Iglesias no avanzará «un metro más» en las estaciones de esquí si no hay un amplio consenso

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quiere reunirse la próxima semana con el PP para que aclare su posición ante la modernización del turismo de montaña porque, afirmó, no está dispuesto a «avanzar un metro más» si no cuenta con un amplio consenso, incluido el Partido Popular.

En este sentido, Iglesias hizo un llamamiento a la sensatez y a la serenidad porque, dijo, estos proyectos son «ampliamente apoyados» y «no los convertiremos» en «munición electoral o es muy difícil que avancemos en ellos por lo menos hasta las próximas elecciones». Así contestó el presidente al ser preguntado durante la inauguración de la Unidad de Quemados del Miguel Servet por una información, que publica este viernes HERALDO DE ARAGÓN de que los terrenos que Aramón prevé vender por 120 millones se valoraron en 11,7 en 2004 y que la oposición acusa al Gobierno autónomo de «promover la especulación».

Aunque no quiso hacer ninguna valoración, ya que «las valoraciones las hacen las empresas especializadas», Iglesias señaló que en Aragón hay grandes debates porque hay grandes proyectos y, respecto a la modernización del sector del turismo de montaña, señaló que siempre ha querido que esos proyectos avancen con un consenso amplio, desde luego con un acuerdo con el PP.

Pide aclaraciones al PP

Agregó que le parecen «especialmente graves» y no entiende las declaraciones que ha hecho este partido. El PP forma parte de los consejos de Ibercaja y de Aramón, dijo Iglesias, por lo que le pidió a los populares que «nos aclaren si ésta es su posición, porque yo no estoy dispuesto a avanzar un metro más si no se consensúa».

Afirmó que para actuar en la modernización de las estaciones de esquí, que no es un proyecto de esta legislatura, sino de más largo plazo, es imprescindible la cooperación y la colaboración de un partido como el PP que ha tenido responsabilidades en el Gobierno y que las volverá a tener.

Por ello, Iglesias informó de que quiere hablar la próxima semana con el PP y con Ibercaja (que participa en Aramón al 50 por ciento junto con el Gobierno de Aragón) y que si el Partido Popular «sigue manteniendo esta actitud» después de haber votado a favor de los proyectos, y formando parte tanto de los consejos de Ibercaja como de Aramón, «hasta las próximas elecciones no tomaremos ninguna decisión más».

Esa será la posición que defenderá el presidente de Aragón tanto con Ibercaja como con el PP, señaló, al tiempo que dijo que el Partido Popular tiene que clarificar su postura, ya que si está «incómodo» con decisiones que el mismo ha apoyado «nosotros decidiremos al respecto».

Sin embargo, Iglesias espera que haya sido una posición (la mantenida este vierns por el PP) coyuntural, porque hasta ahora tenía una postura coherente, agregó, y que en su entrevista verá si es posible llegar a acuerdos.

En vísperas de iniciar un periodo electoral no sería razonable que se tomará ninguna decisión (sobre los proyectos) por lo que «tendríamos que reconsiderar algunas cosas», ya que, explicó, hay que tener tiempo y serenidad suficiente para la modernización en profundidad que a su juicio necesita el sector del turismo para una seguir siendo competitivos.