Instituciones y conservacionistas reclaman una ley de la montaña

DIARIO DEL ALTOARAGON

Instituciones y conservacionistas reclaman una Ley de la Montaña

Representantes de las instituciones políticas, medioambientales, deportivas y de las asociaciones conservacionistas demandaron la aprobación a medio plazo de una Ley de la Montaña o de una normativa que al menos regule la explotación de las zonas montañosas de la comunidad aragonesa, durante una mesa redonda celebrada el pasado jueves en la Biblioteca de Jaca, enmarcada en un curso de la Universidad de Zaragoza.

Francisco Iturbe, coordinador de la Plataforma en Defensa de las Montañas, destacó el buen funcionamiento de la Mesa de la Montaña, impulsada por el Gobierno de Aragón, a la vez que pidió la aprobación de la Ley. «Las Cortes deben sacar sus conclusiones y debatirlo en esta legislatura, antes de mayo de 2011. Si no somos capaces de sacar una Ley, esta Mesa no habrá sido más que un bonito ejercicio metodológico», comentó.

En una postura cercana, Fernando Lampre, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, aseguró que «hace falta algo, no sé si una Ley» para poner en marcha un desarrollo adecuado de los espacios más elevados de Aragón. «La norma tiene que servir para luchar contra la despoblación y la destrucción de la naturaleza, porque éste es el gran valor que tenemos. Hace falta una Ley para evitar frivolidades», razonó.

Lejos de sus planteamientos, Francisco Bono, presidente de Aramón, aseguró que una Ley de la Montaña «sería un objetivo maravilloso» pero «poco práctico, porque habría muchos elementos heterogéneos y además el proceso sería muy largo». A pesar de ello, el mandatario animó a reglamentar la montaña «definiendo dónde tendrán que estar las estaciones de esquí» y poniendo límites «para no matar la gallina de los huevos de oro».

En la misma línea, Ignacio Celaya, director general de Participación Ciudadana del GA y coordinador de la Mesa de la Montaña, manifestó que «se pensaba que había un vacío legal, cuando la Ley es prolija en este apartado». Asimismo, Celaya hizo hincapié en la voluntad de «tener que renunciar a algunos principios para poder llegar a acuerdos».

Y José Luis Sánchez, ex alcalde de Sallent de Gállego y vicepresidente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo (ADELPA), hizo unas serie de reflexiones a nivel local entre la que cabe destacar la necesidad de apoyar financieramente los valles montañosos para impulsar el crecimiento de su población y favorecer el desarrollo de la ganadería.

Como cierre, Ramón Tejedor, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y moderador de la mesa redonda, dijo que «estamos mucho mejor que hace un año en todos los aspectos», porque «nos hemos puesto en el papel del otro y se ha pasado del «no» al «así no», al tiempo que se apuesta por un desarrollo sostenible.

RADIO HUESCA

Expectación ante el trabajo de las Cortes de Aragón para aprobar la Ley de la Montaña

Los miembros de la Mesa de la montaña se muestran expectantes ante el trabajo que va a desarrollar la ponencia de las Cortes de Aragón de cara a la aprobación de la Ley de la Montaña. Las discrepancias entre los miembros de la mesa surgían en el tema del urbanismo y el desarrollo del sector de la nieve. A pesar de ello, todos los miembros de la Mesa de la montaña destacan el trabajo realizado en este órgano.

Los Cursos de Verano de Jaca han realizado una mesa redonda sobre el diálogo sobre las montañas, en la que han participado todos los sectores implicados en la Mesa de la Montaña.

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas, su portavoz, Francisco Iturbe, ha indicado que esperan que en esta legislatura se apruebe la Ley de la montaña. El gran problema, indica Iturbe, es el urbanismo y apuesta por cambiar el modelo de desarrollo.

Fernando Lampre, de PRAMES, ha indicado que se ha hecho un trabajo importante en la mesa de la montaña. También ha indicado que les preocupa la unión de estaciones, pero en las propuestas se ha pretendido hablar del desarrollo de todo el Pirineo.

Por su parte, Francisco Bono, presidente de ARAMON, ha indicado que es partidario de “un desarrollo de la nieve razonable” y se ha mostrado favorable a la unión de estaciones de esquí de los Valles del Aragón y Tena.

Desde ADELPA, José Luis Sánchez, que fue alcalde de Sallent, se ha mostrado partidario también de la unión de estaciones y ha recordado que él fue uno de los impulsores de la ampliación de Formigal. Ha dicho que hay que crear empleo en el Pirineo ó de lo contrario aumentará la despoblación.