El foro 21 de jaca rechaza el convenio para astún

 

ALTOARAGON

El Foro 21 de Jaca rechaza el convenio para Astún

El Foro 21 de Jaca, surgido de la puesta en marcha de la Agenda 21, rechaza el convenio urbanístico para Astún y anuncia que presentará una alegación en este sentido. El Foro 21, reunido el pasado miércoles, mantuvo un intenso debate en torno a las nuevas previsiones urbanísticas para la estación de esquí de Astún, respecto a las cuales, como afirmó ayer el presidente del Foro, Javier Luque, «no podemos aceptar que está todo atado y bien atado, cuando el terreno es propiedad municipal, cedida a la empresa EIVASA» (Estación Invernal Valle de Astún SA).

También los biólogos Federico Fillat, doctor del Instituto Pirenaico de Ecología, y Daniel Goñi expusieron argumentos de defensa medioambiental del territorio de Astún, como oportunidad de salvaguardarlo y encaminar su futuro como lugar para la realización de actividades, mientras que las propuestas urbanísticas deberían quedar para Jaca. Hubo otras voces en pro de apostar por lo que económicamente puede suponer llevar a cabo esta urbanización, pero finalmente una votación se decantó por la presentación de la alegación, más aún teniendo en cuenta que el convenio es contrario a lo aprobado en 2006 por la Agenda 21 para Astún.

Así consta en un comunicado remitido ayer por el Foro, en el que se asegura que el convenio «entra en contradicción con los criterios de sostenibilidad propuestos para el planeamiento urbanístico de Astún en la Acción 1.2.6 del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Jaca (Plan, aprobado en Pleno de ese Ayuntamiento el 20/09/06)», y que recoge la «prohibición de la construcción de más edificios, y la declaración de toda la superficie como no urbanizable».

Otros aspectos del mismo Plan se refieren a «la declaración de zona de especial protección paisajística a todas las superficies con vegetación natural aún conservada; la obligatoriedad de depuración de las aguas de forma que los vertidos cumplan los valores exigidos por la Directiva Marco de Aguas para los ríos de mayor calidad ecológica, la prohibición expresa de movimientos de tierras; y la promoción de las actuaciones que favorezcan la recuperación de la vegetación en los lugares donde ya se hayan producido movimientos de tierras».

«Estas acciones mínimas –recuerda el Foro 21- deben ser completadas y desarrolladas por un estudio científico-técnico multidisciplinar, en el cual se encuentren involucrados expertos de los campos de la química, geología, ecología, climatología, ingeniería, geografía, y el máximo posible de disciplinas competentes en los aspectos ambientales en juego».

El Foro 21 pide al Ayuntamiento que rechace la aprobación definitiva del convenio y de acuerdo con el Plan de Acción Local de Jaca, modifique el Plan General de Ordenación Urbana y aplique para Astún un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) «con criterios de sostenibilidad, con el objetivo de hacer compatible la recuperación y conservación del medio natural con el uso del esquí alpino». También se pide al Ayuntamiento colaboración para realizar antes de que concluya la actual temporada de esquí una mesa redonda sobre el turismo de nieve en nuestra zona, «iniciativa que parece contar con el favor de la Concejalía de Medio Ambiente de la Ciudad».

«Desde el Foro 21 de Jaca, apostamos decididamente por el desarrollo de la estación de Astún, siempre que se establezcan los mecanismos de conservación del medio, donde se primen los servicios de la propia estación y que responda a los estudios necesarios y suficientes para conseguir una verdadera estación de esquí sostenible», concluye el comunicado.

 


EL PERIODICO DE ARAGON

 

Alegaciones contra el convenio de Astún

El Foro 21 de Jaca presentará alegaciones al convenio urbanístico de la estación de Astún. Según esta formación, el convenio entra en contradicción con los criterios de sostenibilidad propuestos en el Plan de Acción Local que el ayuntamiento aprobó en septiembre del 2006. Este plan recoge la prohibición de construir más edificios en Astún y declara toda la superficie como no urbanizable.


HERALDO DE ARAGON

El Foro 21 de Jaca alegará en contra del convenio urbanístico de Astún

La mayoría cree que contradice el criterio de sostenibilidad propuesto para este centro invernal.

El Foro de la Agenda 21 de Jaca presentará una alegación contra el convenio urbanístico de Astún, que contempla la construcción de 700 viviendas en 19 bloques y que fue suscrito por el Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Jaca y EIVASA. Así se aprobó en la reunión celebrada la noche del miércoles por este organismo del que forman parte asociaciones y agentes socioeconómicos locales. La propuesta, no obstante, también recibió algún voto en contra e incluso los representantes municipales incidieron en los beneplácitos de llevar a cabo el convenio.

El Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Jaca, solicita al consistorio jaqués «que rechace la aprobación definitiva del convenio urbanístico planteado entre las partes». Porque consideran que el proyecto de Astún «entra en contradicción con los criterios de sostenibilidad» propuestos en el Plan de Acción Local, aprobado por unanimidad en el pleno municipal del 20 de septiembre del 2006. Y es que dicho plan, en su acción 1.2.6 recoge la prohibición de construir más edificios en la estación invernal, declara toda la superficie como no urbanizable, así como zona de especial protección paisajística a todas las superficies con vegetación natural aún conservada. Asimismo, el documento prohíbe expresamente los movimientos de tierras e insta a promover actuaciones que favorezcan la recuperación de la vegetación.

Este foro de participación ciudadana, además, pedirá al ayuntamiento que inicie «tal y como señala el Plan de Acción Local de Jaca, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y un desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI-1) de Astún con criterios de sostenibilidad, con el objetivo de hacer compatible la recuperación del medio natural con el uso del esquí alpino».

La decisión de presentar esta alegación se adoptó por mayoría entre las alrededor de 40 personas que estuvieron presentes en la reunión que tuvo lugar en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca. La propuesta consiguió 13 votos favorables a su presentación ante el pleno del consistorio, mientras que otras 9 personas se decantaron por aplazar el documento a la espera de las decisiones que se tomasen en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebrado ayer.

La puesta en marcha de este alegato se ha producido en vísperas de la fecha en la que finalizará el plazo previsto para la presentación de alegaciones en contra de este convenio de Astún, el 2 de marzo. La opinión general del Foro es de «enfado» porque el ayuntamiento «ha incumplido sus promesas». Y es que este colectivo apuesta «decididamente» por el desarrollo de Astún «siempre que se establezcan los mecanismos de conservación del medio, donde se primen los servicios de la propia estación y que responda a los estudios necesarios y suficientes para conseguir una verdadera estación de esquí sostenible».

Por su parte los representantes del equipo de gobierno se mostraron favorables a la aplicación del convenio. Juan David Vila, teniente de alcalde resaltó que EIVASA «ha tenido que renunciar al 50% del plan original» y Juan Manuel Ramón, concejal de Hacienda, subrayó que «Astún debe modernizarse o perderá competitividad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.