El psoe reclama el acceso de valdelinares a la estación de esquí

Representantes de la formación socialista han pedido hoy que el Gobierno de Aragón retome los trámites para realizar este proyecto que beneficiaría además a los municipios situados en la cara sur de las pistas de esquí, al tiempo que ofrece un acceso alternativo a los usuarios y ofrece mayor seguridad.
El proyecto «ha caído en el olvido» con el gobierno del PP, según los socialistas, que han calificado como «lamentable» la dejadez y el retraso que lleva un proyecto que va a beneficiar a un sector tan importante como es el turístico, según han señalado en un comunicado.
Recuerdan que entre los años 2009, 2010 y 2011 el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, ambas gobernadas por el PSOE en aquel momento, se elaboró y firmó el convenio para la mejora del acceso a las pistas, que incluía este proyecto, cuya redacción estuvo a cargo de la propia institución provincial.
Así, el PSOE ha recordado que se mejoró el acceso por Alcalá de la Selva, así como a Javalambre por la nueva zona Lapiaz, y el tramo desde Camarena de la Sierra hasta la carretera de las pistas.
Sin embargo, los accesos a Valdelinares «han caído en el olvido con el PP», según el PSOE, que ha recordado que el Gobierno de Aragón, cuando gobernaba su partido, dejó la obra adjudicada en junio de 2011.
Ante los medios han comparecido Ángel Gracia, portavoz del PSOE en la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcalde de Rubielos de Mora; Antonio Arrufat, secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel y presidente de la Diputación en la anterior legislatura; Francisco Javier Báguena, coordinador del Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Mora de Rubielos; y los consejeros Comarcales del PSOE en la Comarca de Gúdar-Javalambre por Alcalá de la Selva y Nogueruelas.
En la rueda de prensa han realizado una cronología de los trámites del proyecto, y explicado que en la Orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 9 de septiembre de 2011, del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) de ampliación de la estación de esquí de Valdelinares, se aprobó un «camino de evacuación» desde el pie de las pistas de esquí de Valdelinares al municipio.
Durante el transcurso de alegaciones al proyecto, hasta que se publicó en julio de 2012, «desapareció» el aparcamiento y por consiguiente el acceso sur, todo ello promovido por Aramón-Nieve de Teruel.
En el mismo sentido, el PSOE ha indicado que la Diputación Provincial de Teruel, a instancia del Ayuntamiento de Valdelinares, redactó y aprobó un proyecto de nueva carretera de acceso, que adecuaba la senda existente a un trazado de carretera que permitiera la circulación de turismos y autobuses, así como un aparcamiento para 500 plazas en su final.
Con la llegada del PP al Gobierno de Aragón, el Ejecutivo decidió someter la obra a Evaluación de Impacto Ambiental, «un trámite que no es obligatorio» al tratarse de un acceso de 6 kilómetros, dado que la Ley marca la obligatoriedad a partir de 10 kilómetros.
Para los socialistas ha supuesto «inventarse una excusa no justificada ni obligatoria para paralizar las obras adjudicadas».
Ello obligó a la DPT, que tenía redactado el proyecto de accesos y de aparcamiento en su área final, a destinar los fondos previstos para esa actuación a otras tres carreteras.
Por todo ello, el PSOE pide a Aramón que «lidere este proyecto, que consiga la financiación necesaria del Gobierno de Aragón, para que la Diputación Provincial pueda ejecutar el proyecto».
Según el diputado provincial y alcalde de Mora de Rubielos, Francisco Báguena, que el proyecto esté «prácticamente abandonado, está perjudicando seriamente al territorio», ya que se retrasa la puesta en marcha de una iniciativa «que beneficiaría a pueblos como Mosqueruela, Puertomingalvo o Linares de Mora».
Finalmente, el PSOE ha resaltado que la última remodelación del consejo de administración de Aramón ha supuesto que Teruel no tenga ningún representante en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.