El valle del aragón: ‘llamamiento desesperado’ al gobierno de aragón y etuksa para evitar el cierre de candanchú

HERALDO DE ARAGON

Canfranc insta a la DGA a dar una solución «inmediata» a la estación Candanchú

El Ayuntamiento de Canfranc ha aprobado en pleno dos mociones de PSOE y CHA en las que insta, respectivamente, al Gobierno de Aragón a dar una solución «inmediata» que evite el cierre de la estación de esquí de Candanchú y en la que se expresa el apoyo a los trabajadores que llevan más de cuatro meses sin cobrar la nómina.

A este acuerdo se sumará la comarca de la Jacetania que debatirá esta tarde en pleno una moción institucional propuesta por el equipo de gobierno (PSOE-PAR), en la que insta al Gobierno de Aragón y Etuksa, la empresa concesionaria de Candanchú, a encontrar «con toda premura» un acuerdo que posibilite la apertura del centro la próxima temporada y que evite el desplazamiento de la demanda.

La estación por su parte insiste en que abrirá y ha iniciado recientemente la venta de abonos.

El alcalde de Canfranc y presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Fernando Sánchez, considera que la situación es «muy complicada» y opina que «es posible que no haya solución porque hemos llegado casi a un punto de no retorno», según ha indicado en un comunicado.

«Por las noticias que tenemos las negociaciones están en punto muerto y no avanzan«, ha dicho, al tiempo que ha añadido que el perjuicio «ya se está viviendo y el acuerdo parece muy complicado».

Por ello, el presidente de la ATVA pide que si es verdad que las negociaciones están tan complicadas, «se haga público y se arroje luz sobre las responsabilidades de las partes para que la ciudadanía y las instituciones locales dispongamos de esa información y podamos sacar conclusiones».

El Ayuntamiento de Canfranc pide además al Gobierno de Aragón que «elabore un plan de inversiones» en el valle para «equilibrar los desajustes provocados por la empresa Aramón» y que se inicien los trámites para unir, un futuro próximo, los dominios esquiables de Astún y Candanchú, y éstos con la estación de Canfranc.


EL PERIODICO DE ARAGON

El ayuntamiento clama por la apertura de Candanchú

El Ayuntamiento de Canfranc, en el valle del Aragón, aprobó ayer dos mociones, una del PSOE y otra de CHA, en las que pide al Gobierno de Aragón que tome las medidas necesarias para que la estación de esquí de Candanchú, amenazada por una abultada deuda, vuelva a abrir sus puertas en la próxima temporada de nieve.

Las iniciativas de ambas formaciones destilan una gran inquietud. De hecho, el propio alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que es también presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, reconoció ayer que la cuestión ha alcanzado un punto «muy complicado».

El consistorio canfranqués ha tomado esta medida al tener conocimiento de que las conversaciones entre el Gobierno aragonés y la empresa Etuksa, propietaria de la estación, se hallan «en punto muerto», según Sánchez.

El cierre de Candanchú la próxima temporada daría un fuerte golpe a la economía del valle del Aragón, que depende casi al cien por cien de la actividad turística.


RADIO HUESCA

El Valle del Aragón: ‘llamamiento desesperado’ al Gobierno de Aragón y ETUKSA para evitar el cierre de Candanchú

El valle del Aragón en particular, con el Ayuntamiento de Canfranc a la cabeza, y la Comarca de la Jacetania en general, intentan de forma casi desesperada que el Gobierno de Aragón y ETUKSA utilicen todos los recursos a su alcance para alcanzar un acuerdo que permita la apertura de la estación de esquí de Candanchú en la temporada que está a punto de comenzar. El alcalde de Canfranc y presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Fernando Sánchez, considera que la situación es “muy complicada. Es posible”, dijo, “que no haya solución porque hemos llegado casi a un punto de no retorno”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Canfranc aprobó en pleno celebrado ayer sendas mociones de PSOE y CHA en las que insta al Gobierno de Aragón a que dé una solución inmediata que evite el cierre de la estación de esquí de Candanchú, la primera de ellas (PSOE), y una segunda en la que manifiesta su apoyo a los trabajadores del centro invernal (CHA), que llevan más de cuatro meses sin cobrar su nóminas. A este movimiento se sumará hoy el pleno de la Comarca de La Jacetania, que aprobará también una moción institucional del equipo de gobierno (PSOE-PAR), en la que insta al Gobierno de Aragón y Etuksa –empresa concesionaría de Candanchú- a “encontrar con toda premura” un acuerdo que posibilite la apertura del centro invernal la próxima temporada y que evite el desplazamiento de la demanda, un fenómeno que ya se ha iniciado debido a la incertidumbre reinante. Candanchú –que insiste en que el centro abrirá a pesar de no tener ni siquiera luz- inició recientemente la venta de abonos con resultados más que discretos.

“Por las noticias que tenemos las negociaciones están en punto muerto y no avanzan. El perjuicio ya se está viviendo y el acuerdo parece muy complicado”, indicó Fernando Sánchez. “Lo que pedimos”, añadió, “es que si es verdad que las negociaciones están tan complicadas, que se haga público y se arroje luz sobre las responsabilidades de las partes para que la ciudadanía y las instituciones locales dispongamos de esa información y podamos sacar conclusiones”.

A menos de dos meses del inicio de la temporada, el tiempo corre en perjuicio de un territorio para el que el cierre de Candanchú sería la espada de Damocles de una situación en la que la crisis económica y los perjuicios derivados de las inversiones públicas en otros territorios de la mano de Aramon (participada en un 50% por el Gobierno de Aragón), y otros, han supuesto ya la pérdida de más de un cuarto de millón de esquiadores en el último lustro. El cierre de Candanchú sería la gota que colmaría el vaso de la sostenibilidad del valle.

La moción institucional del Ayuntamiento de Canfranc incluye además un exhorto al Gobierno de Aragón para que “elabore un plan de inversiones en el valle para equilibrar los desajustes provocados por la empresa Aramon” y se inicien los trámites “para, en un futuro próximo, unir los dominios esquiables de Astún y Candanchú, y estos con la Estación de Canfranc”.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Ruego del valle del Aragón para evitar la clausura de Candanchú

La negociación se halla «casi en un punto de no retorno», dice Sánchez

El valle del Aragón, en particular, con Canfranc a la cabeza, y la Comarca de la Jacetania, en general, tratan de conseguir de manera casi desesperada que el Gobierno de Aragón y Etuksa utilicen los recursos a su alcance para llegar a un acuerdo que permita confirmar la apertura de la estación de esquí de Candanchú durante la temporada que arrancará en dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *