“i edición registros periodísticos santiago sagaste“

El pasado fin de semana se entregaron en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros, los premios de la Primera edición de registros periodísticos Santiago Sagaste, convocado por el Ayuntamiento de Ejea, bajo el lema “Montañas y Naturaleza”, con el fín de sensibilizar a los ciudadanos fomentando los valores de la Naturaleza y de respeto al Medio Ambiente.

Este premio nace con el objetivo de recordar al desaparecido montañero ejeano, a través de su inquietud por la conservación de las montañas.

En el patrocinio de la edición, además del Ayuntamiento de Ejea, han participado la Familia Sagaste Ayesa y Cajalón, colaborando el Club de Montaña Exea.

El jurado de esta edición, una vez leídos los 21 artículos presentados decidió otorgar los siguientes premios:

– 1 ACCESIT, Diploma y trofeo conmemorativo a Dª Mª Victoria Trigo Bello (La Joyosa-Zaragoza). Por su artículo: Viadós, las flores de las hadas – Revista El Gurrión.

– SEGUNDO PREMIO, patrocinado por Cajalón y consistente en 300 €, Diploma y trofeo conmemorativo a D. Simón Elías (Soriano-La Rioja). Por su artículo: Tras las huellas de Rabadá y Navarro (Revista “Desnivel”)

– PRIMER PREMIO, patrocinado por Ferretería Ayesa, consistente en 500 €, Diploma y trofeo conmemorativo a D. Eduardo Visuales Cobos (Zaragoza). Por su artículo: Los hayedos en Otoño (Revista “La Magia de viajar por Aragón”).

A continuación se proyectó un video con imágenes inéditas sobre la vida de uno de los deportistas aragoneses con mayor proyección, amante de la naturaleza, sencillo, buen amigo, una persona querida, respetada y admirada entre todos; un compañero difícil de sustituir. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la jornada, tuvo lugar cuando la madre de Santi, Ascensión Ayesa, leyó el Manifiesto sobre la defensa de las montañas, documento que el montañero portaba continuamente en su mochila y que aseveraba a los cuatro vientos siempre que la ocasión lo requería.

Por expreso deseo de la familia, cerró el acto , Dª Susana Sumelzo, recientemente elegida senadora del Congreso de los Diputados y amiga desde la infancia del malogrado montañero, que subrayó «su profundo respeto por la naturaleza y su amor por la montaña» y entre sus facetas más destacadas aludió a «sus reivindicaciones ecológicas», de hecho, estaba vinculado a la Plataforma por la Defensa de las Montañas.

Además insistió en que al tratarse de un premio periodístico, Santiago, hombre sincero y reivindicativo, “representó los valores que todos esperamos del periodismo: verdad, honestidad y equilibrio”.

Del mismo modo, insistió en que Santiago Sagaste «no hacía gala de sus logros y nunca quiso notoriedad ni reconocimiento público», y pese a ello se le han otorgado, a título póstumo, la más alta distinción de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Medalla de Santa Isabel de Portugal y la Medalla de Oro de la Villa de Ejea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.