Estreno de la película «territorio de abejas, paisaje de hombres», por daniel orte

DIARIO DEL ALTOARAGON
Un documental actual y realizado desde dentro del Pirineo aragonés son los adjetivos que definen el largometraje “Territorio de abejas, paisaje de hombres” de Daniel Orte, presentado ayer en la FNAC de Zaragoza, apoyado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. La cinta, que se proyecta hoy martes por primera vez, analiza y reflexiona sobre los cambios que se están produciendo en el Pirineo aragonés en los últimos años a través de imágenes y testimonios de las personas que viven allí.

Durante 84 minutos, este documental muestra “cómo somos arrastrados por un mundo global que busca lo rápido y lo fácil y no pensamos cuál puede ser la mejor manera de crecer a largo plazo”, explicó el realizador de la cinta, Daniel Orte, quien también señaló que el largometraje “trata de enseñar que no escuchamos a gente que lleva muchos años reflexionando y pensando sobre esto desde dentro y fuera de la montaña”.

Otro de los aspectos que quiere destacar el director de la película es el paisaje, que define como un libro en el que cada uno puede escribir y hacer su aportación, y esta película “es mi aportación a este paisaje”, subrayó Orte.

Además, el largometraje recoge los testimonios de aquellos que promueven el desarrollo; del barrendero de Benasque y por otro lado, de los habitantes, que se pueden dividir en el montañés, que es quien tiene grabada una vida dura, el olvido administrativo y que ve una posibilidad fácil de cambio de vida; y en los inmigrantes, que han elegido el lugar y ven las dificultades para establecerse. En definitiva, esta cinta intenta hacer una reflexión sobre lo que está ocurriendo en Benasque, pero que como señaló su autor, “podría adaptarse a todo el Pirineo aragonés”.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón entendió perfectamente lo que quiere expresar esta película y por eso la apoyó, “para que sea lo más vista posible, llame lo máximo la atención y sirva para reflexionar sobre qué queremos que suceda en nuestras montañas”, señala un miembro de esta plataforma, Paco Iturbe.

Al acto de presentación de la película asistieron también el miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo; el realizador aragonés Eugenio Monesma; un miembro de la Fundación Ecología y Desarrollo, Cristina Monge; y el secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez. Todos ellos aportaron diferentes puntos de vista sobre el documental.

Por su parte, Arrojo señaló que esta película es muy adecuada y que llega a tiempo para reflexionar sobre “qué hacer para compatibilizar la vida en esos territorios hermosos con la convivencia, para que seamos capaces de articular la inteligencia colectiva de un territorio y de todo un país”.

El realizador Monesma valoró los aspectos técnicos de la cinta, destacando el aspecto social del documental y el ritmo, que hace que se mantenga la atención hasta el final.

Asimismo, el secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez, comentó que la película deja claro que “estamos embarcados en un modelo de desarrollo insostenible” y resaltó el personaje del basurero de Benasque como uno de los que mejor representan este tipo de desarrollo. El documental se proyecta por primera vez al público hoy, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, pero hay prevista una gira de proyecciones desde Lisboa hasta Ibiza, ya que la cinta habla de “un tema local que en realidad es global y que interesa en todos los sitios”, explicó Orte.

No obstante, el lugar más importante en el que se debería proyectar, según el director, es “en cada uno de los valles del Pirineo”. La primera proyección será en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza a las 19.00 horas.

EL PERIODICO DE ARAGON
La Sala Joaquín Roncal proyecta a las 19.00 horas el documental ´Territorio de abejas, paisaje de hombres´ de Daniel Orte, sobre la preservación y los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí desde la perspectiva de los habitantes del Valle de Benasque.

PIRINEO DIGITAL
El documental “Territorio de abejas, paisaje de hombres” reflexiona sobre los cambios en el Pirineo

Los cambios que se están produciendo en el Pirineo aragonés son el punto de partida del documental “Territorio de abejas, paisaje de hombres”. Su director, Daniel Orte, ha recopilado imágenes y testimonios de habitantes de la cordillera, y expertos en temas medioambientales, para dar a conocer sus pensamientos y opiniones, creando un documento actual y que muestra a la perfección las contradicciones que se están viviendo en estos momentos en la cordillera pirenaica.

El documental se presentó el pasado 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas y cuenta con el respaldo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, ya que “muestra la situación actual y está realizado desde el Pirineo”. Tiene una duración de 81 minutos y entre los testimonios, cabe destacar la participación de Eduardo Martínez de Pisón: “La mano del autor deja libertad a la realidad filmada en momentos confusos de transformación territorial y social, de urbanización y paisajes heridos; delante están las gentes, que hace o padecen; al fondo, la montaña”.

La visión de la situación del Pirineo se centra en Benasque, pero como señaló Daniel Orte, “es adaptable a todo el territorio pirenaico”. Desde el punto de vista de Orte, “he querido mostrar la incidencia que tiene el mundo global, el que busca lo rápido y lo cómodo, que no es siempre lo mejor y además, sin prestar atención a aquellas personas que llevan muchos años reflexionando sobre ello”. En la presentación se destacó el aspecto social del documental y su ritmo, que mantiene la atención hasta el final.

Daniel Orte nació en Madrid en 1974 y en el año 2000 se traslada a vivir al valle de Benasque, después de haber recorrido el Pirineo, los Alpes, los Andes y hasta parte del Himalaya. Ha trabajado en la estación de esquí de Cerler, como guía de montaña y como guarda de refugio, y en su tiempo libre realiza cortos, centrados en temática montañera y conservacionista. Suyos son los documentales “Mi último valle” y “Acta de defunción de Espelunciecha”, que tuvieron un amplio reconocimiento y motivaron la filmación de “Territorio de abejas, paisajes de hombres”.