Iglesias dice que «no nos podemos permitir unas montañas abandonadas» porque «sin gente no tienen sentido»

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que «no nos podemos permitir tener unas montañas abandonadas» porque «sin gente no tienen sentido». Iglesias asistió hoy a la reunión del Consejo Asesor de Parques Nacionales, en la localidad altoaragonesa de Torla.

Iglesias dijo que en la montaña es necesario «el mantenimiento de un medio ambiente excepcional y el mantenimiento de un nivel de desarrollo mínimo que haga posible la vida ahí».

«No nos podemos permitir tener unas montañas abandonadas, unas montañas sin gente no tienen sentido», continuó, y subrayó la necesidad de «conjugar el respeto al medio ambiente con el respeto a la vida tradicional de aquí y de vincular la población local al mantenimiento de las montañas y de la naturaleza».

Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, asistió en Torla a la inauguración del Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El acto, que fue presidido por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, coincide con la conmemoración del 90 aniversario de la creación del Parque. Con ese motivo, se han plantado seis árboles en el exterior del nuevo edificio, tal como se hizo al celebrar la declaración de Parque Nacional.

Iglesias destacó que «es necesario implicar al conjunto de la sociedad y conseguir que no haya un enfrentamiento entre la sociedad urbana y la sociedad rural». El presidente se refirió a la creación de la Mesa de Montaña, porque «no es suficiente la participación política, son necesarias todas las voces que tengan algo que decir», a lo que añadió que «llegaremos a un acuerdo –como ocurrió con la Mesa del agua– que abrirá un camino por el que avanzar», puntualizó.

El presidente indicó que «la gestión del Parque Nacional o la puesta en marcha del nuevo Centro de visitantes forman parte de la política ambiental del Gobierno de Aragón».

Asimismo, recordó que este Gobierno «ha aumentado los espacios naturales protegidos de ocho a 13 y ha incrementado la superficie o el grado de protección de la mitad de los que ya existían. Hoy, casi el 40 por ciento de la superficie de Aragón cuenta con alguna figura legal de protección». Se refirió, además, al Centro de Investigación sobre el Cambio Climático que se instalará próximamente en Zaragoza y será una referencia internacional en esta nueva amenaza real para siglo XXI.

El Centro de visitantes de Torla, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, mejorará el servicio de divulgación y atención a los visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que el año pasado recibió 620.000 visitantes.

Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con 9,6 millones de euros, tanto en su concepción espacial como en el uso de los materiales, se integra de manera armónica con el paisaje natural y tradicional del entorno.

El edificio se ha concebido como una pieza mineral anclada al terreno mediante muros y plataformas. El recorrido a través del Centro se ha planteado como un viaje a la montaña a través del cual el hombre puede llegar a conseguir la superación personal y el conocimiento. La exposición incorpora elementos sugerentes como una rampa que asciende en espiral y que se relaciona con el camino de ascensión a la montaña.