Controlado el último foco del incendio en montanuy

HERALDO DE ARAGON

Controlado el último foco del incendio en Montanuy

Durante todo el día continuarán actuando medios aéreos y terrestres hasta la extinción definitiva del fuego.

Los medios que trabajan en la extinción del incendio declarado la noche del sábado en el núcleo de Aneto, perteneciente al municipio de Montanuy (Huesca) en la comarca de la Ribagorza han dado por controlado el último foco del fuego. Está en una zona cercana a la afectada por otro incendio en marzo.

Desde primera hora de este lunes han actuado en la zona medios aéreos y terrestres de Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia y del Ministerio de Agricultura, junto a cuadrillas terrestres del Gobierno de Aragón, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de Aragón y Cataluña.

Durante todo el día continuarán actuando medios aéreos y terrestres hasta la extinción definitiva del fuego, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

A falta de la medición definitiva, el área afectada se sitúa en el entorno de las 300 hectáreas de pasto y pinar de alta montaña.

De acuerdo con la investigación que ha realizado la Guardia Civil en la zona, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, adelantó que todas las hipótesis apuntan a que el incendio podría haber sido intencionado, dado que se inició en varios focos y en una hora en la que se desarrollaba la Cabalgata de Reyes en el municipio de Montanuy. 

HERALDO DE ARAGON

Critican la «falta de medios» contra el fuego en la Ribagorza

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña asegura que los retenes cercanos se encuentran desactivados y el parque de bomberos más cercano se encuentra a una hora.

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña ha criticado este lunes «la falta de medios existentes» contra los incendios en la zona afectada por el fuego que ha afectado al término municipal de Montanuy (Huesca), en la comarca de la Ribagorza.

«Los retenes de incendios más cercanos se encuentran desactivados y los parques de bomberos aragoneses se encuentran a más de una hora de camino», han señalado.

Dada la repetición de incendios en invierno, «creemos necesaria la implantación de medios de extinción en la zona durante todo el año, y como hemos manifestado en anteriores ocasiones, se debe terminar la buena labor que se comenzó la primavera pasada haciendo perímetros de seguridad en los pueblos y programas de gestión y limpieza de los bosques».

En una nota han arremetido contra el «desaprensivo» que ha provocado el incendio, «una intolerable y peligrosa acción» con la que se han puesto en peligro «zonas de alto valor ambiental» porque esta es una zona colindante con el Parque Natural de Posets-Maladeta.

«Los vecinos de Aneto han visto peligrar su población, con el recuerdo del incendio de Castanesa del mes de marzo del pasado año, que obligó a desalojar diversas localidades, aunque finalmente el incendio no se ha acercado a la población gracias a los equipos que han trabajado en las labores de extinción», han indicado. 


EL PERIODICO DE ARAGON

Controlado el último foco del fuego intencionado de Aneto

El balance se mantiene en 300 hectáreas de pasto y pinares arrasadas. Los medios aéreos se retiraron ayer, y se espera que quede extinguido hoy

El foco rebelde del alto de Malmarruy, en el incendio de Aneto, quedó controlado ayer a mediodía, gracias al ataque de cinco helicópteros y dos hidroaviones sobre la zona, a la que pudieron acceder finalmente un puñado de bomberos a pie. Los responsables del operativo esperan que, a lo largo del día de hoy, o como tarde mañana, los retenes puedan dar por extinguido el fuego tras las pertinentes tareas de refresco. A falta de un análisis definitivo, el balance sigue siendo de 300 hectáreas de pasto y pinar arrasadas.

Paralelamente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil continúa sus pesquisas para tratar de determinar la autoría del incendio. Todo indica que fue intencionado, al haberse hallado unos cinco focos –tres de los cuales avanzaron– a lo largo de un camino próximo al barranco de Nestui.

El fuego fue declarado en torno a las nueve y cuarto de la noche del sábado, en plena cabalgata de Reyes de Montanuy –municipio al que pertenece Aneto–, y los vecinos pudieron ver desde el principio tres focos distintos avanzando hacia la montaña. El viento de la noche del sábado empujó el frente hacia la parte alta del monte, a unos 2.300 metros de altura, una zona escarpada que requirió la intervención de los medios aéreos, ya que los bomberos a pie tenían difícil el acceso.

En un primer momento se trasladaron a la zona los Bomberos de Benabarre, y efectivos de tres localidades catalanas –Viella, Tremp y Pont de Suert–, a los que el domingo se unieron helicópteros de Alcorisa, Valencia, Navarra y Cataluña.

REFUERZOS Ayer se unió un quinto helicóptero de la DGA, que pudo acercar a los medios terrestres a la zona del fuego, después de que los dos primeros focos pudieran ser extinguidos ya en la noche del sábado. Además, en las tareas han participado dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, con base en Torrejón de Ardoz.

A los Bomberos de la Ribagorza y Cataluña se unieron además varios Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. El balance oficial de personas que han intervenido en el operativo se sitúa en 70 personas. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, acudieron ya el sábado al centro de coordinación, en Aneto, para supervisar las tareas. El cuartel general fue desmantelado ayer, al entrar el operativo en su recta final.

Los medios aéreos se retiraron de hecho ayer, a las cuatro de la tarde, y en principio solo regresará hoy un helicóptero para supervisar que no se reavive ningún punto. Previsiblemente, y si las condiciones no cambian de forma brusca, el fuego podría darse por extinguido a lo largo de la mañana de hoy. Fuentes de la localidad confirmaron que ya no se observaban apenas signos de humo provenientes de la zona calcinada. Pese a ello, un retén ha permanecido esta noche vigilando y refrescando la zona de Malmarruy, a 2.300 metros de altura.


EL PERIODICO DE ARAGON

«Esto ha tenido que hacerlo alguien a mala leche»

El alcalde de Montanuy, José María Agullana, no tiene dudas de que el fuego ha sido intencionado. «Esto ha tenido que hacerlo alguien a mala leche, o que esté mal de la cabeza», aseguraba ayer, con las llamas ya controladas. Como explicó el director de Gestión Forestal, Roque Vicente, a falta del informe definitivo de la Guardia Civil es un fuego intencionado «de libro». El fuego ha afectado a terrenos de monte comunal, sin acercarse al pueblo ni a ninguna granja, según aseguró ayer el alcalde. Como última buena noticia, ayer apareció el rebaño de cabras –una treintena– del pastor de Aneto que las había perdido, y temía que hubiesen sido atrapadas por las llamas. Al parecer, los animales huyeron asustados, pero al fin regresaron. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.