El 5 de marzo empieza la campaña para exigir una ley de las montañas

«La sociedad está demandando un debate sobre el desarrollo urbanístico en la áreas de montaña y por eso pedimos a la población que apoye con su firma la propuesta de llevar el debate a las Cortes», explicó el portavoz de la plataforma, José Luis Martínez.

«No queremos que este tema se politice en el periodo electoral. Creemos que el tema es muy serio porque puede definir el turismo de Aragón», aseguró. De ahí que la recogida de firmas se prolongue hasta septiembre u octubre.

La Plataforma en Defensa de las Montañas recordó esta semana que la anterior iniciativa popular recogió más de 30.000 firmas de aragoneses que apoyaban una Ley de Protección de la Alta Montaña para Aragón. Sin embargo, ni siquiera fue admitida a trámite para debatirla. «Nos preocupa que la DGA tan solo tenga a la nieve como único motor de desarrollo. Porque dentro de poco esa nieve desaparecerá», argumentaron. De hecho, algunos informes científicos arremeten contra ciertas estaciones de esquí que de forma generalizada se ven obligadas al uso de la innivación artificial, con el consiguiente despilfarro energético.

Por otra parte, el cese de Javier Blecua como consejero delegado de Aramón por un pelotazo urbanístico en Barbastro sirvió la semana pasada a los ecologistas para exigir la revisión de aquellos planes urbanísticos del Pirineo en los que ha participado o colaborado el ya exconsejero.