HERALDO DE ARAGON
Los empresarios de la Jacetania respaldan la recogida de firmas para pedir el apoyo de la DGA
La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) va a iniciar la puesta en marcha de la segunda fase relativa al master plan para la unión de estaciones Candanchú-Astún-Formigal y la conexión con la localidad de Canfranc y la creación del denominado ‘Aragón Ski Circus’. Así se acordó en la reunión mantenida el lunes en la sede de la asociación turística en Canfranc.
El plazo de ejecución para la elaboración de la esta segunda fase del estudio de viabilidad será de cinco meses y se redactará una visión de conjunto de unión de Candanchú, Astún y Canfranc y posteriormente sus posibles alternativas de conexión con Formigal. La inversión prevista es de 69.600 euros, que unidos a la misma cantidad que supuso la primera fase, hacen un total de 139.200 euros. Cabe recordar que la primera fase del master plan fue entregada y presentada públicamente por la empresa Ecosing a finales del mes de junio. Posteriormente se inició un calendario de reuniones del comité técnico designado por Ecosing para lograr la idoneidad del proyecto en el marco estratégico actual de la nieve y se pretende que el proceso sea lo más participativo posible.
Desde la ATVA se ha indicado que siguen a la espera de una respuesta por parte del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón para mantener una reunión, que ya se concretó para el mes de octubre y tuvo que ser aplazada tras el relevo del consejero de presidencia anterior. La próxima sesión de seguimiento se celebrará en enero del próximo año, antes de que se presente públicamente el documento definitivo relacionado con la segunda fase del estudio de viabilidad.
En este sentido, la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), en una reunión mantenida ayer con empresarios del valle del Aragón, concluyó seguir apostando por el proyecto de unión de estaciones. Del mismo modo, se respaldó unánimemente la campaña iniciada hace unos días de recogida de firmas para recabar el apoyo del Gobierno de Aragón en el Valle, y se plantea incluso, ampliarla a las provincias limítrofes, que son visitantes habituales de la zona.
La AEJ anunció que si no tienen éxito estas iniciativas se continuará buscando campañas alternativas y de mayor impacto. En esta reunión la asociación de empresarios informó al nutrido grupo de asistentes de los distintos acuerdos a los que se ha llegado con los Ayuntamientos de Jaca y Villanúa, así como con el parking de Jaca. Con ambos consistorios se ha llegado a un acuerdo de colaboración en la comercialización de varios servicios municipales, de manera que las empresas turísticas adheridas a la AEJ podrán incluir en sus ofertas directamente o a través de sus canales de venta, el acceso a estas instalaciones, manteniendo en todo momento una paridad de precios con los que ofrecen los ayuntamientos.
Con el parking de Jaca, se esta tratando de llegar a distintos niveles de colaboración, para que los establecimientos hoteleros pueden adquirir talonarios de tickets, de una hora de estancia en el aparcamiento para ofrecer a sus clientes.
La elección del modelo de unificación de las estaciones de Astún y Candanchú, sobre el que la compañía Ecosign presentó dos posibilidades a petición de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), promotora del proyecto, se determinará a partir de la primavera del año 2011, después de que las dos partes implicadas mantuvieran una nueva reunión de seguimiento de la Fase II el pasado lunes, en la Torreta de Canfranc.
El proceso de aprobación del documento definitivo o «concepto favorito», en función de en la terminología del estudio, no se producirá al menos hasta el mes de marzo, según la información a la que tuvo acceso este periódico, y habrá una nueva reunión en enero. La decisión debe tener en cuenta una serie de cuestiones fundamentales, como la seguridad de las infraestructuras, su utilización en los veranos y la competitividad a largo plazo.
Hasta la fecha, el proyecto de la unión cuenta con una inversión total de 139.200 euros, en lo referente al conjunto de las dos fases, cuyo coste fue similar, de 69.600 euros cada una. En la primera de ellas, los representantes de la ATVA encargaron un master inicial a Ecosign, que sería presentado públicamente el pasado junio, mientras que la segunda, que se prolongará hasta febrero, consistirá en la elaboración del estudio de viabilidad.
En este segundo master plan, se determinará la adaptación financiera de un proyecto del que se ya se conoce que es «técnicamente viable», según lo expuesto en junio durante la presentación de las opciones para la unión de Astún y Candanchú y más tarde de ambas con Formigal por Canal Roya. El coste de unificar los centros del valle es de 25,5 o 46,4 millones de euros, en función del proyecto, y de otros 12 millones más, con Formigal.
Conviene recordar que la opción «barata» resultaría «más sencilla» de llevar a la práctica y sería «interesante» de cara a su empleo en la época veraniega. Por el contrario, los impulsores del estudio expresan que «es susceptible al viento y menos segura». Sobre la opción más costosa (su principal contra), se indicó que tendría mayor seguridad debido que uniría el valle «pueblo a pueblo» y además «tendría ventajas» a nivel competitivo.
Desde la ATVA, se aseguró que el proyecto es una «oportunidad» en el marco de crisis general y pérdida de usuarios en el valle, y se añadió que «es sostenible y no agresivo», porque reúne inversiones «equilibradoras» y permitirá «actuaciones fraccionarias», a la vez que «no desea, ni contempla» mayor crecimiento inmobiliario «que los aprobados».
La constitución de un espacio único compuesto por las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal daría lugar al llamado «Aragón Ski Circus», cuyo dominio esquiable sería de unos 215 kilómetros. En consecuencia, se convertiría en el octavo mayor centro invernal de todo el planeta, con una capacidad prevista de más de 46.000 esquiadores cada día.