Esquí – coto al crecimiento urbanístico del pirineo

La Generalitat quiere declarar zonas no urbanizables unas 60 hectáreas de Rialp, donde la normativa actual permite edificar y donde Port-Ainé, propietaria de la mayor parte de los terrenos, planteaba la construcción de nuevas urbanizaciones como vía para salir de su crisis. Ésta es una de las disposiciones del plan director del Pallars Sobir à, que prevé reducir en 743.961 metros cuadrados la superficie edificable de diferentes núcleos de Rialp y en 19.515 la de pueblos de Sort. El Govern considera que la construcción en estas zonas tendría como resultado urbanizaciones desproporcionadas y aisladas respecto a los pueblos actuales, con un elevado impacto ambiental y paisajístico en terrenos que a menudo presentan una pendiente elevada. El plan recibió ayer la aprobación inicial de la comisión de Urbanismo de Lleida. Ello supone la suspensión cautelar de obras que contravengan este documento. El plan pretende limitar también la construcción en áreas urbanizables de Espot Esquí, al reducir la superficie de ocupación del suelo a un máximo de 80.000 metros cuadrados (ahora supera los 120.000 metros cuadrados, de los cuales se han ocupado unos 15.000) y dividirlas en dos sectores. En uno de ellos, situado a pie de pistas, la construcción de viviendas destinadas a segundas residencias deberá combinarse con nuevos hoteles. En el segundo, las nuevas urbanizaciones deberán situarse junto al núcleo de Espot. El plan director propone nuevos sectores urbanizables en Sort y modificar algunos de los existentes en Rialp, para evitar la construcción en zonas inundables. Asimismo, establecerá límites al crecimiento urbanístico de diferentes núcleos de la comarca, una medida que ya preveía el plan territorial del Pirineo. El documento incide en las características arquitectónicas de los nuevos edificios e incluso en su color, para asegurar su integración paisajística. Respecto al desarrollo de suelo industrial, contempla polígonos en Les Valls d.Àneu y Sort. En el capítulo de infraestructuras, el plan prevé la prolongación de la línea de La Pobla hasta la capital del Sobirà y el aeropuerto de La Seu. También contempla variantes para Esterri, València, La Guingueta, Rialp y Sort, así como una nueva carretera para unir la C-28 y la C-13 a través de Sorpe, Borén e Isil. Ésta es la zona de expansión urbanística de Baqueira en el Pallars. El texto iniciará un periodo de exposición pública que concluirá en septiembre. El Govern prevé aprobar definitivamente el plan en un plazo de entre 10 y 12 meses. La encrucijada de Port-Ainé La tramitación del plan se inicia mientras Port-Ainé trata de cerrar un acuerdo con el ICF para dar cabida a la entidad como socio mayoritario y evitar que la estación salga a subasta por impago de créditos.

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