Formigal tendrá más de 4.000 apartamentos y 3.500 camas con las dos ampliaciones previstas

HERALDO DE ARAGON
Formigal tendrá más de 4.000 apartamentos y 3.500 camas con las dos ampliaciones previstas
La urbanización anexa a la estación de esquí de Formigal doblará prácticamente su tamaño una vez que se materialicen las dos ampliaciones que hay proyectadas. Así, se pasará de las 2.500 viviendas y unas 1.400 plazas hoteleras actuales a un total de 4.100 apartamentos y 3.500 camas.

La más inmediata de las ampliaciones, aunque todavía pasarán varios años hasta que sea una realidad, es la prevista en el sector Estacho-Lanuza, promovida por el Ayuntamiento de Sallent a la entrada del complejo en una superficie de 28 hectáreas, divididas en dos zonas a ambos lados de la carretera local de enlace con la A-136. La empresa municipal Sallent 2025 se encarga de todos los trámites para desarrollar este suelo, de propiedad municipal. Allí se levantarán 600 apartamentos (de los que 60 serán de protección oficial) y 1.700 plazas hoteleras.

Hace unas semanas se adjudicaron definitivamente las obras de urbanización, por 8,92 millones de euros, a la UTE Elecnor Ehisa, que en principio realizará los trabajos en base al proyecto redactado en su día por la empresa Prointec. No obstante, el alcalde sallentino, José Ignacio Urieta, explicó que todavía no se ha firmado el contrato para ejecutarlos, aunque se espera que se cierre en una reunión convocada para el próximo 30 de marzo entre Sallent 2025 y la UTE, tras la mantenida el pasado miércoles.

Obras a cambio de suelo

Urieta comentó que uno de los aspectos que está por concretar todavía es cómo se realizará el pago, ya que el Ayuntamiento pretende que una parte del coste se sufrague con un porcentaje del suelo que se va a urbanizar. Si finalmente no hubiera acuerdo, «habría que ir a un procedimiento negociado con alguna de las otras empresas que se presentaron -en total hubo 7 ofertas-, aunque esperamos cerrar el contrato con Elecnor Ehisa», afirmó.

Si no hay contratiempos, las obras para desarrollar este proyecto, que se empezó a gestar hace una década, comenzarán en mayo, afirmó el primer edil, quien añadió que los trabajos de urbanización podrían estar concluidos en 2011, aunque todo depende de lo crudos que sean los próximos inviernos. «Se plantea un periodo de paro de entre 3 y 4 meses al año», comentó. Así, las viviendas y los nuevos hoteles podrían empezar a construirse en 2012.

La actuación incluye dos zonas. La del noroeste, la más abrupta, abarca más de 15 hectáreas (entre los barrancos de Terreros y Estacho Lanuza) destinadas a uso residencial, mientras que la situada al sur, con el río Gállego como límite, tiene una pendiente más suave. Sus 12 hectáreas se dedicarán a equipamientos (hoteles, espacios comerciales…). Esta área de expansión tendrá como eje principal un vial que, además, se conectará con la parte alta de la actual urbanización, lo que evitará colapsos circulatorios.

Por lo que respecta al transporte hasta las pistas de esquí, se accederá a ellas a través de un telesilla que llegará a la zona de Sextas, donde se encuentra el parquin más grande del complejo y se toman los remontes. Tendrá una estación intermedia en el sector del Estacho y partirá de la otra zona de ampliación de la estación, prevista en un acuerdo entre el Consistorio y Aramón.

El convenio
En 2003 se firmó un primer convenio, que se acaba de modificar y que afectará a 46 hectáreas, donde se levantarán unas 1.000 viviendas -menos que las contempladas anteriormente-, y 400 habitaciones hoteleras.

El alcalde indicó que ya se ha rubricado el nuevo acuerdo con el holding de la nieve y se aprobará definitivamente en el próximo pleno municipal. Por su parte, desde Aramón -cuyos beneficios en la operación permitirán sufragar las inversiones en la estación- señalaron que ya han planteado al Ayuntamiento la consulta de los trámites ambientales para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este sector. Urieta admitió que el proceso será compleja puesto que «la DGA debe descatalogar el monte público, hay que recalificar el suelo…». En este caso, no hay fecha para el comienzo de las obras.


 RADIO HUESCA

Sallent 2025 y la asesoría MSF perfilarán el contrato de ejecución de la urbanización Estacho-Lanuza en Formigal

Anexa a la actual urbanización de la estación de esquí doblará prácticamente su tamaño una vez que se materialicen las dos ampliaciones que hay proyectadas. Así se pasaría de las 2.500 viviendas y unas 1.400 plazas hoteleras actuales a un total aproximado de 4.100 apartamentos y 3.500 camas.

Hace unas semanas se adjudicaron definitivamente las obras de urbanización, por 8,92 millones de euros, a la UTE Elecnor Ehisa, que en principio realizará los trabajos en base al proyecto redactado en su día por la empresa Prointec. A falta de formalizar la firma del contrato para ejecutarlos, se ha convocado una reunión para el próximo día 30 de este mes entre la sociedad municipal Sallent 2025 y la empresa asesora MSF para determinar las condiciones del convenio de adjudicación.

El sector Estacho-Lanuza, es una de la ampliaciones promovidas por el Ayuntamiento de Sallent, a la entrada del complejo en una superficie de 28 hectáreas, divididas en dos zonas a ambos lados de la carretera local de enlace con la A-136. Por lo que respecta al transporte hasta las pistas de esquí, se accederá a ellas a través de un telesilla que llegará a la zona de Sextas, donde se encuentra el aparcamiento más grande del complejo y se toman los remontes.

Sallent 2025 se encarga de todos los trámites para desarrollar este suelo, de propiedad municipal. Allí se levantarán 600 apartamentos de los que 60 serán de protección oficial y 1.700 plazas hoteleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.