Una de las opciones estudiadas para conectar Astún y Formigal es la instalación de una telecabina S3 como la que existe en la estación austriaca de Kitzbühel.HERALDO
La unión de las estaciones de Formigal y Astún, incluso de estos dos centros y Candanchú, convertiría a Aragón en un territorio más competitivo en la lucha por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Así lo expresó ayer el presidente del Consejo de Administración de Aramón, Francisco Bono, quien ofreció una charla en la Cámara de Comercio de Huesca sobre las ‘Claves estratégicas del sector de la nieve en Aragón’.
Con la unión física de los tres complejos deportivos altoaragoneses, Formigal, Astún y Candanchú, Aragón contaría con una gran superficie esquiable de 300 kilómetros que, según Bono, resultaría más atractiva para acoger el gran evento deportivo de los Juegos Olímpicos de Invierno a los que se compite con la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022. Aunque la oferta todavía quedaría lejos de otros destinos europeos como Dolomitas (Italia) que suma más de 1.000 kilómetros conectados, el presidente de Aramón declaró que «somos lo que somos en cuanto al tamaño, pero apostamos por la calidad y esta cada día es mayor», tanto es así que afirmó que las cinco estaciones del ‘holding’ han duplicado la cuota de mercado en los últimos cinco años pasando de tener un 9% de los esquiadores a un 20% del mercado nacional gracias a su oferta diferenciada.
Una apuesta internacional
Si bien no existe ningún proyecto firme respecto a la unión de estaciones, la conexión «es acorde con las tendencias internacionales del mercado de la nieve que buscan mayores superficies esquiables para ser más atractivas para el deportista», explicaron fuentes de Aramón, que añadieron que se trata de una reclamación del territorio, sobre todo del valle de Canfranc. En esta misma línea se enmarcaría también la ampliación de Cerler hacia Castanesa, proyecto que ha recibido 488 alegaciones -478, repetidas-. De ellas, Bono afirmó que «se les ha dado mucha difusión y que la adminsitración resolverá en su momento. Asimismo, añadió que el equipo del prestigioso arquitecto británico Norman Foster ya ha presentado un estudio preliminar sobre el edificio estrella de esta expansión y que ahora se está pendiente del diseño definitivo.
Los beneficios de la unión de las estaciones también se destacan en el estudio sobre el sector de la nieve en Aragón que encargó el Gobierno aragonés a una consultora especializada. En él, se señala que es «la única vía para captar la atención del cliente internacional, uno de los mayores retos del sector en Aragón» y que también resultaría atractivo para el esquiador nacional. «Son las posibilidades de futuro de Formigal, Astún y Candanchú», incide el informe.
El presidente del ‘holding’, que respondió con estas declaraciones a la pregunta sobre qué opinión le merece la candidatura olímpica de Zaragoza y qué impactos tendrá, hizo hincapié en que también serán necesarias más camas para albergar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo, alojamientos que puede aportar Zaragoza. «Vancouver estaba más lejos de las pistas de lo que la capital aragonesa está del Pirineo, y fue posible», añadió.
Asimismo, señaló que el proyecto olímpico aragonés también debe contemplar la mejora de las conexiones viarias. «Es algo que se puede hacer», manifestó. Respecto a infraestructuras concretas, como la adecuación de una pista de hielo para competiciones, recordó que Jaca dispone de una y que esta ciudad, además, tiene un equipo de hockey que compite, y con gran éxito, ya que han quedado campeones de la liga nacional.