El fuego de castanesa podría quedar hoy bajo control

EL PERIODICO DE ARAGON

El fuego de Castanesa podría quedar hoy bajo control

Se estima que puede haber hasta 1.600 hectáreas afectadas

El operativo antiincendios confía en dar hoy por controlado el incendio que, desde el pasado jueves, afecta a la zona de Castanesa, en la Comarca de La Ribagorza. Las labores de extinción continuaron durante toda la jornada de ayer, especialmente centradas en la zona noreste de Montanuy. El perímetro ya está totalmente estabilizado, si bien los responsables del operativo aún no lo dan por controlado.

Se estima que el número de hectáreas afectadas pueden alcanzar las 1.600, dentro de los términos municipales de Montanuy y Laspaúles. En cuanto a vegetación afectada, el incendio ha calcinado pastizal y pinar, además de matorral, monte bajo y roble.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará compuesto en la jornada de hoy por cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas –Alcorisa, Peñalba y Ejea–, varias autobombas y maquinaria pesada para el control del fuego.

El operativo contará además con el helicóptero bombardeo Kamov del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se van a ir desactivando paulatinamente, ante la notable mejoría experimentada en la zona.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, explicó ayer que «desde que un incendio está controlado hasta que se extingue totalmente pasan unos 10 ó 15 días», por lo que se seguirá trabajando.

Ayer continuaron las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento, lo que permitió avanzar intensamente en los trabajos de extinción, coordinados por el director de operaciones y el equipo técnico que se encuentran sobre el terreno. En la zona continúa también el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

Además, el secretario general de ASAJA Huesca, Ángel Samper, se desplazó hasta Castanesa para comprobar sobre el terreno las afecciones del incendio y, tras mantener diversas reuniones con autoridades desplazadas hasta la zona y vecinos del valle, Samper apuntó que los habitantes de la zona se quejaban «de estar viviendo en la cultura del no, pues no se puede hacer nada, ni quemas controladas, ni cortar árboles ni desbrozar, ni nada».

Para ASAJA Huesca, «hay que abrir una reflexión» tras lo ocurrido en este primer gran incendio, pues habría que abrir cauces de consenso en la gestión de los montes, pues ha quedado patente que gracias al pastoreo el incendio no se ha propagado más», aseguró.


HERALDO DE ARAGON

El incendio de Castanesa podría estar controlado este miércoles

Se estima que el número de hectáreas afectadas pueden alcanzar las 1600, dentro de los términos municipales de Montanuy y Laspaúles.

El operativo antiincendios continúa trabajando para dar por controlado el incendio que, desde el pasado jueves, afecta a la zona de Castanesa.

Las labores de extinción han continuado durante toda la jornada, especialmente centradas en la zona noreste de Montanuy. El perímetro está totalmente estabilizado, si bien los responsables del operativo de extinción no lo han dado por controlado todavía.

Se estima que el número de hectáreas afectadas pueden alcanzar las 1600, dentro de los términos municipales de Montanuy y Laspaúles. En cuanto a vegetación afectada, el incendio ha calcinado pastizal y pinar en mayor medida, además de matorral, monte bajo y roble.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará compuesto en la jornada del miércoles por cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), varias autobombas y maquinaria pesada para el control del fuego.

El operativo contará además con el helicóptero bombardeo Kamov del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias se van a ir desactivando paulatinamente, ante la notable mejoría experimentada en la zona.

Los responsables del operativo son optimistas y consideran que el incendio podría darse por controlado en la jornada del miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.