RADIO HUESCA 18-03-2009
CHA dice sí a una ley de la montaña y a una moratoria en proyectos de urbanización
Su formación política ha realizado una interpelación al Gobierno de Aragón acerca de su política sobre la protección de la montaña. En el pleno del próximo 26 de marzo, los grupos que apoyan al Gobierno tendrán ya la primera oportunidad de aclarar” tanta ambigüedad”, aprobando o no la moción que ha presentado el diputado Bizén Fuster.
CHA pide al gobierno de Aragón la creación de una ley para la montaña para garantizar el desarrollo sostenible del Pirineo. Según Fuster la DGA “lejos de ser garante se convierte en impulsor de proyectos como el de Astún o Castanesa”. Ha añadido que “nosotros apostamos por impulsar modelos de desarrollo que sean sostenibles y estos no lo son”.
Como ejemplo se apunta que “hay proyecto estratégicos que ha impulsado la DGA como Walqa, Dinopolis o la Ciudad del Motor que se han puesto en marcha sin operaciones urbanísticas.”
Desde , se añade, “nuestra formación política entendemos que la nieve se puede seguir desarrollando con modernización de instalaciones y mejora de infraestructuras pero no con barra libre”.
Hay gente que no quiere que se haga nada y hay gente que quieren todo. Nosotros “decimos que hay un punto medio” para poder buscar la compatibilidad de desarrollo.
En el caso de Astún es mejor construir en Jaca que en plena montaña donde además “se corren riesgos como ha quedado demostrado”.
PROPUESTA DE CHA EN LAS CORTES
1.-Presentar, a lo largo del año 2009, un proyecto de ley para la montaña aragonesa que compatibilice el desarrollo sostenible con la ordenación y protección de este espacio, en cumplimiento del punto nº 79 de los 100 establecidos como objetivos del actual Gobierno de Aragón para la presente legislatura (“Ley específica para las comarcas de montaña de Aragón”).
2.-No dar su aprobación definitiva a aquellos proyectos de actuaciones urbanísticas de gran magnitud en nuestros municipios de montaña, tanto del Pirineo como del Sistema Ibérico, hasta que se cuente con un marco jurídico regulador de las actuaciones en esas zonas sensibles.
3.-Impulsar o promover, exclusivamente, aquellos proyectos en la Alta Montaña Aragonesa (o, en su caso participar, de forma directa o indirecta en ellos) que sean sostenibles social, económica y medioambientalmente, sin recurrir a los desarrollos urbanísticos especulativos como fórmula de financiación.
DIARIO DEL ALTOARAGON 19-03-2009
La formación rechaza la especulación en las actuaciones urbanísticas
CHA ha presentado en la Cortes de Aragón una iniciativa para desestacionalizar el turismo de esquí a través de una Ley de la Montaña, y a su vez exige que se realice una moratoria de los proyectos urbanísticos de gran magnitud en el Pirineo y el Sistema Ibérico.
En declaraciones a este periódico, el secretario de política local de CHA, Salvador Ariste, indicó que la propuesta parlamentaria surge de la interpelación que realizó el pasado viernes el diputado y portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes, Bizén Fuster al consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. Los temas que se trataron en esta sesión de las Cortes se centraron especialmente en los proyectos de urbanización asociados a las ampliaciones de las estaciones de esquí de Astún, en el Valle del Aragón, y de Cerler, en el de Castanesa.
Ariste se refirió a las palabras de Silva «quien se limitó a decir que el Gobierno de Aragón ya tenía medidas en materia urbanística y de ordenación del territorio y protección medioambiental e hizo referencias a la Ley Estatal de Desarrollo Sostenible en el medio rural». Unas intenciones «insuficientes», según el secretario de política local de CHA. «Creemos que la montaña aragonesa necesita un marco jurídico que regule de forma más concreta no sólo en cuestiones de protección medioambiental sino también en materia de desarrollo rural», apuntó.
La moción presentada por CHA aboga por una Ley de Montaña «que compatibilice el desarrollo sostenible con la ordenación y protección de este espacio», precisó Ariste. Asimismo, reivindicó una mayor financiación para el propio desarrollo rural y los ayuntamientos.
Además, CHA se mostró ayer a favor de la modernización del sector del esquí como un sector económico y estratégico para la Comunidad aragonesa y, especialmente, para las zonas de montaña.
Desde la formación se manifestaron en contra de una modernización en este sector basada en «operaciones urbanísticas que obedecen a intereses muy concretos o vinculadas a la especulación».
Propuso desestacionalizar el turismo de esquí tanto en el año como en las semanas que forman parte de la temporada invernal. «Queremos que la modernización de las estaciones estén basadas en su propia rentabilidad», añadió.