Entrevista a mariano polanco

ENTREVISTA
«Lo de San Glorio es aún peor que lo de Espelunciecha»

Mariano Polanco, miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, acudió a Cervera a protestar contra el proyecto de San Glorio. – 12.05.2005

Por Luis Enrique Cristóbal luisenrique@desnivel.es

¿Cuál es la situación ahora mismo en Espelunciecha?
Pues ha quedado claro, por si había alguna duda, la negligencia y la falta de rigor técnico con el que se han hecho las obras. Desde luego del seguimiento y del cuidado medio ambiental es absurdo hablar porque no existe. Lo que sí es evidente es que con el dinero de todos los aragoneses se ha perpetrado un verdadero desmán. Por poner ejemplos: En el aparcamiento de la ladera de las Corvas hay problemas de deslizamiento sin, de momento, ningún tipo de solución técnica; en la zona del telecabina, que no ha entrado en servicio, también hay problemas de deslizamientos; el Río Gállego ha sido convertido en un canal de desagüe; los puentes están desestabilizados… Por lo que sabemos la empresa está planteándose qué hacer con todos estos problemas.

Con respecto a la Propuesta del Partido Popular aragonés de apoyar el proyecto de unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal y oponerse a la creación del Parque Natural del Anayet ¿qué opináis?
Es más de lo mismo. Esto es una huida hacia delante, y no porque lo digamos los movimientos conservacionistas. En la última reunión del Organismo Internacional de Turismo de Nieve, en Andorra, ya se llegó a la conclusión que el modelo actual de turismo de nieve ha tocado fondo y que hay que buscar un nuevo modelo. Aquí, que debíamos de servirnos de la experiencia de otros países que han llegado a este punto antes que nosotros, estamos cayendo en los mismos errores. Es una torpeza, pero es una manera muy fácil de lograr apoyo popular, aunque sea de una manera maniquea, porque a los pueblos de las zonas de montaña lo que se les ofrece como única alternativa es o el turismo destructivo e invasivo o la nada absoluta. Esto lo único que oculta es una intención especulativa salvaje. Y precisamente ahora tiene menos sentido que nunca debido a las perspectivas tan malas que hay para el esquí por el cambio climático.

Por tu experiencia en Espelunciecha, ¿cómo ves el tema de San Glorio?
La impresión es la misma, exactamente igual. Bueno, aquí todavía es peor ¿no? Una zona protegida, con un PORN, el propio consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, encargado de tutelar para todos los ciudadanos la salvaguarda y la conservación es el mismo que con auténtica desfachatez presenta la modificación del PORN para que se pueda construir la estación de esquí. Es «poner a la zorra a cuidar las gallinas», literalmente. Es demencial. En vez de aprovechar un medio natural extraordinario para potenciar el turismo se opta por la especulación. Y no estamos en contra de que los pueblos crezcan, pero los pueblos han de crecer de una manera racional. Los pueblos crecen casa a casa, no urbanización a urbanización.

¿Qué alternativas proponéis vosotros a la estación? Queremos que se potencien y se promocionen todo lo que son los medios propios de los habitantes de la zona. Pero no que a los habitantes rurales se les haga perder todo lo que forma parte de su esencia y se les convierta en urbanitas en el campo: camareros, tenderos, agentes inmobiliarios…

¿Estáis colaborando de alguna manera las dos plataformas?
Sí. Como éste es un problema que no sólo es de Aragón o de Castilla y León, sino que es un problema que afecta a muchos más sitios como Cataluña, o Salamanca, con la estación de La Covatilla, o Sierra Nevada, pues colaboramos todo lo que podemos, para intentar ser lo más efectivos posible. Intercambiamos información, ideas, recursos y siempre intentamos, dentro de nuestras posibilidades, que no falte una pequeña representación de nuestras Plataformas en los actos de las demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.