El cpn solicita a marcelino iglesias que cumpla su promesa sobre la ley de la montaña

DIARIO DEL ALTOARAGON
El CPN solicita a Marcelino Iglesias que cumpla su promesa sobre la Ley de la Montaña

El Consejo de Protección de la Naturaleza -CPN- da hasta finales de enero para que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, cumpla con su promesa de crear una Ley de Montaña. En el caso de que no sea así este organismo, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, recordará a Iglesias que crear esta norma es uno de los cien compromisos de su discurso de investidura. Si no responde a esa petición el siguiente paso será presentar un proyecto formal de Ley de Montañas, según ha explicado el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza, Joaquín de Guerrero.

Este organismo está formado por representantes de distintos sectores de la sociedad aragonesa, incluyendo sindicatos, organizaciones empresariales, ecologistas, representantes de instituciones y asociaciones relacionadas de diversos modos con el medio ambiente.

Para Guerrero, la regulación del urbanismo en la montaña es necesaria. “Cualquier urbanización en la montaña debe ser mirada con lupa”, ha explicado, aunque asegura que “no se debe privar a los montañeses de su desarrollo económico”.

Asimismo, IU ha reiterado la necesidad de aprobar una Ley de Protección de la Montaña, con motivo del Día Internacional de las Montañas que se celebra hoy. En una nota, el diputado de IU Adolfo Barrena, y el concejal de IU en Zaragoza, José Manuel Alonso, exigen la aprobación de esta norma que apueste “por el desarrollo de actividades socioeconómicas sostenibles, garantice la preservación del entorno y sus valores naturales, ambientales y paisajísticos y evite su devastación”.

Barrena recuerda que Iglesias “prometió la Ley de Protección de la Montaña en su discurso de investidura de 2003, pero seguimos esperándola y actualmente vemos que el Gobierno de Aragón no parece estar muy interesado y no está trabajando para sacarla adelante”.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y diputados de CHA e IU presentarán hoy los resultados de la campaña para crear dicha ley. El acto tendrá lugar después de una concentración festiva y de la entrega de 17.000 peticiones a favor ante las Cortes de Aragón.

ARAGON DIGITAL
El Consejo de Protección de la Naturaleza pedirá tener una Ley de la Montaña en enero

A juicio del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, enero es la fecha límite para que el Gobierno autonómico comience con la creación de una Ley de Montaña. En el caso de que no sea así este organismo, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, recordará al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de que crear esta norma es uno de los cien compromisos de su discurso de investidura.

En el caso de que no respondan a esa petición el siguiente paso será presentar un proyecto formal de Ley de Montañas, según ha explicado el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza, Joaquín de Guerrero.

Este organismo está formado por representantes de distintos sectores de la sociedad aragonesa, incluyendo sindicatos, organizaciones empresariales, ecologistas, representantes de Instituciones y asociaciones relacionadas de diversos modos con el medio ambiente.

Para Guerrero la regulación del urbanismo en la montaña es necesaria. «Cualquier urbanización en la montaña debe ser mirada con lupa», ha explicado, aunque asegura que «no se debe privar a los montañeses de su desarrollo económico». Por eso, ha manifestado que la futura Ley debe ser «muy consensuada y participada».

Respecto a la presentación de más de 15.000 firmas por parte de la Plataforma en defensa de la Montaña, y que se suman a las 35.000 de la fallida Iniciativa Legislativa Popular (ILP), Guerrero opina que no es el mejor método para conseguir la creación de la Ley. «Yo creo que el 90% de la sociedad aragonesa es partidaria de regular la Montaña a pesar de que sólo se recojan unas miles de firmas», ha señalado Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.