El administrador concursal de candanchú dice que hay un «99% de posibilidades» de que abra

HERALDO DE ARAGON

El administrador concursal de Candanchú dice que hay un «99% de posibilidades» de que abra

Se reunió ayer con la dirección y los trabajadores, a los que prometió que cobrarán, y revisó las cuentas de Etuksa.

El futuro de Candanchú parece empezar a despejarse por fin, después de que el juez haya admitido el concurso de acreedores y haya nombrado a un administrador concursal, Regino Riazuelo, un abogado de Barbastro que ayer ya se hizo cargo de la empresa concesionaria de l a estación, Etuksa. Este, tras mantener diferentes reuniones con las partes implicadas, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y anunció que hay «un 99% de posibilidades» de que la estación invernal se abra esta temporada.

El administrador concursal se desplazó a Candanchú, donde pasó prácticamente toda la mañana y revisó las cuentas de la estación. Además aprovechó para iniciar los contactos con los directivos del centro y con sus trabajadores, a los que les garantizó que en cuanto haya liquidez, se les abonarán las nóminas desde este mes. « Los empleados cobrarán de acuerdo a la ley concursal», apuntó. De los meses anteriores, desde junio a octubre, se hará cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), añadió.

El acuerdo sigue sin cerrarse

En cuanto al acuerdo con el Gobierno de Aragón, todavía no está cerrado «pero va todo hacia delante», indicó, al tiempo que mostró su confianza en que la situación se resuelva «con la apertura de Candanchú».

Por su parte, los trabajadores se mostraron satisfechos tras esta primera toma de contacto. Ramón Fanlo, el portavoz de los empleados, explicó al término del encuentro, que duró apenas 10 minutos, que únicamente «queríamos presentarnos y mostrarle al administrador concursal nuestra intención y voluntad de colaborar en el mantenimiento de la actividad de la estación», y él «también nos ha dejado claro que el primer dinero que entrara sería para pagar las nóminas».

En este sentido, añadió que el nuevo gestor del complejo también se preocupó por la situación de los trabajadores. «Nos ha preguntado los problemas que hay y cuánto tiempo llevamos sin cobrar», pero no les informó sobre «cómo están los papeles» de la estación ni cómo marchan las negociaciones con la DGA. Tampoco saben «lo que ha hablado con los directivos, con los que ha estado mucho más tiempo», añadió.

Esta ‘toma de posesión’ del administrador concursal se produce solo un día después de que los trabajadores de Candanchú se unieran en una plataforma para salvar la estación. Su objetivo es urgir el acuerdo entre Etuksa y Aramón que garantice la continuidad del histórico complejo de esquí. Desde ayer por la mañana existe una página de Facebook, ‘Salvemos Candanchu’, que en apenas unas horas recibió más de 750 adhesiones, entre ellas la del alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y donde también recogen firmas de apoyo. Igualmente en esa página cada vez son más los mensajes de apoyo de sus seguidores. También han creado una cuenta de Twitter, @salvarcandanchu, y el hashtag #salvemoscandanchu, con casi un centenar de seguidores, así como un blog, denominado salvemoscandanchu.blogspot.com.es.

La AEJ pide una estrategia global

Por su parte, la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) expresó ayer su más «firme y decidido» apoyo a la plataforma de trabajadores. Comparten su preocupación sobre la importancia del correcto funcionamiento de la estación para todo el valle del Aragón, «ya que además de suponer el sostenimiento de 800 puestos de trabajo, es uno de los motores de la economía de la comarca».

La AEJ no quiso entrar a valorar de quién es la culpa de no haber llegado hasta el momento a un acuerdo que garantice el funcionamiento de Candanchú, pero sí que quiso expresar «con toda rotundidad que las consecuencias las pagará toda la comarca».

Por otra parte, reprocharon que «nadie ha hablado hasta ahora de las pequeñas empresas, que a pesar de las dificultades del momento han seguido adelante». Asimismo, en el comunicado hecho público ayer, la AEJ destacó la labor de la otra estación del valle, Astún, «que hasta ahora ha sido capaz de sobrevivir sin inversiones públicas desde la creación de Aramón». Y a raíz de lo ocurrido en los últimos meses, solicitan que el Gobierno de Aragón plantee una estrategia a medio o largo plazo «que contemple toda la nieve de Aragón, evitando discriminaciones injustas e inmerecidas».

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE SALLENT Y ARAMÓN

Tras una reunión «larga, dura y tensa» celebrada el jueves en Zaragoza, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y Aramón lograron acercar posturas y alcanzar un principio de acuerdo para mantener la gratuidad de los abonos de temporada de Formigal para los vecinos, a cambio de no cobrar a la empresa el canon de ocupación del monte público durante 2013, que supera los 90.000 euros. En el encuentro tomaron parte el alcalde, Jesús Gericó, el presidente del holding de la nieve, Manuel Guedea, e incluso el consejero de Presidencia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro. Horas después, la propuesta se dio a conocer en una comisión municipal en la que participó toda la Corporación, que respaldó los términos del preacuerdo, por lo que ahora solo faltaría, según explicaron fuentes del Ayuntamiento, el visto bueno de Ibercaja, que participa en Aramón al 50% con la DGA. Tras su aprobación, se convocará un pleno extraordinario para oficializar el pacto y poder empezar a gestionar los abonos, ya que la temporada de esquí podría iniciarse ya el próximo día 1.

EL PERIODICO DE ARAGON

Los trabajadores pretenden que se abra la estación el próximo puente

La fecha de la apertura de Candanchú, sumida en una grave crisis financiera que la aboca a ser gestionada por el grupo Aramón, sigue siendo una incógnita. Los 37 trabajadores del complejo, que llevan seis meses sin cobrar y acaban de constituir una plataforma para tratar de salvar el centro invernal, se proponen poner todo de su parte para que todo esté en marcha en el puente de la Constitución. Para ello, señalaron ayer, necesitan que se restablezca el servicio de luz antes del lunes.

«El principal problema es la reposición de piezas en las máquinas pisanieves», explicaron fuentes de los trabajadores.

Sin embargo, los comerciantes y hoteleros de la estación fueron informados el pasado jueves por la empresa que explota las pistas, Etuksa, de que el proceso de revisión de las instalaciones no permitirá abrir antes de Navidad. Para la compañía, dos semanas no es tiempo suficiente.

Ambos anuncios, el del puente de la Constitución y el de Navidad, han sido acogidos con cierta desconfianza por quienes regentan negocios en la estación. «Nos alegramos de que haya fecha de apertura, pero se han dicho tantas cosas que no nos fiamos», manifestó la propietaria de un restaurante.

Mientras tanto, ya ha sido designado el administrador concursal, que será el encargado de llevar adelante el concurso de acreedores abierto a Etuksa, que arrastra una deuda de casi siete millones de euros. El puesto ha recaído sobre un abogado de Barbastro, según indicaron ayer fuentes de los trabajadores.

RADIO HUESCA

El administrador concursal de Candanchú da los primeros pasos

El administrador concursal nombrado por el juez, tras el concurso de acreedores de la empresa Etuksa, ha estado en la estación de Candanchú conociendo en la situación en que se encuentra el centro invernal. Se ha reunido con la dirección, los responsables económicos y con una representación de los trabajadores. También ha mantenido reuniones con representantes del grupo Aramón. En esta primera jornada los encuentros han durado más de 12 horas

Desde el juzgado se va a facilitar todo el trabajo para que se pueda poner en funcionamiento la estación de Candanchú lo antes posible, La próxima semana está previsto que se firme el contrato de gestión entre Etuksa y el grupo Aramón. De esta forma si las condiciones de nieve lo permiten la estación podría abrir en el puente de la Constitución e Inmaculada.

El administrador concursal ha podido comprobar que todas las partes implicadas, por la relevancia social que conlleva, están muy interesas en que se solucione el problema y se pueda abrir la estación con normalidad lo antes posible.

Ramón Fanlo, uno de los representantes de los trabajadores ha manifestado, que el administrador concursal, se ha interesado por su situación personal y dentro de la empresa, así como sus intenciones dentro de la propia empresa. Los trabajadores le han manifestado su intención de sacar adelante la estación. Por ello han creado la plataforma “Salvemos la Candanchú”

Por otro lado les ha manifestado que cuando se empiece a recaudar dinero cobrarían el mes de noviembre

En todo momento los trabajadores le han dejado claro al administrador concursal, su intención de seguir apostando por la estación de Candanchú y trabajar para que lo antes posible inicie la temporada.