Aramón explotará y gestionará esta temporada la estación de candanchú

HERALDO DE ARAGON

 Aramón explotará y gestionará esta temporada la estación de Candanchú

Se ha logrado un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y ETUKSA, la empresa concesionaria, por el que Aramón se ocupa de gestionar la estación a cambio de cerca de 600.000 euros.

Aramón, la empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja que gestiona la mayor parte de las estaciones de esquí aragonesas, se hará cargo esta temporada de la explotación y gestión de la estación de Candanchú, tras el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y ETUKSA -empresa concesionaria-,  logrado en una reunión mantenida entre ambas partes.

El acuerdo establece que Aramón se hace cargo de la explotación de la estación de Candanchú a cambio del pago de alrededor de 600.000 euros, lo que garantiza la continuidad de la estación, que se encontraba en una situación muy delicada. 

La iniciativa salva la apertura de Candanchú, muy comprometida por la delicada situación económica. Como informa hoy la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, los 40 trabajadores fijos siguen sin cobrar (se les debe cuatro meses y la extra) y no hay energía eléctrica, cortada desde antes del verano por impago de 150.000 euros.

«Un paso que había que dar»

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y Etuksa para que Aramón gestione Candanchú esta temporada es «el inicio del futuro» y «un paso que había que dar», según informa Efe.

Sánchez, que preside la Asociación Turística del Valle del Aratón (ATVA), ha calificado de «muy positivo» el acuerdo dado a conocer este viernes por el Ejecutivo aragonés dado que supone «la continuidad de la estación» y se acaba «con las dudas e incertidumbre generadas» sobre su futuro.

No obstante, ha sido cauto al recordar que es un acuerdo «para este año» y ha mostrado su deseo de que «haya más acuerdos para el futuro».

Con respecto a la entrada de Aramón en el valle del Aragón, donde se encuentran las estaciones de Candanchú y Astún, ha apuntado que es «lo que reclamábamos» y que va a ser «positivo» y puede suponer «un antes y un después» de la nieve en el valle que está «tan necesitado de buenas noticias».

«Me ha alegrado mucho la noticia», ha dicho, toda vez que ha expresado su esperanza de que sea «positivo» para el futuro del valle.

El ayuntamiento de Canfranc, al igual que otros ayuntamientos del valle y que la ATVA, ha reclamado en los últimos días un acuerdo urgente al Gobierno de Aragón y a Etuksa para la continuidad de Candanchú.

Además la ATVA impulsa la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con el Formigal, lo que también puede verse favorecido con este acuerdo, si bien Sánchez se ha mostrado prudente y ha dicho que hay que centrarse primero «en los acuerdos entre Candanchú y Astún para que se relancen los acuerdos de comercialización conjunta» que se han ejecutado en años anteriores.


RADIO HUESCA

Candanchú abrirá este invierno gestionada por Aramón

Gobierno de Aragón y Etuksa han llegado a este acuerdo a primera hora de la tarde de este viernes tras una reunión en Zaragoza. Ambas partes han trabajado un acuerdo que culmina garantizando la apertura y que incluye otros apartados.

Se ha llegado a una solución de «alquiler» por el que se abonarán 600.000 euros. Ese dinero servirá para abonar las nóminas y hacer frente a los primeros pagos más urgentes.

De esta forma la estación pionera del esquí en España garantiza el servicio a los esquiadores y el Gobierno de Aragón cumple con el compromiso que tenia con la zona. También quedan despejadas las dudas que planeaban en el sector sobre el posible cierre de la estación.

Eduardo Roldán, director de la estación de Candanchú, ha manifestado que esta es una noticia positiva y esperada por todos, sobre todo para los empleados y proveedores, y de esta forma se resuelven las deudas pendientes. Por otro lado es muy importante ya que sirve para disipar las dudas en torno a su futuro y se garantiza la comercialización del inicio de la temporada.

Para Eduardo Roldán esta es la mejor solución posible, siendo el principio donde el objetivo final es la integración completa de Candanchú en Aramón, circunstancia que se podría producir en los próximos meses

Por otro lado, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, y presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, hace una valoración muy positiva y felicita a ambas partes, Gobierno de Aragón y Etuksa. También es una noticia muy positiva para la nieve aragonesa

Mientras el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, que ha participado de forma directa en las negociaciones, ha manifestado que esta buena noticia sirve para desbloquear la situación de incertidumbre que se había creado

Durante los últimos meses se han mantenido varias reuniones entre la empresa del Valle del Aragon y la DGA sin haber llegado a un acuerdo, aún cuando ambas partes, habían manifestado públicamente su intención de negociar.

El principal problema era la valoración de Candanchú ya que no se había llegado a ningún acuerdo y esto había puesto en peligro la apertura de la actividad de esta temporada 2012-2013.


EL PERIODICO DE ARAGON

Aramón gestionará y explotará Candanchú esta temporada

La propiedad y la DGA alcanzan un acuerdo que evita el cierre de momento. Parte de los 600.000 de la operación irán a pagar las nóminas atrasadas

Candanchú y el valle del Aragón pueden salvar la temporada de esquí y también su futuro a largo plazo. Un acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno de Aragón y Etuksa, la sociedad que explota el centro invernal, aleja de momento la amenaza de cierre que se cernía sobre la estación y que ponía en peligro la misma estabilidad económica de la comarca de Jaca. Con 40 empleados que llevan meses de cobrar y una deuda de 4,7 millones de euros, Candanchú estaba hasta ayer al borde de la bancarrota.

La noticia fue recibida con «alegría y satisfacción» en las poblaciones afectadas, cuyos alcaldes habían aprobado el pasado miércoles una iniciativa en la que denunciaban la situación desesperada en que podía quedar el valle del Aragón si este invierno no abren las pistas de esquí.

En una escueta nota emitida en la tarde de ayer, el Gobierno de Aragón dio cuenta de que el grupo Aramón, participado al 50% por Ibercaja y la Administración autonómica, se hará cargo de la gestión y explotación de la estación de esquí durante la próxima temporada, previo pago de un alquiler de 600.000 euros.

EMBARGO Con esa suma, Aramón abonará las nóminas atrasadas de los empleados del centro de deportes de invierno, que llevan cinco meses sin cobrar, así como la deuda acumulada con las compañías eléctricas.

«El pago de las nóminas atrasadas es lo primero que hará Aramón», aseguró ayer un portavoz del Gobierno de Aragón que aseguró que las «negociaciones continúan» y que este «primer paso» no puede todavía considerarse el inicio de la compra del complejo invernal más antiguo de España. En el mismo sentido, esta misma fuente explicó que «todavía no se ha abordado si el forfait de Aramón se extenderá igualmente a Candanchú».

En las conversaciones han intervenido desde el director de Candanchú, Eduardo Roldán, hasta el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Bermúdez de Castro.

La situación financiera de Candanchú, que ha llegado a sufrir embargos, se ha ido deteriorando con gran rapidez a lo largo de este año. A las nóminas atrasadas y a la deuda con las compañías eléctricas hay que añadir importantes números rojos con distintas instituciones y organismos del Estado, entre ellos la Seguridad Social.

Con todo, queda un largo camino por delante. Los problemas se amontonan sobre Candanchú, una estación en la que la escasez de inversiones han provocado que sus infraestructuras se hayan ido quedando anticuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.