Los abogados de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón han solicitado la clausura o paralización inmediata del uso del aparcamiento del Portalet, la obra más controvertida de la inacabada ampliación de Aramón-Formigal.
Esta solicitud se realiza en estos momentos al haber transcurrido ya un tiempo más que importante desde que los juzgados de Huesca dictaran sentencia firme anulando la licencia de obra y apertura del aparcamiento. Desde entonces, 30 de octubre de 2006, tanto la empresa inmobiliaria (Aramón) como el Ayuntamiento de Sallent de Gállego (el órgano que concedió la anulada licencia y el que debería cerrar en primera instancia el aparcamiento) han estado dando largas a la sentencia judicial. Por ello, se entiende que legalmente es tiempo ya de hacer cumplir la sentencia y se realiza esta solicitud. Máxime cuando con fecha 30 de marzo de 2007 el Ayuntamiento de Sallent de Gállego reconoció que la instalación no tenía licencia y que ese órgano no tenía capacidad para otorgársela.
Dicha solicitud la realiza Ecologistas en Acción en nombre de la Plataforma y lo hace formalmente al Ayuntamiento de Sallent de Gállego, órgano encargado de cumplirla y responsable de cualquier irregularidad o acontecimiento que sucediera en esa infraestructura mientras esté funcionando sin licencia.
La solicitud de cierre o clausura inmediata se realiza ya no sólo por una cuestión legal (existe una sentencia firme anulando la licencia y la ley marca, lógicamente, que no se pueden ejercer este tipo de actividades sin licencia), sino también por lo controvertido de la obra (que ha arrasado una ladera dentro de la Reserva de la Biosfera de Ordesa, en el filo de lo alegal desde el punto de vista ambiental) y por los graves riesgos en que sitúa a sus usuarios, de hecho el juez, para dictar sentencia, tuvo muy en cuenta este aspecto de riesgo potencial, recogido por los informes geológicos oficiales que indicaban que las obras del aparcamiento habían provocado deslizamientos de la ladera en que se encontraba dicha instalación y que «…ese deslizamiento inicial se encuentra probablemente en fase de actividad…».
Por todo ello, para que se cumpla la ley (Aramón no puede, o no debería poder, funcionar al margen de las leyes) y para evitar riesgos innecesarios por la utilización de esa instalación, es por lo que se pide formalmente y con la ley en la mano el cierre de este polémico mega aparcamiento de Aramón-Formigal.