El excursionismo catalan en defensa de la alta montaña

El itinerario empezó en el pueblo de Capdella (1.250m), desde donde, remontando el valle de Filià, estaba previsto ascender el Pico de Filià (2.780m). En esta acción todo el colectivo excursionista estaba representado: escaladores, alpinistas, esquiadores de montaña, excursionistas, etc. El mal tiempo acompañó el acto en todo momento. Por eso, después de realizar unos 1.000 metros de desnivel, viendo que la niebla persistente presente durante todo el día no amainaba y que empezaba a nevar con más intensidad, se decidió desplegar la pancarta, donde se leía “S.O.S PIRINEOS”, y hacer la lectura del manifiesto a unos 2.200m. A partir de este punto algunos participantes recularon y otros decidieron hacer la cima en condiciones de visibilidad escasa. No se alcanzó la cima por todo el grupo, pero la acción fue todo un éxito ya que más de 200 personas participaron.

En la lectura del manifiesto realizada por el alpinista Josep Sicart, coordinador de Mountain Wilderness Internacional, se pidió a la Administración una moratoria de cualquier proyecto de construcción o ampliación de pistas de esquí, la apuesta decidida para programas de crecimiento verdaderamente sostenibles, que los proyectos y actuaciones a realizar en espacios de alta montaña estén delimitados por el cuidado y la sensibilidad que requiere su fragilidad y especificidad, un control del crecimiento urbanístico basado en la racionalidad y limitante de la construcción de segundas residencias y que la actividad tradicional, que es el excursionismo, sea tenida en cuenta –de acuerdo con su gran arraigo social- en la toma de decisiones, como un agente más con implicaciones y repercusiones sobre el territorio.

Este acto reivindicativo no es el primero que el excursionismo catalán realiza en el Pirineo. Junto con otros grupos del movimiento ecologista, como IPCENA o Depana, se ha hecho sentir estos últimos años la voz de un sector de usuarios y defensores de la alta montaña que, por el hecho de ser heterogéneo o por el hecho de no ser tan numeroso como el colectivo del esquí, no ha sido tenido en cuenta al mismo tiempo de gestionar los espacios de alta montaña.

Hace falta añadir que esta acción reivindicativa, a pesar del importante número de personas con las que contó, no sufrió ningún tipo de incidente ni provocó ningún impacto sobre el medio donde se llevó a cabo; además, contó con la supervisión de Agentes Rurales del Grupo de Montaña que realizaron también la ascensión.