El gobierno reduce su participación a 35 sociedades

El Gobierno de Aragón reducirá de 103 a 35 las empresas en las que participa y no descarta nuevas reestructuraciones, por ejemplo en el sector de la nieve. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nuevo Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial, que tiene el respaldo del Decreto-Ley de medidas urgentes de Racionalización del Sector Público Empresarial.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado el plan, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha explicado que se pretende mejorar la eficiencia del sector público y que a lo largo del próximo año llevará a cabo el proceso.

   Garcés ha eludido cifrar el ahorro y el coste de personal. «Si se pierde empleo público ganaremos empleo privado» en las sociedades que se privaticen, ha comentado. La operación «no es un sudoku, ni mucho menos, ha sido un proceso estratégico de decisión», ha dicho el titular de Administración Pública.

   El Ejecutivo pretende que la Corporación Pública Empresarial ejerza una labor de «vigilancia permanente de todas las sociedades» como «cabecera de todo el holding».

   Además, el consejero ha explicado que todas aquellas empresas que presenten «desequilibrios patrimoniales agudos o severos» deberán presentar un plan de reequilibrio patrimonial en un plazo de seis meses. Todas las empresas que sobreviven a este proceso de reestructuración deben tener «saneadas» las cuentas en un plazo de tres años.

   «Nuestra capacidad de financiar empresas públicas es muy limitada», ha reconocido el consejero, de ahí la necesidad de elaborar los planes económico-financieros.

   El Plan de Reestructuración incluye varias medidas a adoptar en el caso de que no se elaborara el plan económico-financiero o se ejecutara «con graves desviaciones». Estas medidas son el cese de directivos, la limitación de las operaciones de endeudamiento, la implantación de controles preventivos sobre la contratación y «todo tipo de intervenciones previas con el objetivo de introducir disciplina».

   Las sociedades públicas deberán presentar un plan de pago a proveedores para no paralizar la economía. Asimismo, todo contrato que supere los 12 millones de euros deberá ser autorizado previamente por el Consejo de Gobierno para «eludir la práctica de las cartas de compromiso».

   En materia de personal «tenemos que dar un paso adelante en exigencia y responsabilidad» para erradicar la «situación de cierta impunidad» existente. Las retribuciones de los empleados tendrán una parte fija y una variable, esta última en función del cumplimiento de los objetivos que se señalen desde el Gobierno a los directivos.

   El Gobierno de Aragón no acepta la inclusión de cláusulas indemnizatorias por despido o rescisión de contrato. Esta decisión «es una demanda social», ha afirmado Mario Garcés.

   Según Mario Garcés hay una «diferencia sustancial» respecto al modelo socialista de sector público. Garcés ha señalado que se reduce en 10 ó 15 más el número de empresas respecto de los cálculos del anterior Gobierno. El modelo socialista es de «foto fija», ha dicho.

REESTRUCTURACIÓN

   Las sociedades que se liquidan son PLAZA Servicios Aéreos, Inverzona 6 Participaciones Aragonesas, Inverzona 2 Participaciones Aragonesas, Teruel Aviación, Gestión de Energías Renovables de Aragón, Teruel Avanza, Logisara, Conservas del Arba, Sociedad Anónima para el Desarrollo Agrícola y Social de Aragón, Promoción Exterior Zaragoza y Mondo Plaza. En total son 12.  

   En el caso de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, el Gobierno aragonés mantendrá la inversión en 2012, pero buscará una nueva fórmula de gestión.

   Revertirán a la Administración autónoma cuatro empresas, que son la Escuela Superior de Hostelería de Aragón, el Centro Dramático de Aragón, Inmuebles GTF y SEM Grupo Itevelesa Aragón.

   El Gobierno de Aragón sale de tres empresas mediante la fórmula de dilución a favor de los promotores. Es el caso de Desarrollo de Iniciativas del Matarraña, Almazaras Reunidas Bajo Aragón y Almazaras de la Litera Alta.

   Las sociedades que se fusionan son SIRASA con SODEMASA; la Gestora Turística de San Juan de la Peña y Aeronáutica de los Pirineos con Turismo de Aragón; la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de Teruel con la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón; y Aragonesa de Servicios Telemáticos con Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón.

PARTICIPACIONES

   Sobre las posibilidades de vender en el mercado privado las participaciones de las que se quiere desprender el Gobierno autónomo, Mario Garcés ha señalado que el mercado de 2012 «va a ser muy complejo», pero el Ejecutivo «va a poner toda la determinación para que esa venta se produzca», ha indicado Garcés.

   El Ejecutivo de Aragón realizará la venta de participaciones y otros mecanismos de desinversión en 45 sociedades, que son 25 sociedades de energías renovables y Servicios de Interpretación Telefónica, Sociedad Anónima Alimentaria Aragonesa, Casting Ros, La Parada del Comte, Entabán, Zumos Catalano Aragoneses y Zufrisa, entre otras.

   También se retira de Frutas y Conservas del Pirineo Aragonés, Baronía de Escriche, Arento Industrias Cárnicas, Cárnicas Ejea, Zaragoza Alta Velocidad 2002, Corporación Oleica Jalón Moncayo, Promoción de Energías Renovables de la Comunidad de Regantes de Aragón, Centro Agropecuario Tecnológico Cinco Villas, Reservas de Servicios Turísticos de Aragón, Senda del Valadín, Ecociudad Valdespartera Zaragoza, Estación Central de Autobuses de Zaragoza y el Parque Temático de los Pirineos.

   Respecto a la venta de participaciones de Zaragoza Alta Velocidad 2002, que acumula una deuda importante, Mario Garcés ha opinado que «tiene un potencial importante en términos de inmuebles, es una excelente inversión a largo plazo».

SOCIEDADES PÚBLICAS

   El Gobierno pretende que las sociedades que continúan siendo públicas «recuperen una senda del equilibrio» a través de «los medios disponibles».  

   Las 35 sociedades en las que el Gobierno de Aragón mantiene su participación son Nueva Compañía Instrumental de Infraestructuras Agrarias (SIRASA y SODEMASA), Nueva Compañía Instrumental de Telecomunicaciones, Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Suelo y Vivienda de Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, Terminal Marítima de Zaragoza, TRAGSA, Aragón Exterior y Aragonesa de Gestión de Residuos en lo que respecta a la ejecución de políticas de interés general.

   Habrá cuatro sociedades dedicadas a la diversificación y el desarrollo de los sectores estratégicos de la economía, que son Nieve de Aragón, Plataforma Logística de Zaragoza, Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (PRAMES) e Iderma Generación.

   Seis compañías se dedicarán a la promoción económica y el impulso de la iniciativa empresarial. Son Aragón Desarrollo e Inversión, Avalia Aragón, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), Savia Capital Innovación, Savia Capital Crecimiento y la Nueva Compañía para el Desarrollo Industrial de Aragón.

   Por último, 16 compañías se dedicarán a la vertebración del territorio. Son la Plataforma Logística de Huesca, PLAZA Desarrollos Logísticos, Ciudad del Motor de Aragón, Parque Tecnológico Walqa, Aramón Montañas de Aragón, Araser Servicios Montañas de Aragón, Castanesa Nieve, Viajes Aragón Ski, Panticosa Turística, Formigal, Nieve de Teruel, Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, Parque Tecnológico del Motor de Aragón, Platea Gestión, Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel y la Sociedad para el Desarrollo de Calamocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.