Exito de la cadena humana y la ciberacción previas al día mundial del medio ambiente

Siguiendo el calendario de acciones marcado por la nueva estrategia «DM» (Diálogo y Moratoria, Defensa de las Montañas»), la Plataforma consiguió el pasado día 3 de junio un nuevo éxito al congregar a medio millar de personas que se unieron unos a otros formando una cadena humana que unía las sedes de Ibercaja en Zaragoza con la del Gobierno de Aragón, edificios separados por un kilómetro. El recorrido se unió con cuerdas de escalada simbolizando el valor de las montañas y la solidaridad del colectivo montañero con la causa.
Personas portadoras de esquíes -dando a entender que no existe oposición al esquí ni a los deportes de invierno, sino a una filosofía de llevarlos a cabo obviando el respeto al medio-, y otros disfrazados de montañeros, «cuatreros» especuladores, superhéroes e incluso alguno que otro embutido en un frac de banquero… contribuyeron a animar y a dar mayor resonancia a la concentración por las montañas.
Una vez alcanzada la sede gubernamental, el montañero y naturalista Juan Carlos Cirera leyó el Manifiesto para la Defensa de las Montañas de Aragón. Acto seguido se colgaron en la verja de entrada a la Diputación General de Aragón los cientos de carteles de vistosos colores que reclamaban diálogo y la moratoria en las obras, así como el respeto al patrimonio natural, y que a lo largo del acto principal fueron portados por los eslabones de la cadena.

Después de la masiva concentración de montañeros, naturalistas y esquiadores que se produjo el 20 de marzo en el Portalet, la Plataforma se congratula de la repercusión de la convocatoria, resaltando que esta vez la reivindicación ha estado plenamente apoyada desde Aragón, aún a pesar del boicot informativo de los medios de «comunicación» regionales que días antes hicieron caso omiso de la existencia de esta convocatoria a la que obviaron por presiones políticas y económicas.

Al día siguiente, 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, la protesta tuvo lugar en el ciberespacio. Esta página web de la Plataforma para la Defensa de las Montañas de Aragón se habilitó para que llegaran mensajes al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón bajo el título de «Yo pido la protección de Espelunciecha».
El resultado fue de más de 2.246 visitantes el día 4 de junio. La ciberacción, contra lo previsto, también estuvo activa el día 5 de junio, con 816 participantes. Cada envío de correos era doble: uno directo al Consejero y otro para el Departamento que él dirige. La cifra de recepción de e-mails pidiendo la protección de las montañas de Aragón podría estar próxima a las 5.000.
Nuestra página fue la más visitada en España de Medio Ambiente y la décima a nivel mundial.
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón dispuso en su página web un formulario que fue enviado al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y su Gabinete Técnico. Dicho formulario pudo ser suscrito por todo aquel que esté frente a los planes de agresión del propio Gobierno de Aragón e Ibercaja sobre el valle de Espelunciecha. La Plataforma quiso de esta manera resaltar el carácter irreversible de las obras que Aramón ha empezado a llevar a cabo para la ampliación de la estación de esquí de Formigal por el valle de Espelunciecha, y asimismo solicitó al Departamento de Medio Ambiente la creación del Parque Natural del Anayet que englobaría los valles de Anayet, Espelunciecha, Canal Roya e Izas, solicitando la paralización de las obras que esta realizando ARAMÓN mientras se redacta un Plan de Ordenacion de Recursos Naturales (PORN) del espacio a proteger.

Ese mismo día se presentaba en la Libería FNAC de Zaragoza el DVD para la proyección de las montañas que incluye la película «Mi último valle » de Daniel Orte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.