El tsja anula la orden que frustró la mayor venta de suelo del pirineo

EL PERIODICO DE ARAGON

El TSJA anula la orden que frustró la mayor venta de suelo del Pirineo

El pleno declaró litigosos suelos que Cerler iba a vender por 120 millones.La anotación hizo que la operación no llegara a materializarse.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado, en una sentencia conocida ayer, la resolución por la que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Huesca anuló el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Benasque decidió, tres días antes de las últimas elecciones, declarar litigiosos unos terrenos de la estación de esquí de Cerler cuya venta tenía apalabrada Aramón, el hólding semipúblico aragonés del esquí, por un valor de 120 millones de euros.

Esa operación, que iba a suponer el mayor negocio inmobiliario cerrado en el Pirineo, se frustró finalmente. De hecho, Aramón terminó indemnizando con algo más de tres millones de euros a la empresa que iba a liderar la operación –Cerler Siglo XXI– y que estaba formada por varias constructoras vascas y algunas empresas aragonesas. La promotora decidió deshacer el trato ya que la inscripción de litigiosidad en las hojas registrales de las parcelas impedía su urbanización.

La sentencia considera que el acuerdo del pleno, cuya propuesta había recibido el informe negativo de los servicios jurídicos municipales y la advertencia de su posible ilegalidad por parte del secretario, no se ajusta a derecho. Básicamente, porque supuso «revocar un acto previo declarativo de derechos sin haberse seguido el procedimiento legalmente establecido».

Los propietarios iniciales de los terrenos, que los cedieron a la estación de esquí en los años 60 a cambio de una serie de contraprestaciones que consideran incumplidas y que ahora pleitean para recuperar la propiedad, ya pidieron la declaración de litigiosidad de los suelos en el 2006; concretamente, durante la tramitación del proceso de reparcelación urbanística de la zona. Esa petición fue «expresamente rechazada» el 27 de julio del 2006 por el pleno del Ayuntamiento de Benasque en el acuerdo por el que aprobó la reparcelación. Al no recurrir nadie esa decisión, fue declarada firme mediante un decreto de alcaldía emitido dos meses después.

Posteriormente, el registrador de la propiedad de Boltaña apreció en las hojas de las parcelas algunos «defectos subsanables» y recomendó la realización de «una operación jurídica complementaria». En ese trámite, los antiguos propietarios de las parcelas en litigio solicitaron de nuevo al ayuntamiento la declaración de litigiosidad, ahora basándose en que habían planteado a la estación de esquí la resolución de los contratos iniciales. El pleno acordó realizar la inscripción.

El TSJA concluye que, si bien podía declararse la litigiosidad, su materialización requería iniciar un nuevo procedimiento administrativo. No se hizo.


HERALDO DE ARAGON

Aramón podrá inscribir como libres y vender los suelos que posee en la estación de Cerler

El TSJA ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Benasque, institución que declaró litigiosos los terrenos.

Aramón podrá inscribir en el registro como libres y vender sin problemas los terrenos que posee en Cerler, a los pies de la estación de esquí de la que es propietario y que pretende convertir en un icono del Pirineo. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra una sentencia del juzgado número 1 de Huesca que anuló el acuerdo plenario que bloqueó su venta al declarar litigiosas dichas parcelas porque las reclamaban los antiguos dueños. Con la operación urbanística frustrada el grupo de la nieve esperaba ingresar más de cien millones de euros. El holding de la nieve mostró ayer su satisfacción por el fallo, mientras que con el primer edil fue imposible hablar.

La sentencia del TSJA, que lleva fecha del 8 de julio de 2010, recalca la contradicción municipal. Y es que la petición del abogado Rivarés para que se declarasen litigiosos estos terrenos fue negada por el ayuntamiento en los pasos previos a la aprobación del Plan Parcial de Cerler en 2006. Pero un año más tarde, aprovechando que el Registro de la Propiedad detectó unos defectos subsanables, al presentar la certificación para la inscripción de las fincas, el Ayuntamiento los declaró «litigiosos». Fue cuando al reabrir el expediente para cumplimentar lo que le requiere, dicho letrado volvió a presentar una nueva solicitud de litigiosidad y el pleno, a pesar de que fue informada desfavorablemente por los servicios técnicos del consistorio (según recoge la sentencia), la aprobó.

A tres días de las elecciones

Cabe recordar que dicha declaración de «litigiosidad» fue aprobada por una mínima parte de los representantes municipales y en días de fuerte presión. Y es que fue tres días antes de las elecciones municipales de 2007 cuando el equipo de gobierno benasqués declaró litigiosa la reparcelación de la UE1 en el que están los terrenos de Aramón. Al pleno no asistieron los dos concejales del PSOE, uno de los tres del PP y uno de los cuatro del PAR, por lo que la sesión empezó con cinco ediles. Además, un representante popular y otro del equipo de gobierno tuvieron que ausentarse al estar implicados, por lo que solo votaron el alcalde, otro edil del PAR y un concejal del PP que se abstuvo.

El conflicto tiene su origen en la demanda planteada contra la empresa que gestiona la estación de esquí -Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, entidad que forma parte de Aramón- por los antiguos dueños de los suelos en los que se asienta la urbanización de Cerler. Los anteriores propietarios exigieron al holding de la nieve que les devolviera sus parcelas al considerar que los contratos que firmaron con la estación hace 40 años habían quedado resueltos por incumplimiento. Este proceso, no obstante, todavía está en los tribunales ya que los vecinos recurrieron la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se desestimaba su demanda a Aramón. Pedían la reversión de unas 24 hectáreas de terreno valoradas en 84 millones de euros al considerar que la sociedad responsable de la estación de esquí había incumplido los contratos suscritos hace 40 años.

El embrollo judicial no acaba allí. El último está abierto entre equipo de gobierno y oposición. Fue esta última la que en 2008 pidió desbloquear la «litigiosidad» para favorecer la venta que pretendía Aramón y cuyos beneficios iban a revertir en la modernización y ampliación de la estación, siguiera adelante. Sin embargo su moción fue rechazada. Pero no se quedaron ahí, tres concejales del PSOE y uno de IU llevaron el asunto a los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca anuló el acuerdo plenario porque la decisión se adoptó gracias al voto del teniente de alcalde, Luis Guirao, que además es uno de los vecinos de Cerler que reclama dichas tierras. La juez consideró que tenía «un interés personal y directo» en el asunto y que no debería haber participado en la votación. Aunque el equipo de gobierno, como en el otro caso, recurrió la sentencia, recurso que todavía está pendiente de resolución.


DIARIO DEL ALTOARAGON

El TSJA desestima el recurso sobre la litigiosidad de los terrenos de Cerler

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Benasque al fallo que declaró nulo el acuerdo municipal por el que se aprobó la declaración de litigiosidad de los terrenos de Cerler que reclaman los vecinos a Aramón. Desde el holding aragonés de la nieve se mostró ayer «satisfacción» por esta nueva sentencia favorable.

El Ayuntamiento de Cerler recurrió al TSJA el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca por el que se anulaba el acuerdo municipal que impidió que los terrenos de Aramón en Cerler dejasen de estar declarados litigiosos, al considerar que la actuación no era conforme a derecho. De esta forma, se estimaba el recurso interpuesto por Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, sociedad integrada en Aramón, contra el acuerdo de pleno.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón recuerda que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca concluía que el acuerdo impugnado por Aramón supuso revocar un acto previo declarativo de derechos sin haberse seguido el procedimiento legalmente establecido. El TSJA señala que estima «acertada la conclusión a la que llega el juzgado con base en los amplios razonamientos que efectúa, no desvirtuados por el ayuntamiento recurrente, y que la sala acepta en lo sustancial, lo que determina la desestimación del recurso». Las costas se imponen a Ayuntamiento de Benasque.

La decisión del consistorio de declarar litigioso el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución 1 de Cerler partió de la demanda presentada por los antiguos propietarios de los suelos de la urbanización contra Aramón para que les fueran devueltas 32 hectáreas de terreno o, en su defecto, el valor económico actual, al considerar que los contratos firmados en 1968 se habían resuelto por incumplimiento de las sociedades responsables de la estación de esquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.