Aramón considera “inviable” la integración de candanchú en el holding

HERALDO DE ARAGON

Aramón considera “inviable” la integración de Candanchú en el holding

Aramón renuncia a integrar Candanchú en el holding de la nieve después de conocer el contenido de una auditoría que ambas partes encargaron como fase previa al posible acuerdo. Así se acordó en el Consejo de Administración de la empresa mixta, que ayer hizo pública su decisión. El director de la estación decana del Pirineo, Eduardo Roldán, comentó tras conocer la noticia, que “es un acuerdo irresponsable que pasa los límites de la ética” y con el que “aterrorizan al territorio”. No obstante, no aclaró el futuro del centro invernal.

En un escueto comunicado de la empresa mixta que conforman Gobierno aragonés e Ibercaja se afirma que existen “contingencias de diversa índole” que les imposibilitan continuar con el proceso de integración de la estación de Candanchú dentro de su grupo. Es más, en dicha nota se asegura que dichas circunstancias “hacen inviable la operación”.

No obstante, sobre los detalles del documento que ha provocado la decisión, la auditoría encargada por Aramón y Candanchú “con el objeto de analizar la situación de ésta última -dice dicho comunicado- en orden a una posible integración” en el holding de la nieve, nada ha trascendido. La empresa mixta se aferra a la cláusula de confidencialidad firmada por ambos para no desvelar detalles, mientras que Roldán aseguró que la decisión la han tomado “en base a informes que solo ellos conocen”.

Precisamente, ayer, el consejo de administración de Explotaciones Turísticas de Candanchú S. A. (ETUKSA), empresa que gestiona el centro deportivo, mantuvo una reunión en Pamplona. En ella, no se abordó el asunto porque, según Roldán, la decisión de Aramón se la dieron a conocer más tarde y de forma “indirecta”, es decir, que ningún alto cargo del holding se puso en contacto con él.

Por su parte el Gobierno de Aragón, que junto a Ibercaja conforma esta empresa mixta que posee cinco centros de esquí en el Pirineo aragonés y en Teruel, insistió en que no es partidario de dejar al valle de Canfranc “descolgado” y que una vez que “se hayan subsanado los motivos que han llevado a tomar esta decisión no tendremos problema en retomar las conversaciones”.

Multiplicar por 2,5 el capital

Cabe recordar que en el pasado ejercicio, Etuksa se vio obligada a realizar una ampliación de capital. La firma pasó de 1,6 a 3,8 millones de euros con un claro objetivo: sanear las cuentas que, después de dos malas temporadas, estaban en número rojos. En dicha reunión, hace justo un año, nadie ocultó que el lavado de cara de las cuentas también les daba una mejor posición a la hora de negociar la entrada de Candanchú en Aramón.

Las negociaciones para la integración de Candanchú comenzaron en octubre de 2007, aunque fuentes de Aramón recuerdan siempre que ya en su presentación, en 2002, se les invitó a formar parte de ella. Durante este año y medio, según las declaraciones de ambos, la negociación ha discurrido en un clima de “cordialidad”. Es más, el director de Candanchú, en declaraciones a HERALDO el pasado febrero, aseguraba que lo lógico y deseable era “que la negociación llegara a su fin antes del inicio de la próxima temporada”.

Y es que este desenlace no era el esperado, ni por Roldán, ni en el valle de Canfranc. Durante la última década las millonarias inversiones de Aramón en Formigal son una voraz competencia para el turismo de zona. Tanto, que han bautizado la fuga de clientes como el ‘efecto Aramón’.


EL PERIODICO DE ARAGON

Aramón renuncia a integrar a Candanchú tras una auditoría

El consejo de administración de Aramón ha decidido detener el proceso de integración en el grupo de la estación de esquí de Candanchú, en el valle de Aragón. Según anunció ayer el consorcio, a través de un comunicado, el consejo ha optado, tras analizar el informe de la auditoría encargado por Aramon y Explotaciones Turísticas de Candanchú, paralizar esta actuación. El hólding semipúblico del esquí aragonés, en el que participan Ibercaja y el Gobierno de Aragón con un 50% cada uno, atribuye esta decisión a «la existencia de contingencias de diversa índole» que, en la actualidad, «hacen inviable la operación».

El consorcio se negó ayer a dar más explicaciones sobre esta situación, y se limitó a remitir a su escueto comunicado oficial. El director del centro invernal, por su parte, optó por no responder a las llamadas. No obstante, es sabido que algunos aspectos de la documentación aportada, a nivel económico, están poco claros para Aramón de cara a realizar un análisis exhaustivo de la situación de esta estación y evaluar las compatibilidades de ambas sociedades.

Este anuncio supone detener un proceso que se prolonga ya desde hace tiempo, aunque fue a finales del 2007 cuando las negociaciones comenzaron verdaderamente. La integración de Candanchú en el consorcio es una vieja demanda de gran parte de la zona, de cara a que las inversiones en la estación se multipliquen y permitan impulsar el desarrollo del valle y evitar la «fuga» de visitantes a las estaciones de Formigal y Cerler, integradas en el grupo.

De hecho, Candanchú ya anunció hace un año su voluntad de ampliar su capital social en un 150% de cara a compensar las pérdidas de la temporada anterior y facilitar la negociación con Aramón. En octubre, la estación había cubierto alrededor de tres cuartas partes de esta ampliación. Finalmente, la auditoría encargada para evaluar la situación de la empresa no ha convencido al consorcio, que ha considerado que la operación es imposible en la situación actual del centro invernal.


ALTOARAGON

El Grupo Aramón considera «inviable» la integración de Candanchú

El Consejo de Administración de Aramón considera «inviable» la integración de la estación de Candanchú en el grupo empresarial semipúblico, ya que existen contingencias «de diversa índole» que no lo hacen posible.

Así lo señaló ayer Aramón en un comunicado, en el que explica que existen «contingencias de diversa índole» que, en la actualidad, «imposibilitan continuar el proceso» y «hacen inviable dicha operación».

La existencia de estas contingencias se ha desvelado en una auditoría externa encargada por el Grupo Aramón y la estación de Candanchú con el objeto de analizar la situación de la última ante su posible integración en el grupo, que gestiona la mayoría de las estaciones de esquí aragonesas en el Pirineo y Teruel.

La posible integración de las estaciones de Candanchú y Astún en el Grupo Aramón se prolonga desde hace años, ante su cercanía a los complejos invernales del grupo de Formigal y Panticosa ubicadas en el valle de Tena. También forman parte del holding de la nieve las estaciones de Cerler, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en Teruel.

En noviembre de 2007, la estación de Candanchú confirmaba «un acuerdo para iniciar las negociaciones formales entre este centro invernal y el Grupo Aramón, integrado por el Gobierno de la Comunidad autónoma y la entidad de ahorro Ibercaja». La conversación mantenida por el presidente de Aragón y el director de la estación de Candanchú en el mes de julio del mismo año supuso un «gran avance» para el inicio de las negociaciones.

El director general de Aramón, Javier de Andrés, se refirió el pasado mes de abril a las dificultades para fijar un plazo para la integración de Candanchú «porque hay una serie de temas legales y son procesos largos».

La estación de Candan­chú cerró la temporada de esquí 2008/2009 con un balance satisfactorio, como así indicaba su director, Eduardo Roldán, durante abril de este mismo año. «Creo que ha sido una temporada aceptable y positiva; hemos defendido la temporada pese a haber tenido que salvar inconvenientes como la psicosis debida a las informaciones sobre los problemas económicos, y haber tenido que superar algunas opiniones negativas o destructivas respecto al invierno», apuntó.


RADIO HUESCA

Eduardo Roldán: «La decisión de ARAMON pasa los límites de la ética»

En declaraciones a Radio Huesca Digital, el director de Candanchú, Eduardo Roldán, se ha mostrado muy crítico hacia el grupo ARAMÓN, tanto por el fondo del asunto como por las formas. Recordamos que el Consejo de Administración de Montañas de Aragón (ARAMÓN) conocía la auditoría externa que en su día se encargaba a una empresa exterior; una vez estudiada, se tomaba la decisión de comunicar públicamente que el proceso de integración de Candanchú es inviable. Roldán dice que la decisión de ARAMÓN pasa los límites de la ética, la educación y la cortesía.

El Consejo de Administración de ARAMON ha indicado que la integración de Candanchú en el holding aragonés de la nieve es “inviable”, tras la auditoria externa encargada por esta sociedad y Explotaciones Turísticas de Candanchú, S.A., donde se analiza la situación de dicha estación de esquí. ARAMON señala que se “ha constatado la existencia de contingencias de diversa índole que en la actualidad imposibilitan continuar el proceso, por cuanto hacen inviable dicha operación”.

Eduardo Roldán, desde Candanchú, ha mostrado su sorpresa, perplejidad e, incluso, estupor. Dice que el comunicado emitido es incoherente respecto al proceso que se ha llevado a cabo de conversaciones y negociaciones. Reconoce que no se sabía nada de la decisión de ARAMÓN y se aventuraba a asegurar que ni tan siquiera el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, era conocedor de la decisión.

En el verano del año 2007 comenzaban las reuniones entre representantes del Gobierno de Aragón y la estación de Candanchú, para su integración en el grupo Aramón. En el otoño del 2007 se anunciaba de forma oficial el inicio formal de las negociaciones.

Desde el primer momento la estación de Candanchú por medio de su director, Eduardo Roldan, señalaba que el proceso iba más lento del esperado. Antes de entrar en una negociación concreta, se acordaba por ambas parte realizar una auditoria externa para saber la situación de la estación de Candanchú. Para el grupo Aramón el resultado de la misma hace que el proceso de integración sea inviable.

Desde el grupo Aramón se ha manifestado que en su día llegaron a un acuerdo de confidencialidad con Candanchú y por ese motivo han declinado realizar declaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.