Dia internacional de las montañas 11-12-07

FAO: MANEJO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002). La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas.

Hoy en día el cambio climático es un hecho, y una de las pruebas más evidentes se produce en las montañas: desde hace decenios, casi en todo el mundo se están reduciendo los glaciares y, en algunos casos, han desaparecido.

El principal motivo del cambio climático es la acumulación cada vez mayor en la atmósfera de gases que producen el efecto de invernadero, como el bióxido de carbono, desde inicios de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII. Con el cambio climático no sólo se modifica la temperatura, sino también las lluvias y las nevadas, así como la frecuencia de los fenómenos extremos, como las tormentas, la sequía, las inundaciones y las ondas de calor. En el futuro, el cambio climático puede acentuar la variabilidad del clima más de lo hasta ahora conocido. El costo de no hacer nada es mucho más elevado que una inversión oportuna y apropiada en gestión del cambio climático.

El Día Internacional de las Montañas 2007, con el tema Afrontar la realidad: el cambio climático en las zonas montañosas, representa una ocasión para crear consciencia de que este fenómeno ya es un hecho cuyos efectos perciben en particular las montañas, con importantes consecuencias también para la población que vive en otras zonas.

ALIANZA PARA LAS MONTAÑAS
Bienvenidos a la Alianza para las Montañas
La Alianza para las Montañas es una asociación voluntaria cuya finalidad es mejorar la vida de los pobladores de las montañas y proteger los ecosistemas montañosos de todo el mundo.

Presentada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, la Alianza para las Montañas aprovecha la riqueza y la diversidad de recursos, información, conocimientos y competencias de sus miembros en apoyo a un cambio positivo en las zonas montañosas. Actualmente la Alianza para las Montañas tiene entre sus miembros a 48 países, 15 organizaciones intergubernamentales y 85 grupos importantes (de la sociedad civil, ONG y el sector privado).

¿Por qué una Alianza para las Montañas?
Como el mar y las selvas del mundo, las montañas son esenciales para la vida, proporcionan el agua dulce que consume la mitad de la humanidad, en ellas se conserva la diversidad genética que contribuye a alimentar al planeta, pero las montañas sufren las presiones del cambio climático, exceso de explotación y degrado ambiental. Los pobladores de las montañas a menudo son de las personas más pobres y que más hambre pasan en el mundo, una cifra desproporcionada de los 840 millones de personas con subnutrición crónica vive en las zonas montañosas. Infórmese de las cuestiones de las montañas.

Las montañas: prioritarias en el programa mundial
La Alianza para las Montañas no está creando una nueva entidad, aprovecha la asociación mundial de personas y organizaciones que participan en cuestiones relacionadas con las montañas que viene desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Aprovecha el impulso creado durante el Año Internacional de las Montañas, en 2002, en que se formaron 78 comités nacionales para crear conciencia de las cuestiones relacionadas con las montañas e iniciar actividades concretas para mejorar los medios de subsistencia en las montañas y los ecosistemas de estas zonas. Infórmese sobre los países.

Echar a andar la Alianza para las Montañas
El meollo de la Alianza para las Montañas son la acción y las iniciativas sobre el terreno. Estas iniciativas se orientan a partir de las recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002), abarcan temas específicos, por ejemplo: políticas y derecho, medios sostenibles de subsistencia, ordenación de cuencas hidrográficas, investigación, género, educación, agricultura sostenible y desarrollo rural en las montañas (ADRS-M), y diferentes zonas geográficas: los Andes, África oriental, Asia central, Centroamérica y el Caribe, Europa y la región del Hindu Kush de los Himalaya. Infórmese sobre las iniciativas de la Alianza.

Apoyo a la Alianza para las Montañas
La Alianza para las Montañas tiene una Secretaría, cuyas oficinas están en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La Secretaría constituye el punto central de referencia para las relaciones y el enlace con la Alianza para las Montañas, y colabora estrechamente con el Foro de Montañas para difundir información importante y proporcionar servicios de comunicación a todos los miembros de la Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.