Polémica en formigal con aramón

M. NAVARCORENA 12/05/2005

Las grietas y los deslizamientos de tierra aparecidos en la estación de Formigal se han agravado al máximo tras el invierno. Y a la vista de este empeoramiento, la Plataforma en Defensa de las Montañas ha decidido acudir a los organismos autonómicos y nacionales pertinentes para «notificar que los problemas surgidos comienzan a afectar a la seguridad ciudadana». Los ecologistas se mostraron ayer «preocupados» por la nueva situación, ya que los corrimientos han aumentado de manera «indiscriminada» en las laderas afectadas por las obras de ampliación que lleva a cabo el grupo Aramón.

Así, una vez la nieve ha desaparecido, han comprobado cómo estas grietas, que ya no son superficiales, «han pasado de un descuelgue de 30 centímetros a más de metro medio; y de 30 o 40 metros de longitud, a más de 200». Mariano Polanco, portavoz de la Plataforma, aconsejó que «lo más prudente es no poner en marcha ni el nuevo aparcamiento de la zona de Portalet, ni por supuesto el telesilla que sustituiría al ya desmontado Huevo «.

«Se está constatando que esta obra ha sido imprudente, negligente y realizada con una falta de rigor técnico y científico absoluto», añadió Polanco, quien criticó el silencio de los distintos departamentos del Gobierno aragonés implicados. «Nos sorprende que desde la Dirección General de Carreteras, por ejemplo, se dé el visto bueno al traslado de la carretera hasta el mismo pie del talud de una ladera completamente desestabilizada», aseguró.

El presidente de Aramón, Francisco Bono, ya avanzó a EL PERIODICO esta semana que el grupo empresarial había decidido desmontar de su actual ubicación, en la zona de Sextas, el telesilla. Y que están estudiando varias posibilidades para, sin prisas, desplazarlo a otro lugar seguro.

Sin embargo, Aramón asegura que esta temporada de esquí sí estarán finalizadas las obras del aparcamiento, seguramente con una menor capacidad para vehículos, y los tres carriles con que contará la carretera. «Las grietas corresponden en este caso a efectos estructurales que se corrigen con pequeñas actuaciones», confirmó ayer el consejero delegado de Aramón, Javier Blecua.

Pero los ecologistas alertan que los movimientos de la ladera han afectado también a los dos puentes sobre el río Gállego que se están levantando en Sextas, cuyas estructuras se han deformado, así como al edificio de servicios de Aramón, cuyas obras están paralizadas. Es decir, que «la zona central de acceso a las estaciones se encuentra completamente inutilizada».

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas se exigió ayer responsabilidades políticas por «este descalabro medioambiental, social y económico, que raya la malversación de fondos públicos».

Sospechas en la Comisión Europea por la recalificación de terrenos
12/05/2005
La Comisión Europea ve «sospechoso» que en el proyecto de Aramón se apueste por la recalificación de terrenos y la construcción de urbanizaciones privadas. Así lo explicó ayer la Plataforma en Defensa de las Montañas al comentar el expediente informativo abierto por Bruselas sobre la ampliación de Formigal. «La legislación europea indica que sólo podrán realizarse proyectos que afecten a espacios naturales de la Red Natura 2000, como ocurre en este caso, si existe un interés público prioritario, relacionado con la salud o la seguridad», añadió Francisco Iturbe. Según esta asociación, en el proyecto se contempla la recalificación de 30 hectáreas que Sallent venderá a bajo precio a Aramón para su gestión.

Aramón
«NO NOS LO ADVIRTIERON»
12/05/2005
«Vamos a estudiar las posibles responsabilidades profesionales del gabinete técnico que realizó los estudios geotécnicos en Formigal, porque no han advertido de la interrelación de los distintos efectos conexos de la obra». El consejero delegado de Aramón, Javier Blecua, asumió ayer los problemas detectados en la ejecución de los trabajos de la estación, pero redujo el quebranto económico que supone a los gastos de traslado del telesilla. Sin embargo, recordó que no ha existido negligencia alguna por parte del grupo empresarial, al cumplir con todos los requisitos legales. Y tachó de «despropósitos» y de «alarma social injustificada» las declaraciones de los ecologistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.