluación ambiental estratégica algo que para el presidente de Aramón es un defecto de forma por no haber incluido ese documento.

Recordar que el Gobierno de Aragón también confirmaba que recurrirá la sentencia mientras que el Ayuntamiento de Montanuy continúa estudiando, a través de sus asesores judiciales, si sigue o no el mismo camino.


EL PERIODICO DE ARAGON

Aramón gana nueve meses al recurrir la sentencia del TSJA

El Gobierno tomará la misma decisión, al igual que el ayuntamiento

Primero el consejo de administración de Aramón lo autorizó y posteriormente Castanesa Nieve lo aprobó. La sociedad pública recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la que se anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy. El Ejecutivo y el ayuntamiento de la localidad tomarán decisiones en este mismo sentido. Lo que les dará un margen de entre ocho y diez meses hasta se haga efectivo el fallo, si finalmente es ratificado. La empresa pública sale así del atolladero y logra algo de oxígeno antes de tener que asumir como pérdidas los 28 millones de euros que se gastaron en la compra de terrenos.

En los consejos de administración celebrados ayer, el presidente de la sociedad, Roberto Bermúdez de Castro dio cuenta del informe de los servicios jurídicos de Aramón en el que se considera «necesario» recurrir la resolución de la sala de lo contencioso del TSJA al entender que afecta a un acto «administrativo subsanable».

Argumentan a este respecto que los magistrados no ven en el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy anulado una aberración urbanística, sino que hacen constar la falta de un trámite administrativo obligatorio, una evaluación ambiental estratégica. Es decir, que la anomalía sería subsanable de cumplirse este trámite. Algo que ahora ya no es posible.

La decisión judicial anuló el referido documento urbanístico, paralizando así la ampliación de la estación de Cerler hacia el valle vecino de Castanesa.

RECURSO La sentencia estimaba el recurso interpuesto por un grupo de vecinos de la zona aglutinados en torno a la asociación Naturaleza Rural y anula el PGOU de Montanuy, municipio al que pertenecen las 52 hectáreas de monte que se proyectaban recalificar en la zona. El tribunal invalida el referido documento urbanístico tras valorar que se evitó realizar la obligatoria evaluación ambiental estratégica a pesar de que el terreno afectado es una zona de alta montaña susceptible de verse afectada de forma negativa por las obras proyectadas.

Bermúdez de Castro mostró su confianza en que el PGOU «siga vivo» y que el Tribunal Supremo estime los recursos que se van a interponer. Y precisó que el TSJA no ha echado abajo la ampliación de la estación de esquí de Cerler, sino que ha anulado el PGOU de Montanuy. Aunque claro, el proyecto de ampliación debía financiarse con la venta de los terrenos que se convertían en urbanizables en el plan general.

El responsable de Aramón subrayó que la sentencia es «desfavorable debido a un defecto de forma», ya que no se elaboró «ningún estudio ambiental» –tal como recomendó, por otra parte, el Ejecutivo autonómico en su día– y, por tanto, el Gobierno y Aramón han decidido recurrir la resolución judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.