Europa abre un expediente informativo por las obras de formigal

Heraldo, 10 de mayo de 2005
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha abierto un expediente informativo sobre la ampliación de la estación de esquí Aramón-Formigal. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón informó ayer de esa tramitación, que la Comisión ha iniciado, según esta entidad de carácter conservacionista, «dadas las posibles afecciones a espacios naturales de la Red Natura 2000″ en España y Francia».

El expediente informativo es consecuencia de una queja ante la Comisión presentada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), que es miembro de la Plataforma, al creer que las obras que lleva a cabo la empresa Aramón resultaban un grave perjuicio para los hábitats protegidos que hay en la zona de Formigal.

Posteriormente, las actuaciones en la estación han estado rodeadas de polémica, además de las denuncias ecologistas, por los problemas en la excavación de un aparcamiento en el Portalet. Esta obra originó un deslizamiento de ladera que obligó a parar los trabajos durante el invierno. Ahora mismo, tras el deshielo, Aramón está finalizando una serie de estudios geológicos para decidir cuándo y cómo reanuda, si es posible, esa excavación.

La Plataforma en Defensa de las Montañas remarcó en un comunicado que la información solicitada por la Comisión se refiere a las supuestas afecciones a los espacios de la Red Natura 2000 limítrofes con las obras y las posibles deficiencias «en los estudios de evaluación de impacto ambiental realizados, con especial interés por el proyecto de urbanización que acompaña a la ampliación de la estación de esquí de Aramón-Formigal».

En su nota de Prensa, la Plataforma recuerda que las actuaciones de expansión limitan con el espacio Pico y Turberas del Anayet, protegido como lugar de interés comunitario, a la zona de especial protección para las aves (zepa) Collarada e Ibón de Ip y, en Francia, al Parque Nacional de los Pirineos y a la zepa Altos Valles de Aspe y de Ossau. La entidad conservacionista añade que existen indicios de haberse obviado que «la legislación europea obliga a que las fronteras entre Estados miembros no sean un obstáculo para los estudios de afecciones ambientales», así como de la posibilidad de que se haya «eliminado el corredor biológico que unía estos espacios a ambos lados de la frontera».

La Plataforma también ve sospechoso que la legislación europea indica que «sólo podrán realizarse proyectos que afecten a estos espacios naturales si existe un interés público prioritario, relacionado con la salud o la seguridad» cuando existen «proyectos de urbanización privados».

Desde Aramón se señaló ayer que este expediente «es simplemente la tramitación, habitual en la forma de actuar de la Unión, de la queja ya existente y conocida». «Estamos seguros que, como se ha actuado con absoluto respeto a la normativa legal, no habrá ninguna resolución negativa por parte de la Comisión Europea».

Europa abre un expediente informativo
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. MARIAN NAVARCORENA. 10/05/2005

La Comisión Europea ha iniciado un expediente informativo sobre la ampliación de Formigal en relación a las posibles afecciones a espacios naturales de la Red Natura 2000 limítrofes, tanto de España como de Francia. La Comisión ha solicitado información al Gobierno de Madrid sobre posibles deficiencias y carencias de los estudios de evaluación de impacto ambiental realizados, con especial interés por el proyecto de urbanización que acompaña a la ampliación de la estación. Así lo hizo público ayer, en un comunicado, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Así, recuerdan que la legislación europea indica que sólo podrán realizarse proyectos que afecten a estos espacios naturales si existe un interés público prioritario, relacionado con la salud o la seguridad. «De ahí lo contradictorio, y sospechoso, ya que existen proyectos de urbanización privados», aseguran, ligándolo al especial interés que ello ha suscitado en la Comisión Europea.