El alcalde de benasque pide a aramón que negocie con los antiguos propietarios de cerler

Menos de 24 horas después de conseguir una mayoría absoluta que demuestra el respaldo de los vecinos a la actuación del equipo de gobierno del PAR, el alcalde de Benasque pidió ayer a Aramón que negocie con los antiguos propietarios de Cerler la retirada de la demanda judicial que ha enfrentado al Ayuntamiento y al grupo aragonés de la nieve. José Ignacio Abadías sostuvo que la empresa debe dar «el primer paso» para buscar un acuerdo que, además de solventar el conflicto con esos particulares, solucionaría también la pugna con el Consistorio.

«Nosotros podemos tener un problema, pero Aramón también tiene un problema muy grande», recordó Abadías aludiendo al bloqueo que ha sufrido la venta de los terrenos que Montañas de Aragón tiene en Cerler -suelos por los que sus responsables esperaban obtener 120 millones-. El primer edil benasqués se mostró conciliador y aseguró que la mayoría absoluta no va a radicalizar sus posturas, pero volvió a calificar de «prepotente» la actuación de la empresa y siguió exigiendo más inversiones para el municipio y el valle.

El pasado jueves, a tres días de las elecciones, el pleno del Ayuntamiento de Benasque declaró litigiosa la reparcelación de los suelos que Aramón posee en la ampliación de la urbanización de Cerler. A pesar de la trascendencia de una decisión que obstaculiza seriamente la venta de esos terrenos dejando a Aramón sin ingresos a corto plazo, el acuerdo se tomó en contra del criterio de los técnicos municipales y con el voto a favor de sólo dos de los nueve concejales -el alcalde y otra edil del PAR-.

Nada más conocer la noticia, el presidente del holding de la nieve, Francisco Bono, anunció que la empresa se replanteará su plan de inversiones en el valle si el Consistorio no rectifica. Bono confió además en el que el nuevo equipo de gobierno salido de los comicios del domingo cambiaría de actitud, pero las elecciones no han hecho sino reforzar la posición de Abadías y del PAR.
«Esto nos ha perjudicado»

A pesar de todo, el alcalde benasqués aseguró ayer que «la batalla» de los últimos días le ha perjudicado. «Ha habido comentarios de todo tipo, el PSOE se ha encargado de meter miedo al tejido turístico y seguro que ha habido gente que no nos ha votado por eso», sostuvo. Abadías señaló que los resultados obtenidos demuestran que su equipo de gobierno ha ido «de frente».

En cuanto a las consecuencias que puede tener la nueva mayoría absoluta, el edil aragonesista recordó, en primer lugar, que Aramón sigue siendo «mucho más poderoso» que el Ayuntamiento de Benasque. «No soy una persona rencorosa, y creo que no nos queda más remedio que sentarnos en torno a una mesa», añadió el alcalde, quien insistió en que Montañas de Aragón y la localidad deben llegar a acuerdos «que beneficien a las dos partes».

«Yo no quiero que Aramón pierda dinero, pero si la política de la empresa no es obtener beneficios, sino gestionar las estaciones para generar riqueza, nosotros queremos asegurarnos las inversiones», explicó Abadías.

El pasado viernes, el primer edil de la localidad dejó ver que detrás de la decisión de declarar litigiosa la reparcelación de los terrenos de Aramón hay un profundo malestar con el grupo de la nieve aragonesa. El Ayuntamiento de Benasque quiere que los 120 millones que Aramón espera sacar de la venta de esos suelos reviertan en el municipio, pero denuncia que hasta ahora sólo le han garantizado 36.

Otro acuerdo sobre inversiones

«En el asunto de la litigiosidad no podemos tomar una decisión en función de cómo vaya lo de las inversiones», afirmó ayer Abadías cuando se le preguntó por ambos conflictos. El alcalde reclamó a la empresa mixta participada por la DGA e Ibercaja que se siente a negociar con los vecinos de Cerler que presentaron la demanda judicial que ha provocado la declaración de litigiosidad.

«Si llegan a un acuerdo y se retira la demanda, lo de la litigiosidad estará solucionado», recordó Abadías antes de sugerir que se abra otro diálogo entre el grupo de la nieve y el Consistorio «para hablar de las inversiones». » Pero eso sólo será posible si existe voluntad de negociar. Si no, la última palabra la tendrán los tribunales», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.