El 21 de diciembre se conocerá el futuro de la “ley de la montaña de aragón”

Cabe recordar que la Mesa de las Montañas es un foro de debate, integrado por entidades y asociaciones que representan las distintas sensibilidades que existen en Aragón con relación a las montañas y sus modelos de desarrollo, que se creó para acercar posturas entre los distintos colectivos.

Dicha mesa, tras varios meses de trabajo y la salida de los representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), por distintos desacuerdos, presentó el pasado marzo un documento con las conclusiones alcanzadas.

En realidad fueron tres documentos, con 55 puntos, en los que se recogían las principales líneas a seguir para articular un modelo de desarrollo para la montaña, incluyendo 15 criterios que deberían cumplir los proyectos de nieve y otros aspectos clave para el futuro de la agricultura y ganadería en esas zonas montañosas.

Estas conclusiones iban a servir como guías para articular la llamada Ley de la Montaña de Aragón, o al menos así se comprometió el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que aseguró que las conclusiones iban a ser tenidas en cuenta para su elaboración.

Aunque, según ha explicado el presidente de la ponencia especial Javier Sada, en declaraciones a la agencia Efe, el encargo de la Mesa, “no fue la promulgación de una ley específica, sino la adopción de medidas legislativas, y eso puede lograrse con la modificación de normas ya existentes”. Por ello, el trabajo de la ponencia, según su presidente, “no terminará, necesariamente, con una Ley de la Montaña”.

Según Sada, lo importante es ver, “cómo pueden encajar desde el punto de vista normativo y legislativo las 15 medidas relacionadas con la nieve y con la autorización de nuevos establecimientos de carácter invernal”. El próximo 21 de diciembre la incógnita comenzará a despejarse.