Críticas a la declaración del proyecto de castanesa

DIARIO DEL ALTOARAGON 

Críticas a la declaración del proyecto de Castanesa

 La Plataforma en Defensa de las Montañas ha calificado de «aberración» la declaración de impacto ambiental formulada por el Inaga sobre la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, conocida el pasado jueves. La Plataforma señala, en un comunicado, que se autoriza una «mega» estación de esquí con «sus urbanizaciones asociadas» en un paisaje de alta montaña del máximo valor, y asegura que la autorización tiene «numerosas irregularidades legales», entre las que destaca la de «trocear» el proyecto para ir emitiendo sucesivas declaraciones positivas, «algo expresamente prohibido por la ley y que atenta contra la lógica, o que se realice sin los preceptivos permisos previos de todas las administraciones implicadas».

La Plataforma hace referencia a la población de lagópodo alpino (perdiz nival) presente, especie con el máximo rango de protección, «y como solución se indica que serán traslocados (llevados a otro sitio para que dejen de estar presentes) o la indicación de que, después de ser aprobado, se van a realizar censos de fauna y flora para ver qué hay presente ¿no debería ser al revés «, se pregunta.

Critica que la declaración se hizo pública en víspera de la Navidad «para que pase lo más desapercibida posible», al tiempo que considera que va a ser «difícil» sacar adelante «este despropósito». Por último, apunta que con esta aprobación «se activa» la queja que hay en Europa y recuerda que «sigue su curso la demanda que está en los tribunales de justicia».


HERALDO DE ARAGON

La oposición señala que la ampliación de Cerler es, como mínimo, complicada con la actual crisis

El PP apoya el proyecto, pero critica a la DGA por demorarlo hasta el punto de poner en peligro su financiación y desarrollo CHA e IU dicen que es «insostenible» pese a haber superado el impacto ambiental.

Los partidos de la oposición advirtieron ayer que la ampliación de la estación de Cerler será, como mínimo, complicada con la actual coyuntura económica, ya que entienden que ni su financiación ni su desarrollo urbanístico están garantizados. Mientras el PP dio su apoyo al proyecto y responsabilizó a la DGA del retraso que acumula el mismo, CHA e IU recalcaron que es «insostenible» y criticaron con dureza que se pretenda agrandar la estación por el valle de Castanesa porque se basa en un desarrollo urbanístico «especulativo».

Los dos grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno autonómico, PSOE y PAR, dieron una visión muy distinta al mostrar su «satisfacción» por el hecho de que Medio Ambiente haya autorizado la ampliación de Cerler, aunque solo sea por el valle de Castanesa y haya dejado en suspenso los otros tres sectores planteados. El Inaga ha impuesto 40 prescripciones que obligan a recortar varias pistas y a modificar varias instalaciones.

En total, la inversión necesaria para ganar 34,6 kilómetros de dominio esquiable requiere una inyección de 186,5 millones y la construcción de trece remontes.

El portavoz parlamentario del PP, Eloy Suárez, indicó que el crecimiento de la estación es un objetivo «razonable» y que su partido respalda el desarrollo en la montaña para que sus habitantes «tengan futuro». No obstante, criticó a la DGA por ser «tan lenta y torpe» en la tramitación del proyecto y que precisamente ahora, a cinco meses de las elecciones, se vaya a desatascar «tras doce años durmiendo el sueño de los justos». Suárez fue muy claro al responsabilizar al Gobierno de los «problemas de financiación y el desarrollo muy complicado» que tiene ahora la actuación.

Para el vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, supone una «tomadura de pelo» que haya superado el impacto ambiental porque, a su juicio, es «insostenible» desde el punto de vista ambiental y social.

Soro sostuvo que la ampliación de Cerler se basa en el modelo del «pelotazo» pese a que la crisis haya demostrado que precisamente ese modo de crecimiento ha causado en buena parte la actual coyuntura económica.

En la misma línea se pronunció el diputado y coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, quien recordó que la denuncia que presentaron en Bruselas sigue su curso contra un desarrollo basado «en el ladrillo» . Además, reclamó al presidente Iglesias y al vicepresidente Biel que dejen de «jugar al lado de los especuladores» y se centren en dar «respuestas serias a la ciudadanía».

El diputado socialista Javier Sada no compartió su tesis y sostuvo que si la ampliación de Cerler cuenta con el visto bueno ambiental es porque «la normativa funciona», lo que se demostraría con las 40 prescripciones impuestas por el Inaga. Sada no quiso entrar a valorar las críticas de la oposición sobre la insostenibilidad, tanto ambiental como económica. «La autorización llega cuando tiene que llegar y yo no me atrevería a hablar de la viabilidad de un proyecto de este tipo», añadió.

Para el portavoz parlamentario del PAR, Javier Allué, la ampliación supone apostar por uno de los más importantes sectores socioeconómicos que tiene Aragón, el turismo, y su visto ambiental con prescripciones significa proteger la montaña y el paisaje garantizando el desarrollo. «Las cosas se deben hacer bien, cumpliendo todas las condiciones impuestas. Eso es desarrollo sostenible, aprovechar los recursos del territorio con gente del territorio», concluyó.


EL PERIODICO DE ARAGON

IU rechaza la autorización de la ampliación de Cerler. La denuncia presentada por el grupo en Bruselas sigue abierta, recuerdan.

Izquierda Unida (IU) en Aragón mostró ayer su rechazo a la autorización otorgada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y recordó que la denuncia presentada en Bruselas por esta formación política sigue abierta. «Es un comportamiento inaudito del Gobierno de Aragón al aprovechar el día festivo para publicar la autorización de esta aberración urbanística y ambiental», aseguró el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.

IU recordó que la denuncia que el propio Barrena presentó en Bruselas sigue abierta, «Aunque el Grupo Socialista Europeo intentó archivarla a principios de este mes de diciembre, pero conseguimos (con la labor del eurodiputado Willy Meyer) mantenerla abierta», apuntó Barrena, al «demostrar que el Gobierno de Aragón no había proporcionado documentación como es esta evaluación de impacto ambiental que hoy hace pública».

Desde el grupo parlamentario manifestaron que adjuntarán esta documentación y demostrarán que el proyecto de ampliación de Cerler «incumple directivas comunitarias», es una «grave afección ambiental y paisajística» al Pirineo y se apoya en «el desarrollo especulativo urbanístico que es un modelo económico y social fracasado».

Además, IU reprochó la utilización interesada que está haciendo el Gobierno PSOE-PAR del proyecto para advertir de que «la jugada no les va a salir bien y su estrategia ha fracasado», ya que, según indicaron, pensaban llegar a las elecciones de mayo «con el proyecto iniciado».


RADIO HUESCA

Satisfacción a medias en ‘la ampliación de Cerler hacia Castanesa’

La decisión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) sobre la ampliación de la estación de esquí de Cerler, hacia Castanesa, ha provocado una satisfacción a medias en el Valle de Benasque. Recordamos que el INAGA ha emitido una declaración de impacto ambiental que hace referencia únicamente a Castanesa, no al resto de proyecto de ampliación. Se da el visto bueno a Castanesa pero con un total de 40 prescripciones.

El grupo Aramón afirma que se ha recibido la noticia con satisfacción, ya que supone un paso importante para el proyecto de expansión de la estación de esquí de Cerler.

José María Agullana, alcalde de Montanuy, se muestra contento. Dice que es una buena noticia y espera que el proyecto de ampliación siga adelante.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, se muestra preocupado. Dice que se debería haber dado prioridad a Ardonés, porque es fundamental para Castanesa, es área esquiable desde 1967, la inversión es más pequeña, habría más kilómetros esquiables y porque hay más seguridad de nieve.

Los empresarios de la zona consideran muy importante que se pueda tener garantía de que en el futuro se va a poder desarrollar el proyecto de ampliación (aunque sea por fases y con moratoria para varias de ellas).También se ha pronunciado la Plataforma en Defensa de las Montañas, que considera el proyecto de ampliación de Cerler hacia Castanesa como una aberración. Dice que hay irregularidades, como haber troceado el proyecto y como no haber escuchado la opinión de instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro (porque se necesitará agua para la fabricación de nieve y porque habrá urbanizaciones).


20 MINUTOS

IU-Aragón rechaza la autorización de la ampliación de Cerler

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha expresado su rechazo a la autorización otorgada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) a la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y ha recordado que la denuncia presentada en Bruselas por esta formación política sigue abierta.
«Es un comportamiento inaudito del Gobierno de Aragón al aprovechar el día festivo para publicar la autorización de esta aberración urbanística y ambiental», ha aseverado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.

En un comunicado, IU recuerda que la denuncia que el propio Barrena presentó en Bruselas sigue abierta. «Sigue vigente, aunque el Grupo Socialista Europeo intentó archivarla a principios de este mes de diciembre, pero conseguimos (con la labor del eurodiputado Willy Meyer) mantenerla abierta al demostrar que el Gobierno de Aragón no había proporcionado documentación como es esta evaluación de impacto ambiental que hoy hace pública».

«Ya hemos hablado con nuestro grupo parlamentario europeo para adjuntar esta documentación y demostrar que el proyecto de ampliación de Cerler incumple directivas comunitarias, es una grave afección ambiental y paisajística al Pirineo y se apoya en el desarrollo especulativo urbanístico que es un modelo económico y social fracasado», ha apuntado.

Además, IU ha reprochado «la utilización interesada que está haciendo el Gobierno PSOE-PAR de este proyecto», para advertir de que «la jugada no les va a salir bien y su estrategia ha fracasado ya que pensaban, primero cerrar el expediente en Bruselas, segundo hacer un paripé de negociación para sacar adelante una Ley de la Montaña que permitiera desarrollos urbanísticos salvajes y tercero llegar a las elecciones de mayo con el proyecto iniciado». Sin embargo, «lo cierto es que el expediente en Bruselas sigue abierto y no hay Ley de la Montaña», ha remarcado Barrena.

IU recuerda, asimismo, que la Unión Europea, al emitir el informe Auken sobre el urbanismo en España, alertó a diferentes comunidades autónomas, entre ellas la de Aragón, y quedaron apercibidas del riesgo de perder fondos europeos.

«grave irresponsabilidad»

«Nos parece una grave irresponsabilidad del Gobierno Iglesias-Biel persistir en este proyecto, claramente insostenible, que apuesta por el ladrillo y profundiza en un modelo económico causante de la grave crisis que vivimos. Si a ello añadimos el riesgo de perder fondos europeos en los momentos de grave recorte del gasto social que señalan los Presupuestos de Aragón, la irresponsabilidad es todavía mayor», ha afirmado Adolfo Barrena.

Por ello, IU reitera su oposición a este proyecto y reclama, «con urgencia», la adopción de medidas de creación de empleo y el abandono de proyectos «insostenibles». «Iglesias y Biel deben dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía que, como acaba de señalar el barómetro de opinión, son el empleo y las de la grave crisis que está afectando a los sectores sociales más débiles», por lo que «Iglesias y Biel deben dejar de jugar del lado de los especuladores y dar respuestas serias a la ciudadanía», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.