El suelo de cerler que aramón venderá por 120 millones se valoró en 11,7 en 2004

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | Los terrenos propiedad de Montañas de Aragón (Aramón) en la segunda unidad de ejecución de la urbanización de Cerler, aneja a la estación de esquí, han experimentado una sobresaliente revalorización tras la aprobación el pasado mes de febrero, por parte del Ayuntamiento de Benasque, del plan parcial de ordenación correspondiente a ese núcleo de población pedáneo. El incremento de la plusvalía es del mil por cien, ya que ese suelo, por el que Aramón (empresa mixta participada a partes iguales por la DGA e Ibercaja) ha reconocido que espera ingresar unos 120 millones de euros, fue valorado por la propia empresa hace dos años en 11,7 millones.

Así queda patente en la contabilidad y la memoria del grupo aragonés de la nieve (gestiona, además de Cerler, las estaciones de Formigal, Panticosa, Valdelinares y Javalambre) de 2004. En esos documentos se apunta que su participación, de aproximadamente el 87% de capital social, en Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, la firma propietaria de la estación de esquí, es de 24.747.000 euros. De ellos, 13.054.437 corresponden al valor teórico contable de esa empresa, mientras que el resto, 11.692.562 euros, responden al valor de los terrenos que posee en la segunda unidad de ejecución de la urbanización de Cerler.

La valoración de esos suelos no ha sido nunca sencilla. El último informe del Tribunal de Cuentas sobre la Comunidad Autónoma, relativo al ejercicio 2001 (cuando aún no se había creado Aramón) y publicado en el boletín de las Cortes de Aragón el pasado 31 de agosto, destaca que Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque posee «bienes cuyos valores contables son muy inferiores a los catastrales». «Se trata de terrenos con valor contable de 241.000 .

euros y valor catastral del año 2001 de 7.269.000 euros, de cuya adquisición la sociedad no dispone de documentación acreditativa suficiente, por lo que no se ha podido verificar el coste contable asociado a los mismos», se añade en el informe.

En 2002, cuando se decide la creación de Aramón, DGA e Ibercaja encargan valoraciones de las propiedades que se van a fusionar en el grupo. Tras varios estudios discrepantes, los dos socios aceptaron una auditoría de la consultora Arthur Andersen, que tasaba el valor patrimonial del grupo en unos 42 millones de .

euros. De esa tasación, además de la valoración en 11,7 millones, se desprende que el coste inicial de los terrenos de Cerler (que data de finales de los años sesenta) fue de unos 800.000 euros.
Desarrollos urbanísticos

La urbanización de Cerler es un proyecto que arranca en enero de 1967, cuando se publicó en el BOE el Plan Parcial de la Estación de Esquí de Cerler. Sin embargo, ese proyecto sólo se materializa, con algunos solares aún sin edificar, en una parte de los terrenos planificados, las 30,5 hectáreas de la unidad de ejecución uno, que es la urbanización hoy visible.

Aramón retoma ese plan parcial, que debía ser revisado para adaptarlo a la normativa urbanística actual, con la intención de llevar a cabo la unidad de ejecución dos, de 18,3 hectáreas. Con ese objetivo, entre otros, impulsa la revisión, aprobada por unanimidad en febrero, y firma un convenio de colaboración, el pasado mes de agosto, con el Ayuntamiento de Benasque donde, entre otras medidas, el Consistorio le cede su 10% de aprovechamiento urbanístico para cofinanciar el plan de modernización de la estación, tasado en 27 millones a aportar entre 2005 y 2008, aunque la empresa asegura haber desembolsado ya otros nueve en diferentes actuaciones como la mejora de la carretera del Ampriu.

En ese convenio, el Ayuntamiento se obliga a reclasificar una cantidad indeterminada de terrenos privados para llevar a cabo una ampliación de la urbanización hasta ahora no prevista. Esos suelos deben ser anejos a un futuro vial de acceso a la urbanización que Aramón financiará con dos millones de euros. El Consistorio también se compromete a ceder a Aramón el 20% del aprovechamiento urbanístico de esta operación, que debe ser al menos de 3,5 millones, para financiar el proyecto de ampliación de la estación por Ardonés.

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