El turismo de los llanos pide a la dga viseras antialudes

EL PERIODICO DE ARAGON

El turismo de Los Llanos pide a la DGA viseras antialudes

Advierten del riesgo para el empleo y la seguridad personal

La acumulación de nieve, que, salvo algunos días, mantiene cortada al tráfico la carretera A-139 desde el pasado 15 de enero en su acceso a Los Llanos del Hospital, ha soliviantado al turismo de esta zona de La Ribagorza. En una carta dirigida al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y que suscriben empresarios, empleados y alcaldes, piden la construcción de dos viseras antialudes en la vía, como la que ya existe, pero que no sirvió para aplacar las consecuencias del último alud.

En el texto, se afirma que su carencia «pone en riesgo» empresas, el empleo ligado a ellas, el disfrute del valle e «incluso la vida de las personas». Entre las actividades afectadas se encuentran las que desarrollan el Hotel Hospital de Benasque –en el que trabajan 42 personas y cuyos responsables dicen haber perdido 1.420 pernoctaciones–, la estación de esquí de fondo Llanos del Hospital –de la que no han podido disfrutar 2.800 personas– y el refugio de La Renclusa.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, advirtió ayer de la «excepcionalidad» de las precipitaciones y asumió que «son carreteras que tenemos que seguir mejorando». Sin embargo, el representante de la DGA negó que las viseras constituyan una solución única, «como se ha demostrado en el acceso a Panticosa o en el tramo francés del Portalet».

Arminio recordó que «en los Llanos se ha trabajado todo lo que se ha podido» y abogó por un conjunto de soluciones, entre las que se encuentran las voladuras controladas. El director general recordó que, además de no suponer el fin del problema de los aludes, cada visera cuesta alrededor de un millón de euros.

Junto al último tramo de la A-139, ayer seguían cerrados al tráfico el Portalet, la A-2606 para llegar a Baños de Panticosa y el acceso al Parque Nacional de Ordesa por la A-135, en el Puente de los Navarros. Asimismo, era necesario el uso de cadenas hasta en ocho carreteras de la red viaria, en las provincias de Huesca y de Teruel.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Piden que las viseras antialudes en la A-139 se consideren «prioritarias»

Afectados, comarca y ayuntamientos alertan de los perjuicios del cierre de la vía

Representantes políticos, empresariales, laborales y de distintas instituciones y colectivos del Valle de Benasque y La Ribagorza han remitido una carta al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, solicitándole que contemple como «prioritaria» la construcción de las viseras antialudes de la A-139.


RADIO HUESCA

Canfranc aboga por buscar soluciones técnicas y humanas ante el riesgo de aludes

El Ayuntamiento de Canfranc va a pedir una reunión con la Comarca, D.G.A., ayuntamientos del Valle y la estación de Astún de esquí, con el fin de buscar soluciones que garanticen la seguridad de las personas y la viabilidad de uno de los motores más importantes de la zona, como es la nieve.

La reunión viene motivada por la situación que ha vivido la estación de Astún en las últimas semanas, con las intensas nevadas, los aludes que se han producido y el cierre de carreteras por riesgo de avalanchas.

Desde el ayuntamiento de Canfranc, según indican en una nota remitida este lunes, ‘se quiere mostrar su solidaridad y apoyo a la estación de esquí de Astún por los problemas que ha tenido en el último mes. Las intensas nevadas han provocado que la Estación tenga que cerrar varios días por riesgo de aludes’.

‘Los agentes sociales, el Valle en general y las Instituciones debemos de reflexionar y buscar soluciones para evitar riesgos a las personas y cierres prolongados que generan importantes pérdidas económicas’, señalan desde Canfranc.

‘Existe la posibilidad de invertir en medios humanos y técnicos, está todo inventado, pero en ningún caso debemos de dejar sola a EIVASA, es un problema de todos, y entre todos debemos de buscar soluciones. Sabemos que las cuentas de explotación de la Estaciones de esquí están muy ajustadas, y no podemos cargar exclusivamente en ella la inversión que, sin duda, hay que hacer’, finaliza el alcalde de Canfranc.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Panticosa Resort se plantea un ERE temporal si el acceso no se abre

«Diez días de cierre del Balneario es un dineral», dice Teixidó

Responsables del complejo Panticosa Resort en el Balneario esperan que esta semana se pueda abrir la carretera de acceso, dadas las dificultades que esta situación está planteando en la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.