DIEZ TESIS SOBRE EL VALOR DE LA EXPERIENCIA DE LA NATURALEZA EN LA MONTAÑA/ DIEZ ANTÍTESIS SOBRE LA EXTIRPACIÓN DE TAL EXPERIENCIA POR EL EQUIPAMIENTO Y POR LOS USOS DE LAS ESTACIONES DE INVIERNO.
1.- Dominio de la naturaleza. Relación directa y necesaria con el paisaje natural en su expresión más acentuada. / 1.- Dominio de urbanización y máquinas. Entrada de la ciudad en la naturaleza. Interposición de elementos artificiales.
2.- Soledad en el ambiente natural. / 2.- Multitudes.
3.- Esfuerzo, adaptación y habilidad en el medio natural. / 3.- Juegos de cancha con equipamientos mecánicos.
4.- Belleza del paisaje natural. / 4.- Fealdad de las instalaciones. Modelos urbanos.
5.- Relación directa con el paisaje intacto. / 5.- Relación con un espacio preparado y acondicionado.
6.- Grandeza, fuerza y resistencia del paisaje. / 6.- Entorno fácil, terreno de juego, cuadro montañoso indiferente, acaso como telón de fondo.
7.- Inmersión en lo natural, vivencia de ese estado. / 7.- Relación superficial con un espacio artificializado.
8.- Excelencia del lugar y de la experiencia en él. / 8.- Banalidad del lugar y de la experiencia en él.
9.- Experiencia de la “riqueza del pobre” y de la “pobreza del rico” (expresión de Samivel para la vivencia única de la montaña al margen del estatus social). / 9.- Experiencia de la “riqueza del rico” y de la “pobreza del pobre” (mantenimiento de los cánones sociales y económicos).
10.- La realización vital como experiencia en la naturaleza. / 10.- Experiencia más social que natural. Las pantallas interpuestas alejan o impiden la experiencia directa de la naturaleza.